GP Miguel Indurain – Alejandro Valverde no se deja sorprender

Con la ‘Flemish Cycling Week’ a punto de echar el cierre, se inicia en otro punto de Europa con gran afición por este deporte su propia ‘semana ciclista’. Se trata del País Vasco y Navarra, una sola unidad en cuanto a ciclismo se refiere. La primera de las pruebas, que se ha disputado este sábado ha sido el GP Miguel Induraín, con un recorrido rompepiernas de 186 kilómetros por los alrededores de Estella. Después de que su equipo rompiese desde lejos la carrera, Alejandro Valverde (Movistar) se llevaba su segundo triunfo en esta carrera.

Tras un inicio de calma tensa debido al fuerte viento que soplaba en la zona, en torno al kilómetro 25 se formaba la primera escapada del día, con ocho integrantes en sus filas: Jack Haig (Mitchelton-Scott), Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), Nikolay Mihaylov (Delko-Marseille Provence-KTM), Joaquim Silva (Caja Rural-Seguros RGA), Daniel López (Burgos-BH), Ion Ander Insausti (Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Polartec-Kometa) y Artem Samolenkov (Lokosphinx).

Sin mucha dilación, su ventaja se iba hasta los 2′ antes del paso por los puntos calientes de la jornada. Por detrás, como era de esperar, Movistar se encargaba de marcar el ritmo del pelotón. Mientras tanto, Daniel López (Burgos-BH) lograba pasar en cabeza por los dos sprints especiales del día -km 36 y 55- y por las dos primeras metas volantes -km 75 y 97-. La segunda de ellas estaba situada en la meta de Estella, que cruzaban por primera vez habiendo realizado ya los bucles por el sur de la localidad.

A partir de entonces comenzaba el terreno montañoso y Jack Haig (Mitchelton-Scott) no esperaba más allá del primer puerto para atacar en la escapada. Así las cosas, el australiano coronaba en cabeza Guirguillano -1ª; km 122- con 1’35” de ventaja respecto al pelotón. Entre medias, y de uno en uno, se mantenían aún Silva (CJR), Insausti (EUK) -que se unirían en el descenso- y Mihaylov (DMP). Por su parte, el resto de los integrantes de la fuga inicial habían sido ya neutralizados.

Al entrar en los últimos 50 kilómetros de carrera, solamente Jack Haig (Mithcelton-Scott) sobrevivía como escapado, siendo su renta ligeramente superior a los 30″. No mucho más tarde, ya en la ascensión a Lezaun -3.7 km al 5.9%-, el australiano era absorbido por un pelotón que reducía su tamaño a pasos agigantados debido al ritmo impuesto por Movistar. Con alrededor de una veintena de corredores en el grupo principal, Carlos Betancur (Movistar) era el encargado de comandar la carrera en la cima -2ª; km 140-.

La ventaja respecto a un segundo pelotón aumentó rápidamente en la bajada del mencionado puerto hasta cerca de los 2′. Poco antes de realizar el segundo paso por meta, en el no puntuable Alto de Ibarra -km 156-, Robert Power (Mitchelton-Scott) lanzaba un duro ataque y se iba solo en cabeza de carrera. Gracias a este movimiento, pasaba en cabeza por la meta volante -km 158- con una ventaja de 30″ respecto al grupo de favoritos comandado por Movistar.

Tras una serie de nuevos ataques, el intento de escapada de Robert Power (Mitchelton-Scott) llegaba a su fin a falta de 25 kilómetros. Intentando romper el grupo, no cesaban las aceleraciones en ese pequeño grupo que se había formado en cabeza de carrera, aunque ninguna terminaba de lograr ventaja suficiente para ser tenida en cuenta. Con este panorama, Carlos Betancur (Movistar) aprovechaba la superioridad numérica de su equipo a falta de 20 kilómetros de prueba.

Por detrás, otro terceto se lanzaba a la persecución; compuesto por Andrey Amador (Movistar), Lilian Calmejane (Direct Energie) y Dmitry Strakhov (Lokosphinx). Ya en las primeras rampas de Eraul -3.2 km al 6.8%-, Carlos Verona (Mitchelton-Scott) el encargado de estirar el grupo principal, cerrando el hueco con los perseguidores. A falta de 12 kilómetros, el intento de Carlos Betancur (Movistar) era neutralizado, mientras Alejandro Valverde (Movistar) aprovechaba para atacar.

A rueda del murciano salía Carlos Verona (Mitchelton-Scott), muy activo durante la segunda parte de la carrera. Por detrás, la coordinación brillaba por su ausencia, lo que le permitía a este dúo coronar en cabeza con 20″ de ventaja respecto a Lilian Calmejane (Direct Energie). Intentado evitar cualquier tipo de sorpresa, Alejandro Valverde (Movistar) volvía a atacar en el no puntuable Alto de Muru -km 181- para llevarse la victoria en solitario por delante de Carlos Verona (Mitchelton-Scott) y Nick Schulz (Caja Rural-Seguros RGA).


CLASIFICACIÓN

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 41′ 18″
  2. Carlos Verona (MTS) +0’20”
  3. Nick Schulz (CJR) +1’04”
  4. Eduard Prades (EUS) +1’16”
  5. Carlos Betancur (MOV) +1’16”
  6. Marc Soler (MOV) +1’19”
  7. Ilnur Zakarin (TKA) +1’30”
  8. Lilian Calmejane (TDE) +1’43”
  9. Simon Spilak (TKA) +1’43”
  10. Dmitry Strakhov (LOK) +2’03”

Imagen destacada: Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook