Giro Rosa Etapa 1 – Sunweb logra la victoria y el primer maillot rosa de la carrera

Tras una larga espera, comenzaba la gran cita del año del ciclismo femenino. Primera etapa que consistía en una contrarreloj por equipos marcada por la incertidumbre. Esto es debido a que muchos equipos no habían disputado ninguna a lo largo del año y otros tantos, lo habían hecho en escasas ocasiones. Por esto, la primera etapa de la carrera podía marcar grandes diferencias.

La contrarreloj cubría 15,5 kilómetros en la ciudad de Verbania. La mayor parte de la etapa transcurría alrededor del Lago Maggiore, un bonito fondo para el comienzo de lo que promete ser una emocionante carrera. El perfil, completamente llano, ideal para potentes rodadoras, partiendo el equipo Boels-Dolmans como gran favorito a la victoria de etapa.

A las 16:15 saltaba a la carretera el primer equipo. El Conceria Zabri – Fanini era el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición del Giro Rosa. Como es obvio, también eran las primeras en llegar a línea de meta. Lograban completar el recorrido en 20′ 32” marcando así la primera referencia para el resto de equipos.

El primer equipo español en tomar parte en la carrera era el Bizkaia Durango-Euskadi Murias. Su rendimiento no era bueno y marcaban el peor tiempo provisional con un discreto 20′ 48”. En esos momentos, lideraba la carrera el Eurotarget-Bianchi-Vitasana con un 20′ 07”.

Minutos después debutaba el otro equipo español, el Movistar Team. El equipo español debutaba en la carrera italiana con muchas esperanzas e ilusión. En esos mismos instantes, el Trek Drops firmaba el primer tiempo a tener en cuenta. Conseguían situarse como líderes provisionales con un 19′ 43”, tiempo que ya insinuaba que las favoritas podrían bajar de los 19 minutos. Curiosamente, tanto el Valcar-PBM como el Bepink paraban el crono en el mismo tiempo. Los jueces deberían determinar más adelante el orden de estos equipos acudiendo a las milésimas de segundo.

Por su parte, el equipo Movistar lograba un gran tiempo. Se colocaban primeras de manera provisional con un 19′ 36”. Gran trabajo para las chicas del conjunto telefónico. Este tiempo no podía ser superado ni por FDJ, que se quedaba cerca con un 19′ 38”, ni por el conjunto Cylance de Giorgia Bronzini. Esto dejaba a las claras que el tiempo del conjunto español era muy bueno.

Tras mucho tiempo de liderato español, su tiempo era batido por el Waowdeals Pro Cycling Team, que conseguía un 19′ 00”. El siguiente equipo en meta era el Wiggle High5. El equipo de Elisa Longo Borghini se quedaba a tan solo 4 segundos del Waowdeals que mantendría su liderato provisional.

El primer equipo en bajar de los 19 minutos era el Canyon-SRAM Racing. Por todos conocido como uno de los equipos importantes del pelotón femenino, marcaban un 18′ 51” que las situaba como líderes provisionales de la etapa. Poco le duraba la alegría al Canyon, pues el Cerveló-Bigla, de Asleigh Moolman-Pasio, lograba un 18′ 47”.

El siguiente equipo en meta era el Team Sunweb. El equipo alemán pulverizaba el tiempo de Cervelo, logrando un 18′ 25” en meta. Todo quedaría decidido entre el equipo alemán y los dos últimos equipos, los favoritos Mitchelton-Scott y Boels Dolmans.

En primer lugar, Mitchelton-Scott, liderado por Annemiek van Vleuten, se quedaba muy cerca de mejorar el tiempo de Sunweb pero se quedaron a tan solo 1 segundo. 18′ 26” para ellas.

En última instancia llegaba a meta el Boels Dolmans. Las holandesas, grandes favoritas de la prueba, no tuvieron su día y marcaban un 18′ 37” que las colocaba terceras.

De esta manera, el equipo Sunweb lograba la victoria de etapa y el primer maillot rosa de la carrera sería portado por Ellen van Dijk. Buen comienzo de Giro para las actuales campeonas del mundo en la modalidad. En cuanto a los intereses por la general, la gran beneficiada es Annemiek van Vleuten que partirá con ventaja respecto al resto de sus rivales para el triunfo final.

 


Clasificación etapa

  1. Team Sunweb 18′ 25”
  2. Mitchelton-Scott +1”
  3. Boels Dolmans +12”
  4. Cervelo-Bigla +22”
  5. Canyon-SRAM +26”
  6. Waowdeals +37”
  7. Wiggle High5 +41”
  8. Movistar Team +1′ 11”
  9. FDJ +1′ 13”
  10. Trek Drops +1 18”

 

 


Imagen destacada. Mundobici
Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

 

Comentários no Facebook