Giro d’Italia 2018 Etapa 1 (ITT) – Dumoulin golpea primero

Por fin, tras un año de espera, vuelve el Giro d’Italia. La etapa que hoy abría la carrera italiana era una contrarreloj individual corta, de 9,8 kilómetros, así como técnica, díficil y dura por las calles de Jerusalén. Mucho terreno sube y baja y un fuerte repecho con rampas del 10%. En esta primera etapa se abrían las primeras diferencias entre la general y se adjudicada la primera maglia rosa de la carrera.

Tras los primeros tiempos, entraba en acción el gran favorito a la victoria de hoy. Se trataba del australiano Rohan Dennis (BMC). Sorprendentemente, el corredor de BMC decidía salir pronto y marcar el primer tiempo que serviría de referencia para el resto de corredores. Cumpliendo el pronóstico, se colocaba líder provisional de la carrera con un tiempo de 12′ 04”, aventajando al hasta entonces primer clasificado, Remy Cavagna (Quick-Step), en 33”.

Tras el paso de varios corredores, saltaban las primeras sorpresas del día. Vasil Kiryienka (Team Sky) y Ryan Mullen (Trek-Segafredo) establecían tiempos muy por debajo del nivel esperado. Dos corredores que debían estar en la pelea por la victoria se dejaban 43 y 55 segundos en meta respectivamente. En el otro lado de la moneda, encontramos a dos corredores que, en este tiempo, marcaban dos muy buenos tiempos sin nadie contar con ellos. Se trataba de José GonÇalves (Katusha-Alpecin) y Pello Bilbao (Astana). Tan solo 10 y 16 segundos se dejaban ambos ciclistas con el gran favorito en meta.

Poco después, comenzaban su participación en esta edición del Giro Felix Grossschartner (Bora) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Con ellos, sobretodo por parte del francés, teníamos las primeras referencias para los hombres de la general. Tiempo muy parejo para ambos en una modalidad que no se les adapta especialmente bien. 29 segundos se dejaría el joven corredor de Bora, mientras que el líder de FDJ cedía 31” en meta respecto a Rohan Dennis.

El siguiente hombre importante para la general en meta era Simon Yates (Mitchelton-Scott). El británico confirma su gran estado de forma y su idea de pelear la general. En una especialidad en la que suele tener muchas dificultades lograba un gran resultado perdiendo solo 18 segundos en meta con Rohan Dennis.

Desde entonces, turno de todos los capos para la etapa y la general. Avalancha de tiempos importantes que se sucedían unos detrás de otros. En el tiempo intermedio, Maximilian Schachmann (Quick-Step) superaba el tiempo de Rohan Dennis por cuatro segundos. Al mismo tiempo, Dowsett (Katusha-Alpecin) marcaba el tercer mejor tiempo en meta a 14” del líder. Minutos después, Schachmann marcaba un 12′ 23” en meta, peor que el propio Dowsett. Se le hizo larga la crono al joven corredor de Quick-Step.

El siguiente favorito para la general en cruzar la línea de meta fue Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida). Este se dejaba 25 segundos marcando un tiempo segundos mejor que el de Pinot (Groupama-FDJ). El siguiente tiempo importante era el de Victor Campenaerts (Lotto-Soudal). El Campeón de Europa calcaba la crono de Dennis y era segundo por milésimas. Muy cerca de batir al gran especialista en estas cronos de menos de 30 kilómetros.

Fabio Aru (UAE) por su parte, confirma las malas sensaciones que había mostrado en su aproximación al Giro. Perdía 48 segundos en meta respecto a Dennis y se dejaba tiempo con todos sus rivales directos por la victoria final. Otra de las dececpiones del día llegaba por parte de Jos Van Emden (Lotto-NL Jumbo). El corredor se dejaba 42 segundos en meta lejos de pelear la victoria como era esperable. A esta lista podríamos añadir a Michael Woods (EF-Drapac) que se complicaba cualquier intento de buscar un top 5 en la general perdiendo un minuto en meta con Rohan Dennis.

Por su parte, Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) se dejaba 44 segundos en meta, bastante peor crono que su compañero Simon Yates que partirá como hombre aventajado del equipo. Peor tiempo que su compatriota, firmaba Miguel Ángel López (Astana). El colombiano cedía 54” en meta respecto al líder provisional. Otra de las esperanzas italianas, Davide Formolo (Bora), perdía 38 segundos en meta. Una crono que podríamos calificar como esperable por parte del italiano.

El bombazo del día llegaba con Chris Froome (Team Sky). Tras la caída de la mañana, el británico parecía no encontrar las sensaciones y marcaba un tiempo horrible para un especialista en la especialidad. Con un 12′ 39” realizaba un tiempo peor que gente como Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) o Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). Catastrófico el día para el líder del conjunto Sky.

En esta línea actuaba Tony Martin (Katusha-Alpecin). Con un discreto 12′ 29” lograba el octavo puesto provisional lejos de lo esperable para el campeón alemán. Por último, llegaba a meta Tom Dumolin (Team Sunweb). El defensor del título si cumplía con su papel de gran favorito a la etapa y general y lograba el mejor tiempo en meta. Por dos segundos se enfundaba la Maglia Rosa y comenzaba metiendo tiempo a todos sus grandes rivales a la victoria final.

Con ello, Tom Dumoulin (Team Sunweb) comenzaba con una gran exhibición y dominando el Giro. Gran dececpción por parte de Chris Froome (Team Sky) que se dejaba 37 segundos con el líder. Por su parte, entre los grandes escaladores destacaron un gran Pozzovivo (Bahrain-Merida), que cedía 27 segundos respecto a Dumolin y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) que solo perdía 33 segundos. En la otra cara de la moneda encontramos a Fabio Aru (UAE) y Miguel Ángel López (Astana) que se dejaban 50 segundos y un minuto respectivamente.

Todo ello, en una crono que dejó más diferencias de las esperadas, así como muchas sorpresas. Por lo demás, un año después todo sigue igual y Tom Dumoulin vestirá mañana de líder una vez más, veremos si llega a soltarlo alguna vez en los próximos 20 días.

 


 

Clasificación de etapa y general

  1. T. Dumoulin (SUN)
  2. R. Dennis (BMC) +2”
  3. V. Campenaerts (LTS) +2”
  4. J. GonÇalves (KAT) +12”
  5. A. Dowsett (KAT) +16”
  6. P. Bilbao (AST) +18”
  7. S. Yates (MTS) +20”
  8. M. Schachmann (QST) +21”
  9. T. Martin (KAT) +27”
  10. D. Pozzovivo (TBM) +27”

 

Imagen destacada. Twitter

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook