Giro d’Italia U23 Etapa 4 – Alejandro Osorio reina en la exhibición de Colombia

Hasta el momento, el Giro d’Italia U23 había dado oportunidad a todo tipo de ciclistas, aunque todavía faltaba una gran etapa para abrir diferencias de entidad. Este lunes, en la que sería la cuarta jornada en línea de esta ‘Piccola Corsa Rosa’, el pelotón debería afrontar la primera gran llegada en alto tras 117 kilómetros que unían Mornico al Serio y el imponente Passo Maniva. Tras un final con múltiples cambios en la cabeza de carrera, Alejandro Osorio (Colombia) completó la exhibición de su selección.

Tras un rápido inicio en el que Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange) sufría un pinchazo sin mayores complicaciones, se formó la fuga de la jornada. En esta ocasión, estaba formada por un total de nueve ciclistas: Mark Downey (Wiggins), Samuele Battistella (Zalf-Euromobil-Fior), Moreno Marchetti (Petroli Firenze-Maserati-Hopplà), Samuele Zoccarato (General Store-Bottoli), Stefano Moro (Biesse Carrera-Gavardo), Massimo Orlandi (Friuli), Gino Mäder (IAM-Excelsior), Deins Hernandez (Malmantile) y Diego Pablo Sevilla (Polartec-Kometa).

Con gran permisividad por parte del pelotón, este grupo llegaba al ecuador del recorrido con una ventaja de 6’10” respecto al pelotón. En ese tramo, tocaba pasar el ‘Intergiro’ situado en Sornico -km 53-, por donde Moreno Marchetti (Petroli Firenze-Maserati-Hopplà) cruzaba en primer lugar. Durante la ascensión a Tre Termini, el grupo vio reducido su número de integrantes, pues Marchetti (PFH), Hernández (MAL) y Moro (BIC) perdieron contacto con sus compañeros.

En su cima -2ª; km 73-, la primera plaza fue a parar a manos de Samuele Battistella (Zalf-Euromobil-Fior), mientras la renta del grupo cabecero se iba hasta los 8’40”. A falta de 20 kilómetros, Massimo Orlandi (Friuli) lanzaba un duro ataque y se quedaba solo en cabeza, mientras que Downey (WGN) era incapaz de seguir el ritmo del recién creado grupo perseguidor, que comenzó la subida final con una desventaja de alrededor de 2′. Por su parte, Rusia se puso al frente del pelotón e hizo descender paulatinamente la renta, situándose en 5′ al inicio del Passo Maniva.

En las primeras rampas -9 km al 9.2%-, el grupo perseguidor se descompuso y Samuele Zoccarato (General Store-Bottoli) no tardó en dar caza y sobrepasar a Massimo Orlandi (Friuli), cuando aún restaban 4 kilómetros de subida. Poco después, era Gino Mäder (IAM-Excelsior) quien llegaba a la cabeza de carrera, formando un dueto que aún aventajaba en 1’20” al reducido pelotón. En el pelotón, Colombia era el combinado más animador, con varios ataques desde el comienzo de la subida.

Gracias a esos movimientos, la carrera entraba sin un panorama claro al último kilómetros, pues Daniel Muñoz (Colombia) -a 12″- y Alejandro Osorio (Colombia) -a 40″- seguían con su remontada particular. Tampoco estaba muy detrás el pelotón, ya por debajo de la frontera de 1′. La pareja de colombianos proseguía con su particular exhibición, terminando la jornada con victoria de Alejandro Osorio (Colombia) por delante de su compañero Daniel Muñoz (Colombia) y Gino Mäder (IAM-Excelsior).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alejandro Osorio (COL) 3h 13′ 21″
  2. Daniel Muñoz (COL) m.t.
  3. Gino Mäder (IAM) +0’05”
  4. Cristian Muñoz (COL) +0’09”
  5. Aleksander Vlasov (RUS) +0’09”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Osorio (COL) 13h 45′ 14″
  2. Markus Wildauer (TIR) m.t.
  3. Aleksander Vlasov (RUS) +0’16”
  4. Stephen Williams (SEG) +0’18”
  5. Daniel Muñoz (COL) +0’20”

Imagen destacada: Giro d’Italia U23

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook