Greg LeMond: “Chris Froome rompió las reglas y debería ser castigado”

Como suele ser habitual, Greg LeMond no se ha callado ante los casos de dopaje y ha sido claro respecto al positivo de Chris Froome. Ha argumentado que el ganador del Tour de Francia y Vuelta a España es el único responsable de lo que hay en su cuerpo, por lo que tilda su defensa de “ridícula“. Froome arrojó un resultado analítico adverso (AAF) por salbutamol en la Vuelta en septiembre, cuando se superó el nivel permitido de medicación para el asma en su orina.

Como el salbutamol es una sustancia “especial” en la lista de prohibiciones de la AMA, Froome no ha sido suspendido provisionalmente, por lo que puede convencer a las autoridades antidopaje de que no lo hizo con ánimo de mejorar el rendimiento y ese nivel estaba motivado por otros factores. Pero para LeMond esa excepción no es excusa ya que superó holgadamente la tasa permitida:

La falacia de que el salbutamol no mejora el rendimiento solo vale si consumes lo recetado. Oralmente o inyectado es similar al clenbuterol, el medicamento por el que Alberto Contador fue castigado. Es responsabilidad del propio Chris Froome lo que él tiene en su cuerpo. Si estos principios no se siguen se perjudica al deporte.

Chris Froome y Sky sobrepasaron las dosis permitidas, y es probable que su defensa esté en el metabolismo del salbutamol, que es diferente dependiendo los factores ambientales o la deshidratación. Se ha sugerido que Froome argumentará que tomó una dosís justo antes de dar su muestra al antidopaje después de la 18ª etapa de la Vuelta. LeMond respondió con sarcasmo ante esas argumentaciones:

Dame un descanso. Esa es la excusa más ridícula que he escuchado, si esto es lo que él dice entonces es simple: ha roto las reglas y debería ser castigado en consecuencia.

Como hemos dicho al principio el ex-corredor estadounidense ha sido uno de los defensores más acérrimos del “juego limpio” y ha tenido varias polémicas con Johan Bruynell y Lance Armstrong al respecto.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Tim de Waele

Comentários no Facebook