Giro Rosa Etapa 10 – Guarnier se impone en una etapa sin cambios en la general por lo que Van der Breggen gana la carrera

Hoy se disputaba la 10ª y última etapa del Giro Rosa en Torre del Greco a través de un trazado urbano de 124 km en cuya última vuelta se salía de la ciudad para ascender la primera parte del alto del Vesubio. Oportunidad para dar una vuelta a la general en la que sin duda alguna la gran protagonista estaba siendo Annemiek Van Vluten (Orica-Scott): primero demostrando ser la mejor en las cortas ascensiones, después perdiendo tiempo debido al viento en la etapa en teoría más cómoda y finalmente haciendo una gran contrarreloj que la metían de nuevo en la lucha por la general. Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) -primera-, y Elisa Longo Borghini (Wiggle High5) -segunda-, también tendrían algo que decir ya que junto a Annemiek habían demostrado ser las más fuertes sin ninguna duda.

Aunque se preveía lucha hasta el final finalmente los ataques no fructificaron y no hubo cortes entre las primeras imponiéndose Megan Guarnier (Boels-Dolmans) en el sprint del grupo de favoritas.

A contrario que en muchas las otras etapas donde costó hacerse la fuga o ni siquiera hubo una fuga predominante esta vez en el km 15 se formó un dueto cabecero formado por Kirsten Wild (Cylance) y Aude Biannic (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) que progresivamente fueron cogiendo ventaja hasta que en el km 33 fueron neutralizadas por un grupo numeroso de 10 corredoras. Debido al poco entendimiento y los continuos ataques desde atrás estas fueron neutralizadas por el gran grupo.

Finalmente la fuga de la jornada se formó poco después con Chloe Hosking (Alé Cipollini), Silvia Valsecchi (Bepink Cogeas), Alexis Ryan (Canyon SRAM), Lottä Lepisto (Cervélo-Bigla), Małgorzata Jasinska (Cylance), Eugénie Duval  (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope), Coryn Rivera (Sunweb) y Anna Plichta (WM3 Energie) llegando a conseguir en poco tiempo una ventaja de 1’30”. Marta Bastianelli (Alé Cipollini) intentó desde atrás coger la fuga pero fue en vano, después también hubo otro grupo que intentó cazar pero con idéntico resultado. La ventaja máxima de este grupo de escapadas fue de 2’30”.

La traguardo volante situada del kilómetro 67,4 fue encabezada por Lottä Lepisto, Silvia Valsecchi y Małgorzata Jasinska. Al inicio del puerto ya estaban cazadas las fugadas por lo que la etapa se decidiría entre las favoritas de la general.

A los pocos kilómetros de la ascensión se formó un grupo de favoritas con Megan Guarnier y Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans), Lucinda Brand (Sunweb), Katarzyna Niewiadoma (WM3 Energie) y Amanda Spratt y Annemiek, Van Vleuten (Orica-Scott). Las 7 primeras de la clasificación general excepto Elisa Longo Borghini que logró contactar poco después. Lucinda Brand  finalmente cedió de dicho grupo por lo que cedió su quinta plaza.

Annemiek Van Vleuten coronó en cabeza el Vesubio por lo que se aseguró la clasificación de la montaña, por detrás de ella el resto de favoritas en el mismo grupo reducido: Longo Borghini, Van der Breggen, Guarnier y Niewiadoma. Van der Breggen, Longo Borghini y Van Vleuten quisieron mostrar su superioridad en la carrera en el descenso aunque fue en vano y llegó el grupo de favoritas compacto.

El sprint del grupo lo ganó Megan Guarnier (Boels-Dolmans) por delante de Amanda Spratt (Orica-Scott) y Katarzyna Niewiadoma (WM3 Energie). Van Der Breggen se hizo con la general sin pasar apuros en esta jornada, mientras que para Van Vleuten fueron las clasificaciones de la montaña y de los puntos, para Cecilie Uttrup Ludwig las jóvenes, para Elisa Longo Borghini la mejor italiana y para el Boels Dolmans -3 corredoras entre las 10 primeras- la clasificación por equipos.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Megan Guarnier (DLT) 3h 09′ 37″
  2. Amanda Spratt (ORS) m.t.
  3. Katarzyna Niwadoma (WM3) m.t.
  4. Annemiek Van Vleuten (ORS) m.t.
  5. Anna Van der Breggen (DLT) m.t.
  6. Elisa Longo Borghini (WH5) m.t.
  7. Lucinda Brand (SUN) + 46″
  8. Arlenis Sierra (AST) + 1′ 04″
  9. Janneke Ensing (ALE) m.t.
  10. Romy Kasper (ALE) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Anna Van der Breggen (DLT) 25h 39′ 43″
  2. Elisa Longo Borghini (WHT) +1’03”
  3. Annemiek van Vleuten (ORS) +1’39”
  4. Megan Guarnier (DLT) +2’57”
  5. Amanda Spratt (ORS) +3’26”
  6. Katarzyna Niewadoma (WM3) +3’58”
  7. Lucinda Brand (SUN) +4’12”
  8. Karol-Ann Canuel (DLT) +5’26”
  9. Claudia Liechtenberg (WH5) +6’06”
  10. Arlenis Sierra (ASA) +6’19”

Imagen destacada: La Gazzeta delo Sport

Comentários no Facebook