GP Miguel Indurain 2017 – Simon Yates se labra su propia victoria

A pesar de que el Tour de Flandes es el plato fuerte de este fin de semana, en nuestro país se celebraba el Gran Premio Miguel Indurain. La clásica, que lleva el nombre del cinco veces ganador del Tour de Francia, daba su comienzo en la ciudad navarra de Estella para recorrer 186 kilómetros y volver a la misma ciudad donde finalizaría en la Basílica del Puy.

La lluvia era la protagonista de la jornada y tras dar el banderazo de salida el propio Miguel Indurain, empezaron a surgir los ataques. La primera escapada del día se formó cuando los ciclistas llevaban 15 kilómetros de carrera y estuvo compuesta por Michael Hepburn (Orica-Scott), Aitor González (Euskadi-Murias), Juan Ignacio Pérez (W52/FC Porto) y Peeter Pruus (Rietumu Banka-Riga). Llegaron a contar con una diferencia máxima de 1’40” y tanto el sprint intermedio de Lodosa como en el de Sesma, se los adjudicó el ciclista Aitor González (Euskadi-Murias). Sin embargo en el kilómetro 45, a su paso por la ciudad de Sesma, la escapada finalizó su aventura gracias al ritmo impuesto en el pelotón, comandado por el equipo Burgos BH.

De nuevo, otros ciclistas intentaron la escapada que en esta ocasión, estuvo compuesta por Jason Lowndes (Israel Cycling Academy), Marcos Jurado (Burgos-BH), Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA), Roman Kreuziger (Orica-Scott), Adrián González (Euskadi-Murias), Eneko Lizarralde (Euskadi-Murias) y Marcis Kalnins (Rietumu Banka-Riga). A su paso por el Circuito de Navarra disfrutaban de una ventaja de 1’20”. El sprint intermedio en el mismo Circuito de Navarra se lo adjudicó Eneko Lizarralde (Euskadi-Murias).

Llegados al ecuador de la carrera, cerca del paso por la ciudad de Estella, los escapados contaban con 2′ de diferencia con el gran grupo. En el sprint intermedio de Estella, pasó primero por debajo la pancarta Adrián González (Euskadi-Murias). En el kilómetro 110, Marcos Jurado (Burgos-BH) se quedaba descolgado de la escapada que en estos momentos llevaba 1’15” de diferencia.

Iniciando la ascensión al Alto de Guriguillano, Roman Kreuziger (Orica-Scott) imponia un fuerte ritmo en la escapada que dejó descolgados a Marcis Kalnins (Rierumu Banka-Riga) y Jason Lowndes (Israel Cycling Academy). En la población de Irurre, contaban con 1’38” de ventaja con el pelotón dirigido por el equipo Movistar. A falta de 1 kilómetro para llegar a Guirguillano, en cabeza sólo quedaban 3 ciclistas: Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Roman Kreuziger (Orica-Scott) y Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA). Fue el ciclista de Caja Rural-Seguros RGA quién paso primero la pancarta del premio de la montaña en Guirguillano con 30″ respecto el gran grupo.

Iniciando el Alto de Lezaun, el pelotón comandado por el equipo Movistar dio caza a los tres escapados y lo terminaron coronando agrupados sin ningún intento de escapada. Rubén Fernández (Movistar) cruzó primero el puerto puntuable de Lezaun. El descenso fue muy rápido y el pelotón se estiraba camino del segundo paso por Estella.

Simon Yates (Orica-Scott) lanzó un ataque a los pies de la ciudad en un repecho muy pronunciado y fue seguido por Gorka Izagirre (Movistar). Ambos abrieron hueco cruzando las calles de Estella pero el trabajo del pelotón les obligó a volver al gran grupo.

A falta de 25 kilómetros, el grupo se partió en dos partes y delante con una diferencia constante de unos 15″ estaban Vasil Kyrienka (Sky), Damien Howson (Orica-Scott), Sergio Henao (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Marc Soler (Movistar), Rubén Fernández (Movistar), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Carlos Verona (Orica-Scott) y Simon Yates (Orica-Scott). Poco a poco, la diferencia iba aumentando y empezando el Alto de Eraul, el grupo delantero aventajaba en 30″ a sus perseguidores. A falta de 11 kilómetros, Damien Howson (Orica-Scott) se descolgaba.

A falta de 10 kilómetros, Simon Yates (Orica-Scott) lanzaba otro ataque demoledor que dejaba a sus rivales sin poder dar respuesta. El británico coronó primero el Alto de Eraul y se lanzó en el descenso abriendo una diferencia de 15″ con los perseguidores. El ritmo de Simon Yates (Orica-Scott) era muy alto y seguía ampliando su diferencia a 30″ a falta de 5 kilómetros para meta.

Último kilómetro para el ciclista de Orica-Scott, que emprendía la subida a la basílica del Puy en solitario y sin sufrir por si se le escapaba la victoria. Finalmente, Simon Yates (Orica-Scott) alzaba los brazos seguido de Michael Woods (Cannondale-Drapac) y Sergio Henao (Sky).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Simon Yates (ORS) 4h 34′ 01″
  2. Michael Woods (CDT) +23″
  3. Sergio Henao (SKY) m.t.
  4. Carlos Verona (ORS) +26″
  5. Marc Soler (MOV) +28″
  6. Vasil Kyrienka (SKY) +58″
  7. Gorka Izagirre (MOV) +1’44”
  8. Rubén Fernández (MOV) m.t.
  9. Damien Howson (ORS) +2’56”
  10. Toms Skujins (CDT) +3’50”

 

Fotografía: Mertxe Labrador

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook