Grand Prix Cycliste de Montréal – Michael Matthews repite en Canadá

La novena edición del Grand Prix Cycliste de Montréal se disputó este domingo en la localidad canadiense que da nombre a la prueba, sobre un circuito de 12,2 kilómetros que los corredores tuvieron que afrontar en 16 ocasiones (195.2 km en total). 1 vuelta menos que en otras ocasiones al tener el circuito 100 m más que el circuito habitual, aumento testimonial que realmente que no variaba en prácticamente nada su recorrido.

Sus cotas: Côte Camille Houde -1.8 km al 8% (donde fue el paso puntuable de la montaña)-; Côte de Polytechnique -780 m al 6%-; y la meta en lo alto del repecho de Avenue du Parc -560 m al 4% como siempre fueron decisivas para la resolución final de la carrera aunque en este caso no fueron determinantes, ya que la carrera se decidió en un sprint más numeroso que en Quebec, ganando de nuevo Michael Matthews (Sunweb).

Nada más iniciarse la carrera varios corredores de la Selección de Canadá aceleraron para coger la escapada del día, gracias a ello Adam Roberge pasó en cabeza el primer paso montañoso. Al inicio de la segunda vuelta se formó la escapada: Hugo Houle (Astana), Adam Roberge y Charles-Etienne Chretien (Selección de Canada), Owain Doull (Sky) y Nigel Ellsay (Rally). Doull pasó primero por el paso montañoso puntuable de la segunda vuelta y Adam Roberge por el resto de los pasos hasta la vuelta 14 -excepto en la 12- aunque el corredor canadiense no se hizo con la clasificación de la montaña al valer más puntos los últimos pasos.

El pelotón encabezado por Lotto-Soudal, Sunweb y BMC permitió que la ventaja subiese progresivamente hasta los 5’45” en el km 73 de carrera, momento en el cual paró de subir la ventaja e incluso a rebajarse poco a poco.

Camillien-Hiude fue el primero en ceder de la fuga, con una ventaja aún de 4’00”. Al comienzó de la vuelta 12 Nigel Ellsay (Rally) aceleró de la escapada pasando primero por el paso de la montaña y marchándose en solitario, aunquefue atrapado poco después. El trabajo de caza del Lotto-Soudal consiguió rebajar la ventaja hasta los 2’40” a 40 km de la llegada.

Por detrás Matej Mohoric (Bahrain-Merida) atacó en búsqueda de los fugados, logrando 20″ de ventaja con el pelotón y 40″ de desventaja con el grupo delantero a 30 km para la llegada. Matej fue poco después atrapado por Jan Polanc (UAE) y estos atraparon a cabeza de carrera pero ya con diferencias mínimas de en torno a los 30″ con un pelotón controlado por Sunweb.

Sin embargo, los continuos ataques en el pelotón provocaron una desorganización en la caza. De entre esos perseguidores Gregor Muhlburger (Bora-Hansgrohe) fue el más fuerte y junto a Mohoric y Polanc formaron un terceto cabecero con grandes posibilidades de dar la sorpresa a falta de tan solo 2 vueltas.

A 12 km para la meta, ya en la última vuelta, la ventaja del terceto se situaba en 20″ pero un movimiento de James Knox (Quick-Step Floors) y Tim Wellens (Lotto Soudal) hizo que fuesen atrapados formándose una nueva fuga con los corredores mencionados. De hecho Tim Wellens pasó primero por el último paso puntuable de la montaña haciéndose con esa clasificación de la montaña al tener el último pasó mucha puntuación. Poco después fueron atrapados por Jakob Fuglsang (Astana) pero estos fueron cazados por un numeroso pelotón, tirado por el Bahrain-Merida, a 6 km de la llegada.

Benoit Cosnefroy (Ag2r La Mondiale) fue el último ataque en coger algo de ventaja pero fue atrapado en el último kilómetro por el gran grupo. Con algo más de dificultades que en Quebec de nuevo Michael Mattews (Sunweb) fue el más rápido tras lograr adelantar en el último momento a Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida).

CLASIFICACIÓN

  1. Michael Matthews (SUN) 5h 19′ 17″
  2. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  3. Greg van Avermaet (BMC) m.t.
  4. Olliver Naesen (ALM) m.t.
  5. Timo Roosen (TLJ) m.t.
  6. Rui Costa (UAD m.t.
  7. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  8. Michael Valgren (AST)

CLASIFICACIONES SECUNDARIAS

Tim Wellens (TLS) -montaña-; y Guillaume Bovin (ICA) -mejor canadiense-.


Imagen destacada: Eurosport

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook