Giro Rosa Etapa 5 – Winder gana en Omegna y mantiene el dominio de Sunweb

Tras una nueva victoria de Jolien d’Hoore ayer, hoy se disputaba la quinta etapa del Giro Rosa. Con un perfil en el que ya hace acto la presencia la carrera podría vivir sus primeras diferencias importantes tras la CRE inaugural. Con el puerto de Someraro -4.7 km al 7.1%- a falta de 32 kilómteros a meta y catalogado de 2ª categoría, debería tener suficiente entidad como para romper el gran grupo en mil pedazos.

La batalla, como viene siendo habitual, comenzaba pronto. La fuga se formaba hoy rápido, con un grupo numeroso. Las protagonistas de la jornada serían: Liane Lippert (Team Sunweb), Christine Majeurs (Boels-Dolmans), Elena Checchini (Canyon-SRAM), Clara Koppenburg (Cervélo-Biglia), Eugénie Duval (FDJ), Sarah Roy (Mitchelton-Scott), Barbara Guarischi, Chiara Consonni y Maria Gulia Confalonieri (Virtu Cycling), Silvia Persico (Valcar PBM), Dani Rowe (WaowDeals Pro Cycling) y Emilia Fahlin (Wiggle High5).

La pelea entre estas ciclistas que se destacaron del pelotón y el gran grupo sería pequeña a lo largo de la etapa. Corredoras con calidad delante y una etapa dura por delante fueron una mezcla que los equipos de favoritas consideraron demasiado peligrosa.

A falta de 72 kilómetros a meta, la diferencia se acercaba al minuto. Mucho trabajo tanto delante como detrás y de nuevo una etapa rápida que sumará mucho desgaste a las corredoras del pelotón. No obstante, delante las corredoras bien se fundieron o bien dejaron de entenderse, pero en apenas 15 kilómetros fueron cazadas por un pelotón que rodaba enfurecido.

Desde entonces, muchos ataques en el pelotón que no conseguían su objetivo. Así, el grupo llegaba compacto al puerto de la jornada. La dureza quedaba patente ya en las primeras rampas. En aquellos momentos, el grupo quedaba ya reducido a unas 40 unidades. Las ciclistas seguían cediendo del pelotón que aumentaba el ritmo.

En la parte final del puerto, aunque ya pasada la pancarta del mismo, se producía una escapada. Alice Maria Arzuffi (Bizkaia Durango-Euskadi Murias), Ruth Winder (Team Sunweb) y Tayler Wiles (Trek Drops) conseguían unos valiosos 40 segundos de ventaja en las rampas finales del puerto. El pelotón, con unas 30 corredoras perseguía por detrás.

Por detrás, el ritmo no era óptimo, las escapadas aumentaban su diferencia hasta el minuto a falta de 15 kilómetros. En ese momento, un pequeño grupo con Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM), Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) y Elisa Longo Borghini (Wiggle High5), entre otras, saltaban del pelotón en persecución de las corredoras cabeza de carrera.

Las diferencias se mantuvieron, incluso crecieron un poco en los kilómetros finales. Arzuffi (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) atacaba a falta de 3 kilómetros en busca de la victoria en solitario. No obstante, por detrás se organizaban y cazaban a la italiana.

De esta manera, la etapa se decidía al sprint. En meta, Ruth Winder (Team Sunweb) lograba la victoria de esta bonita etapa. El equipo Sunweb sigue de dulce y viste a otra de sus corredoras de rosa. Se trata de la cuarta líder del equipo que ha vestido todas las maglias rosas de la carrera. Tyler Wiles (Trek Drops) conseguía ser segunda y una mermada en fuerzas Alice Arzuffi (Bizkaia-Durango) era tercera.

 


Clasificación etapa

  1. R. Winder (SUN)
  2. T. Wiles (DRP) +1”
  3. A. Arzuffi (BDM) m.t.
  4. M. Vos (WAD) +1′ 17”
  5. M. Guarnier (DLT) m.t.
  6. E. Longo Borghini (WHT) m.t.
  7. M. Confalonieri (VAL) m.t.
  8. A. Spratt (MTS) m.t.
  9. S. Paladin (ALE) m.t.
  10. N. Quagliotto (TOP) m.t.

Clasifiación General

  1. R. Winder (SUN)
  2. L. Kirchmann (SUN) +1′ 18”
  3. L. Brand (SUN) +1′ 24”
  4. A. Spratt (MTS) +1′ 29”
  5. A. Van Vleuten (MTS) +1′ 29”
  6. E. Van Dijk (SUN) +1′ 35”
  7. L. Lepistö (CBT) +1′ 42”
  8. C. Uttrup Ludwig (CBT) +1′ 50”
  9. A. Moolman (CBT) +1′ 50”
  10. K. Niewiadoma (CSR) +2′ 01”

 


Imagen destacada. Team Sunweb
Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook