Giro d’Italia U23 Etapa 1 – Giovanni Lonardi impone su punta de velocidad

Tras el alocado prólogo vivido en el día de ayer, este viernes se disputaba la primera etapa en línea de la presente edición del Giro d’Italia U23. Partiendo desde Ricciones, se debían recorrer 138 kilómetros en dirección Forlì, con un recorrido eminentemente llano, exceptuando dos cotas de 3ª categoría en la segunda mitad del recorrido. Tras un día relativamente tranquilo, Giovanni Lonardi (Zalf-Euromobil-Fior) logró el triunfo en un final que se resolvió con un sprint masivo.

Los cielos encapotados y la lluvia dieron la bienvenida a los corredores desde el momento del banderazo de salida. Tras una veintena de kilómetros, dos corredores se erigían como la primera escapada del día: Alex Colman (Lotto-Soudal U23) y Marco Landi (Petroli Firenze-Maserati-Hopplá). Cuando su renta aún no llegaba a 1′, se unieron otros tres ciclistas: Samuele Zoccarato (General Store-Bottoli), Florian Maitre (Vendée U) y Edoardo Faresin (Zalf-Euromobil-Fior).

Tras llegar a un máximo de 4′ de ventaja pasado el medio centenar de kilómetros, el pelotón comenzó a controlar las diferencias. Sin grandes movimientos, el quinteto cabecero aún mantenía 3’30” de renta al entrar en los últimos 35 kilómetros, mientras que Polartec-Kometa y SEG Racing Academy se encargaban de imponer el ritmo en el grupo principal. Gracia a ese esfuerzo, en poco más de una decena de kilómetros, la cabeza de carrera estaba a menos de 1′.

Tras una caída, el gran grupo se vio reducido hasta unas 50 unidades, mientras que se entraba en los últimos 20 kilómetros con solo tres escapados en cabeza: Faresin (ZAL), Landi (PET) y Maitre (VEN). Tras pasar la última ascensión puntuable -3ª; km 117-, Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchamnge) y Sean Bennett (Hagens Berman-Axeon) decidieron aumentar el ritmo en el descenso y lograron contactar con el terceto que aún seguían al frente de la carrera.

Así las cosas, se entraba en los últimos 10 kilómetros con un grupo de cinco ciclistas al frente de la carrera y el pelotón a 45″. Por detrás, los principales velocistas no se habían quedado cortados y sus equipos trataban de imponer un final al sprint en las calles de Forlì. Tras un gran esfuerzo por su parte, la carrera se reagrupó a menos de tres kilómetros para la conclusión. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Giovanni Lonardi (Zalf-Euromobil-Fior) tras una temprana celebración de Gerben Thihjssen (Lotto-Soudal U23).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Giovanni Lonardi (ZED) 3h 21′ 11″
  2. Gerben Thijssen (LTS) m.t.
  3. Jasper Philipsen (HBA) m.t.
  4. Alberto Dainese (ZED) m.t.
  5. Samuele Zambelli (ISR) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jasper Philipsen (HBA) 3h 26′ 06″
  2. Giovanni Lonardi (ZED) m.t.
  3. Edoardo Affini (SEG) +0’03”
  4. Matteo Sobrero (DDC) +0’07”
  5. Gerben Thijsen (LTS) +0’07”

Imagen destacada: Giro d’Italia U23

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook