Giro d’Italia U23 Etapa 9b – Robert Stannard vuela en la última etapa que corona a Aleksandr Vlasov

Al igual que se hacía en el ciclismo de antaño, esta última jornada del Giro d’Italia U23 terminaba con una doble etapa. Si esta mañana era Antonio Dainese el que se imponía en una etapa de recorrido acortado, esta tarde era un estilo de contrarreloj individual muy parecida a las Hammer Series. Recorrido de 22’4 kilómetros en el Muro di Cà del Poggio con un recorrido exigente en que los ciclistas desde la posición 16 hasta la última salían como en una cronometrada normal y los 15 primeros iban saliendo según diferencia en la clasificación general. El primero de estos 15 en llegar a meta, era el vencedor del Giro d’Italia U23 2018.

El primer ciclista en tomar parte de la cronometrada era Gianmarco Begnoni (GSC Viris Vigevano Lomellina), último clasificado de la clasificación general. Al igual que en la primera cronometrada de esta edición, era Alexander Konychev (Pietroli Firenze Hoppla’Maserati) el que ponía un tiempo real al que tomar como referencia, llegando a meta con 32’36”. El ganador de la primera etapa, Edoardo Affini (SEG Racing Academy), rompía todos los guiones establecidos para colocarse como líder provisional de la etapa con un registro de 30’32”.

Matteo Sobrero (Dimension Data for Qhubeka), se acercaba al tiempo del italiano pero se quedaba en segunda posición provisional. Llegaba el turno del actual campeón mundial sub23 de la disciplina, el danés Mikkel Bjerg (Hagens Berman Axeon). Durante la primera cronometrada no tuvo su día pero en esta no tuvo piedad de sus rivales y llegó a línea de meta rebajando a 29’56” el mejor tiempo de la prueba, primer ciclista que bajaba de los 30 minutos. Sin nadie que pudiera hacer sombra al ciclista danés, tomaban la salida los quince candidatos a la victoria final, conocido como la Crono “Real Time”. El primero en tomar parte era líder de la prueba, el ruso Aleksandr Vlasov (Sel. Rusa) y 15″ después lo hacía Mark Donovan (Wiggins).

Durante las otras salidas, Robert Stannard (Mitchelton-Bike Exchange), superaba a Cristian Muñoz (Sel. Colombia), separados en la salida por solo 22″. El ciclista ruso de la Selección Rusa avanzaba en el recorrido aumentando en 38″ su ventaja con respeto al británico. Mientras que el primero llevaba una bicicleta de contrarreloj, el segundo llevaba una convencional. Robert Stannard (Mitchelton-Scott) seguía con su remontada espectacular y ya tenía en su vista al otro colombiano Alejandro Osorio (Sel. Colombia). Finalmente lograba superar al ciclista cafetero y a Stephen Williams (SEG Racing Academy), aupándose por el momento en el tercer cajón del podio.

La situación a falta de 2 kilómetros para el final era el liderato de Aleksandr Vlasov (Sel. Rusa), seguido a 57″ por Mark Donovan (Wiggins) y a 1’15” de Robert Stannard (Mitchelton-Bike Exchange). Solo el Muro di Cà del Poggio podía evitar la victoria  general del ciclista ruso. Joao Almeida (Hagens Berman Axeon) lograba superar el tiempo de su compañero de equipo Mikkel Bjerg (Hagens Berman Axeon), mientras que el ciclista australiano de Mitchelton-Bike Exchange, hacía patente su gran contrarreloj anotándose el triunfo. El portugués de Hagens Berman Axeon podía remontar en los metros finales para colocarse en la segunda posición de la general, seguido de Robert Stannard (Mitchelton-Bike Exchange).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Robert Stannard (MBE) 29′ 25″
  2. Joao Almeida (HBA) +0’11”
  3. Mikkel Bjerg (HBA) +0’31”
  4. Stefan Jaco de Bod (DDC) +0’59”
  5. Edoardo Affini (SEG) +1’07”
  6. Matteo Sobrero (DDC) +1’08”
  7. Aleksandr Vlasov (RUS) +1’13”
  8. Sean Bennett (HBA) +1’19”
  9. Alessandro Covi (TCP) +1’42”
  10. Alejandro Osorio (COL) +1’52”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Aleksandr Vlasov (RUS)
  2. Joao Almeida (HBA)
  3. Robert Stannard (MBE)

Fotografía:

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook