GP Macario – Xavier Cañellas gana al sprint y Antonio Jesús Soto se lleva la Copa de España

Llegaba el día. Tras tres meses de intensa competencia, hoy se ponía punto y final a una nueva edición de la Copa de España Élite-Sub23. Como y es habitual, el certamen organizado por la RFEC bajaba el telón en Alcalá de Henares, con la disputa de la 20ª edición del GP Macario. En el menú, mismo recorrido que en ediciones pasadas, con 155 kilómetros y cinco ascensiones puntuables. Tras un día con muchos movimientos, Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA) logró el triunfo al sprint

Sin tiempo para aclimatarse, David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) lograba el visto bueno del pelotón para formar en solitario la primera fuga del día. Poco después de que el propio David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) coronara en cabeza la subida al Alto de Torres -3ª; km 14-, fue neutralizado por el grupo principal. Tras esto, otros cinco ciclistas intentaron escaparse del control férreo del pelotón: Carrasco (GSport-Wolfbike), Pérez (GSport-Wolfbike), Monasterio (Aldro), Correyero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Aranda (Cortizo-Anova).

Mientras su ventaja subía de manera constante hasta tener más de 1′ de ventaja, Iván Arribas (Rias Baixas) intentó contactar con el quinteto, aunque fue poco después engullido por el gran grupo. Al paso por la meta volante de Villalbilla -km 36-, Óscar Carrasco (GSport-Wolfbike) era el encargado de comandar la carrera, mientras que Correyero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) se quedaba rezagado de sus acompañantes. Por detrás, Lokosphinx apretaba y reducía rápidamente la diferencia hasta cerca de los 30″.

Una vez neutralizados pocos kilómetros después estos aventureros, los ataque no cesaron y se formaron incontables grupos cabeceros de entre cinco y una veintena de corredores. Con la carrera totalmente rota, el Alto de Loranca -2ª; km 61- era pasado en cabeza por Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita). A su vez, en esta subida se formaba un grupo cabecero de 18 corredores, entre los que se encontraban Antonio Jesús Soto (Lizarte) y Jesús Alfonso Arozamena (Aldro), los dos líderes del certamen.

El siguiente punto caliente del día era la ascensión a Pezuela -3ª; km 75-, pasada en cabeza por Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita) y donde Arozamena (Aldro) se descolgaba de la cabeza. Por su parte, Polartec-Kometa era quien se encargaba de tirar del pelotón, que se encontraba a alrededor de 1′. Debido a la falta de colaboración entre los escapados, con varios Lizarte tirando, el reducido pelotón lograba fusionarse con ellos cuando aún restaban 60 kilómetros de recorrido.

Ya en las rampas de la segunda ascensión al Alto de Torres -3ª; km 96-, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) atacaba y lograba coronar en cabeza. En el llano posterior a la mencionada subida, un quinteto volvía a intentar adelantarse, aunque de ellos solamente Raúl Rota (Lizarte) era capaz de aguantar durante varios kilómetros. Con un pelotón cabecero de unas 40 unidades se llegaba a la meta volante de Torres de la Alameda -km 120-, pasada en cabeza por Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA).

Sin grandes sobresaltos, el último ascenso al Alto de Torres -3ª; km 123- servía para que Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita) se asegurase el premio de la montaña tras coronar primero. A partir de ese momento, Caja Rural-Seguros RGA se encargó de controlar la carrera, mientras el segundo pelotón fue perdiendo más tiempo, aunque con los favoritos a salvo en primera línea de carrera. Finalmente, en el esperado sprint final, Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguras RGA) alzó los brazos por delante de Daniel Viejo (Caja Rural-Seguros RGA) y Dzmitry Zhigunov (Lizarte)


CLASIFICACIÓN

  1. Xavier Cañellas (CJR) 3h 42′ 57″
  2. Daniel Viejo (CJR) m.t.
  3. Dzmitry Zhigunov (LIZ) m.t.
  4. José Antonio García (PLK) m.t.
  5. Miguel Ángel Alcaide (ESC) m.t.

TOP-3 FINAL COPA DE ESPAÑA

  1. Antonio Jesús Soto (LIZ) – 779 puntos
  2. Jesús Alfonso Arozamenza (ALD) – 707 puntos [Ganador Sub23]
  3. Xavier Cañellas (CJR) – 682 puntos

Imagen destacada: Rueda Lenticular

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook