Greg van Avermaet: “Tengo que dar un paso más, ganar otro Monumento”

Greg van Avermaet (BMC) fue uno de los nombres propios de la pasada primavera. Sus victorias en Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke, y Gent-Wevelgem fueron sólo el aperitivo de lo que estaba por llegar: un trabajado triunfo en la edición más rápida de París-Roubaix, que permitió al vigente campeón olímpico dar un paso adelante en su ascendente trayectoria sumando su primer Monumento. Un año después de aquella primavera mágica, el belga aspira a seguir añadiendo alguna de las grandes clásicas a su palmarés.

Intento estar bien desde Omloop Het Nieuwsblad hasta Amstel Gold Race. Me gustaría ganar una de esas grandes carreras que hay entre medias. Los tres Monumentos (Milano-Sanremo, Tour de Flandes y París-Roubaix) son los más importantes, y veremos cómo van. Cuál venza no será tan importante siempre que gane uno de ellos.

De esta forma se explicaba el corredor del BMC Racing Team en una entrevista concedida recientemente a Cyclingnews. En dicha conversación, dejaba también clara su predilección por el Tour de Flandes, competición cuyo pódium ha visitado en tres ocasiones (2014, 2015 y 2017), y en que la victoria, por el momento, se le resiste.Nacido en la pequeña localidad de Lokeren, perteneciente a la provincia de Flandes Oriental, Greg Van Avermaet aspira a ser profeta en su tierra y volver a rendir a gran nivel en la carrera de casa.

No obstante, asegura que no hubiera cambiado ninguna de sus victorias de la pasada campaña por un triunfo en “De Ronde. “Si hubiese ganado tres veces Roubaix, tal vez podría decir que lo cambiaría por un Tour de Flandes. Pero de todas las carreras que gané el año pasado, sólo había vencido previamente en Nieuwsblad. Fue un gran paso en mi carrera”, declaraba, reconociendo su intención de cosechar cuanto antes un nuevo Monumento.

Ahora tengo que dar un paso más, que será ganar otro Monumento. Es en lo que estoy centrado ahora, y con suerte, puede venir este año.

Abonado a los puestos de honor de las más relevantes carreras de un día, el belga de 32 años comenzó en 2016 a encontrar el instinto ganador que le faltaba en las grandes citas del calendario. A raíz del oro olímpico conseguido en Rio 2016 y de sus buenas actuaciones en el Tour, la confianza en sí mismo y su capacidad de rematar las carreras con victoria se vieron fortalecidas. La espectacular primavera que cuajó en 2017, en que asombró por su regularidad y dominio, le permitirán afrontar el nuevo año con mayor seguridad y menor estrés.

Al fin pude tener una muy buena temporada de clásicas, después de muchos años sin ganar grandes cosas. Fue muy importante para mi confianza y también para el equipo. Ha sido muy favorable para mí estar un poco menos estresado. Espero que ello me ayude a hacer una buena campaña de clásicas.

Para conseguirlo, Greg Van Avermaet contará con el apoyo de un BMC que ha sufrido importantes cambios en los últimos meses, tras varios años de estabilidad en el bloque. Por una parte, el belga no contará en 2018 con el respaldo de Manuel Quinziato (retirado en 2017), y tampoco de Daniel Oss, actualmente en la plantilla de Bora-Hansgrohe.Pese a los cambios, el belga se muestra confiado en su escuadra:

Creo que hemos encontrados buenos sustitutos, como Jürgen Roelandts. Además, tipos como Stefan Küng tendrán que destacar y hacer un buen final. Creo que son capaces de lograrlo, y en comparación con el año pasado somos un equipo fuerte. Lo más importante es que el líder esté bien, así que espero estar ahí arriba yo también.

En relación a la posibilidad de disputar nuevamente Liège-Bastogne-Liège, como ya hiciera el año pasado, Greg van Avermaet se muestra contundente. Pese a lograr un meritorio undécimo puesto en la última edición de La Doyenne, dilatar su participación en las clásicas primaverales más allá de la Amstel Gold Race no forma parte de los planes del belga.

Siempre trato de ir a Amstel Gold Race, lo cual supone un gran esfuerzo para un corredor de clásicas, y es algo que otros ciclistas no hacen. Pero a Lieja, de momento no volveré.

Entretanto, y en su camino hacia lo que espera sea una nueva temporada de éxitos, el veterano corredor del BMC decidía efectuar su debut en la Volta a la Comunitat Valenciana. Durante la carrera levantina, su mejor puesto fue el quinto lugar conseguido en la etapa con final en Albuixech.  Actualmente, van Avermaet se encuentra disputando el Tour of Oman, donde buscará su primera victoria parcial. No obstante, el triunfo no es una obsesión en esta primera fase del año, encaminada a llegar en forma a sus grandes objetivos de la temporada.

Como hago todos los años, trato de ir cogiendo la forma, para, con suerte, volver a mi máximo nivel cuando lleguen las clásicas.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: TDWSport.com

Sprint Final, Virginia Barriuso (@Vicki_BT)

Comentários no Facebook