Giro Rosa Etapa 6 – Amanda Spratt se viste de líder en la montaña

La de hoy iba a ser una etapa que podría decantar las cosas en la clasificación con el primer final en alto de esta edición. El recorrido de 114’1 kilómetros con salida en Sovico, sería totalmente llano en todo su recorrido y tras alcanzar los 100 kilómetros transcurridos, empezarían la ascensión hasta meta en Gerola Alta -2ª categoría-. Tras un día sin muchos movimientos en cabeza de carrera, Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) ha logrado el triunfo en solitario.

Empezaba la etapa con el pelotón compactado hasta el kilómetro 10 en que se producía el ataque sin éxito de Anna Plichta (Boels-Dolmans) y Danielle Christmas (Bizkaia Durango-Euskadi Murias). También lo intentaban instantes después Ilaria Sanguineti (Valcar PBM) y Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) pero su desenlace era nefasto al igual que el anterior. Iban pasando los kilómetros sin ningún sobresalto y con el grupo compactado.

Las ciclistas llegaban al sprint intermedio de Delebio -km 95- totalmente agrupadas y con 3,2 y 1 segundo de bonificación en juego. Riejanne Markus (WaowDeals) se llevaba la máxima cantidad de segundos por delante de su compañera de equipo Danielle Rowe (WaowDeals). Se notaba que las primeras rampas de la ascensión estaba cerca, ya que el ritmo en el grupo se estaba incrementando. En los primeros compases de la subida, muchas ciclistas quedaban descolgadas en la parte trasera del pelotón y el grupo quedaba con menos unidades.

Con menos de 10 kilómetros para el final, quedaban tan sólo 16 ciclistas en la parte frontal de la carrera, que eran las teóricamente favoritas a llevarse la etapa. A su vez, Ruth Winder (Sunweb) comenzaba a perder unos pocos metros que le harían sufrir para mantener el liderato. A falta de cuatro kilómetros, llegaban los primeros grandes ataques, formándose un grupo cabecero de cinco corredoras: Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM), Mavi García (Movistar), Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) y Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla).

Tras esta primera selección y habiendo sufrido un problema mecánico poco antes, Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) era capaz de dejar atrás a sus antiguas compañeras de aventura. Mientras que la australiana fue aumentando su ventaja por encima de los 30″, las favoritas se fueron reagrupando en diversos grupos perseguidores. Finalmente, Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) logró alzar los brazos en meta con una ventaja que le sirvió también para llevarse la ‘maglia rosa’.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Amanda Spratt (MTS) 2h 57′ 49″
  2. Annemiek van Vleuten (MTS) +0’29”
  3. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’31”
  4. Megan Guarnier (DLT) +0’32”
  5. Ane Santesteban (ALE) +0’32”
  6. Mavi García (MOV) +0’32”
  7. Kasia Niewiadoma (CSR) +0’34”
  8. Sabrina Stultiens (WAD) +0’35”
  9. Lucinda Brand (SUN) +0’35”
  10. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +0’35”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Amanda Spratt (MTS) 15h 38′ 44″
  2. Ruth Winder (SUN) +0’30”
  3. Annemiek van Vleuten (MTS) +0’33”
  4. Lucinda Brand (SUN) +0’40”
  5. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’58”

Imagen destacada: Mitchelton-Scott

Sprint Final. Jaume Colomines (@jaumecolomines@jaume_colomines) y Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook