Gonzalo Najar, positivo por CERA en la pasada Vuelta a San Juan

Se confirmaron las sospechas. Desde un primero momento, el mundo del ciclismo desconfió y en los últimos días los rumores apuntaban hacía una misma dirección. Este lunes, finalmente, la UCI ha hecho oficial mediante un comunicado dos nuevos positivos. Ambos en la Vuelta a San Juan y ambos de corredores del equipo argentino SEP San Juan. Uno de ellos, Gonzalo Najar, maravilló al mundo con su victoria en la ronda argentina. El otro, gregario fiel del anterior, es Gastón Javier.

Según reza la nota de prensa emitida durante esta mañana el ente rector del ciclismo mundial, el resultado del análisis realizado a Gonzalo Najar el 21 de enero resultó en un positivo. En su caso, la sustancia encontrada al realizar las investigaciones fue CERA, la conocida como EPO de tercera generación. De esta manera, y salvo que el contraanálisis diga lo contrario, ‘El Cóndor’ perderá su título de la Vuelta a San Juan, el mayor éxito de su corta carrera -apenas tiene 24 años-.

Por su parte, Gastón Javier supuestamente tomó esteroides anabólicos androgénicos durante la competencia, como demuestra una muestra suya del 23 de enero, tomada tras la crono individual. Su caso tendrá menos repercusión que el de su compañero, pues en su palmarés apenas se pueden encontrar victorias profesionales. Labor de gregario del líder en la última Vuelta a San Juan aparte, su mayor éxito fue la victoria en el campeonato argentino sub23 de 2014.

Por último, el comunicado de la UCI también refleja una posible sanción para el equipo SEP San Juan en caso de que se oficialicen ambos resultados adversos. Al tener más de un positivo en un plazo inferior a un año -en este caso la diferencia es de dos días-, la escuadra de los ‘Bichos Verdes’ se expone a una sanción de entre 15 y 45 días sin competir. Una vez analizado el caso por la Comisión Disciplinaria de la UCI, será notificado a la formación, que aún así podría seguir compitiendo en pruebas amateur.


Fuente: Web oficial de la UCI

Imagen destacada: PhotoNews

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook