Giro d’Italia U23 Etapa 5 – Einer Rubio gana en una nueva exhibición de Colombia

Tras la exhibición colombiana en el primer final en alto de este Giro d’Italia U23, hoy llegaba en segundo asalto en la alta montaña. La quinta etapa de la carrera transalpina tenía, de nuevo, un perfil con grandes puertos. En definitiva, 128 kilómetros que unían Darfo Boario Terme y el final en alto de Dimaro Folgarida, previo paso por otras dos ascensiones puntuables. Tras un nuevo día de dominio por parte de la selección colombiana, Einer Rubio (Colombia) ha logrado la victoria.

La lluvia esperaba a los corredores desde antes de la salida, por lo que la primera parte de la jornada fue accidentada debido a la lucha por formar una fuga. En medio de todo esto; Orlandi (CTF), d’Appote (VPM), Baldaccini (TCO) y Jiménez (COL) se vieron obligado a abandonar tras verse involucrados en varias de las caídas. Por otro lado, ninguno de los incontables ataques -que llevaron la media hasta los 43 km/h durante la primera hora- logró fructificar.

De esta manera, Gino Mäder (IAM-Excelsior) lograba coronar la primera ascensión -3ª; km 50- con una ligera ventaja sobre el pelotón. Poco después, se formaría un grupo de 18 corredores al frente de la carrera: Donovan (WGN), Covi (TCO), Barta (HBA), Caiati (ZEF), Jaspers (LTS), Colnaghi (TPF), Caravafglia (PFH), Monaco (PFH) Colombo (BIC), de Bod (DDC), Bais (CTF), Donegà (CTF), La Terra (MSN), Covilli (MSN), Adriá (LIZ) y Shtein (TSE).

Sin grandes complicaciones, fueron capaces de aumentar la diferencia entre grupos hasta 1’15” al paso por el ‘Intergiro’ -km 77-, que dio como primer clasificado a Alessandro Covi (Colpack). Sin embargo, este grupo era neutralizado por el pelotón en las primeras rampas del Passo del Tonale -12.1 km al 5.8%-. En ese mismo instante, Cristian Muñoz (Colombia) pasaba a liderar en solitario con 30″, mientras que Mikkel Bjerg (Hagens Berman-Axeon) y Grigoriy Shtein (Astana City) se establecían como perseguidores.

A lo largo de la subida, Cristian Muñoz (Colombio) fue aumentando su ventaja, hasta coronar -1ª; km 88- en solitario con 3′ de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y alrededor de 3’30” sobre el grupo principal. En cuanto a dicho grupo perseguidor, había aumentado su tamaño con la llegada de Iñigo Elosegui (Lizarte), Olzhas Bayenbayeb (Astana City) y Gianni Pugi (Malmantile). Pese a ello, en el descenso, ese quinteto fue absorbido por el pelotón y la ventaja de la cabeza de carrera bajó hasta 2’30”.

En un nuevo intento de romper la carrera, fueron Gianni Pugi (Malmantile) y Gregorio Ferri (Zalf-Euromobil-Fior) quienes lanzaron un nuevo ataque, a falta de aproximadamente 25 kilómetros de etapa. En la base de la subida final -11.1 km al 7.8%-, la renta de Cristian Muñoz (Colombia) ya estaba en torno a 30″, con la pareja de perseguidores ya neutralizada por el reducido pelotón; del que saltaba Francesco di Felice (Delio Gallina-Colosio-Eurofeed).

Ya en las primeras rampas, Wildauer (TIR) se quedaba cortado y Nikolay Cherkasov (Rusia) contactaba con Cristian Muñoz (Colombia) al frente de la competencia. A falta de 6 kilómetros, cuando el pelotón se encontraba a 20″, se unieron a la cabeza de carrera Einer Rubio (Colombia) y Yuriy Natarov (Astana City). En cuanto el pelotón se acercó a ellos, Yuriy Natarov (Astana City) no dudó en atacar, logrando irse en solitario al frente de la carrera cuando restaban menos de tres kilómetros.

Sin embargo, no tardaría mucho Einer Rubio (Colombia) en volver a unirse a su rueda en lo que estaba siendo una nueva exhibición de poderío de la selección sudamericana. Por si esto fuera poco, el propio Einer Rubio (Colombia) era quien contraatacaba y dejaba en la estacada al corredor kazajo antes de pasar la flamme rouge. Finalmente, sin que nadie fuera capaz de darle caza en la parte final, Einer Rubio (Colombio) lograba el triunfo de etapa en solitario.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Einer Rubio (COL) 3h 36′ 47″
  2. Stephen Williams (SEG) +0’05”
  3. Yuriy Natarov (TSE) +0’10”
  4. Cristian Muñoz (COL) +0’21”
  5. Joao Almeida (HBA) +0’26”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Stephen Williams (SEG) 17h 22′ 18″
  2. Alejandro Osorio (COL) +0’13”
  3. Yuriy Natarov (TSE) +0’23”
  4. Cristian Muñoz (COL) +0’24”
  5. Aleksander Vlasov (RUS) +0’25”

Imagen destacada: Giro d’Italia U23

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook