Giro d’Italia U23 Etapa 8 – Cristian Muñoz gana en un nuevo festival colombiano

Tras una semana de ciclismo de primer nivel por tierras italianas, este viernes llegaba la etapa reina del Giro d’Italia U23. Con la general aún muy abierta, los corredores deberían afrontar la jornada más complicada de toda la prueba. En definitiva, 152 kilómetros entre Levico Terme y Asiago, con los temidos pasos por el Monte Grappa y Foza entre medias. Tras una etapa con muchos ataques en todos los frentes, Cristian Muñoz (Colombia) ha logrado el triunfo de etapa.

Durante los primeros kilómetros, el pelotón se ha mantenido compacto y calmado, solamente interrumpido por un intento de escapada de Iversen (GSB) y Affini (SEG). Con el grupo aún sin romperse, Edoardo Faresin (Zalf-Euromobil-Fior) era el encargado de coronar en cabeza la primera de las subidas del día -3ª; km 47-. Ya en las primeras rampas del imponente Monte Grappa -22.9 km al 5.6%-, Marlon Graillard (Vendée U) se estableció como cabeza de carrera.

Tras él, rodaba también en solitario Dinmukhammed Ulysbayev (Astana City), seguido de otros dos grupos perseguidores que se encontraban antes del pelotón. A mitad de la ascensión, el kazajo era neutralizado por el resto de perseguidores, que se habían unido -24 ciclistas- y rodaban a 2’30” de la cabeza de carrera. Por su parte, el pelotón se situaba a 4’30”. Como era de esperar, los principales equipos habían filtrado corredores en esta aventura, destacando en la general Pronskiy (TSE) -a 4’41”- y Covili (MSN) -a 5’24”-.

En la cima del Monte Grappa -HC; km 85-, Marlon Graillard (Vendée U) pasaba en cabeza con un renta de 1’50” respecto al grupo perseguidor, ahora formado por tan solo nueve corredores: Mader (IAE), Schinnagel (TIR), Covili (MSN), Rubio (COL), Burgaudeau (VPL), Daniel Muñoz (COL), Ulysbayev (TSE), Pronskiy (TSE) y Moreno (LIZ). En cuanto al grupo de la ‘maglia rosa’, no había ningún movimiento de entidad y coronaban a poco más de 4′.

En el largo descenso posterior, los distintos corredores intercalados regresaron al primer grupo perseguidor, formado de nuevo por una veintena de corredores. A su vez, las diferencias bajaban lentamente y se terminaba el descenso con el grupo intermedio a 2’30” y el pelotón a 4’20”. Justo en ese instante se debía disputar el ‘Intergiro’ -km 111-, que fue a parar a manos de Marlon Graillard (Vendée U) por delante de un Markus Wildauer (Tirol) que aventajaba en casi 1′ a los otros 19 perseguidores.

Sin grandes sobresaltos, se iniciaba la subida a Foza -12.7 km al 7.4%- con Graillard (VPL) en cabeza, Wildauer (TIR) a 45″, los perseguidores a 1’40” y el pelotón a 2′. Poco después, con las diferencias ya muy reducidas, Aleksandr Vlasov (Rusia) era el primer favorito en saltar y se colocaba entre el escapado único y el pelotón. Junto a él, rodaban a 30″ de la cabeza de carrera Einer Rubio (Colombia) y Cristian Muñoz (Colombia). Por si fuera poco, se formaba un nuevo duo por detrás con Joao Almeida (Hagens Berman-Axeon) y Luca Covili (Mastromarco-Sensi-Nibali).

A mitad de la subida, el grupo de Vlasov (RUS), Rubio (COL) y Cristian Muñoz (COL) se establecía como cabeza de carrera, con la pareja de perseguidores a 50″ y el pelotón a 1’20”. Sin más movimientos en el reducido pelotón, Aleksandr Vlasov (Rusia) se encargó de coronar en cabeza la subida a Foza -1ª; km 138-, mientras el pelotón rodaba con algo más de 2′ de desventaja. De esta manera, el ruso era líder virtual de la carrera a falta del falso llano hasta la meta de Asiago.

Poco después, comenzaban los movimientos en el pelotón, con un primer ataque de Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange) y Sean Bennett (Hagens Berman-Axeon), que se unieron poco después a Covili (Mastromarco-Sensi-Nibali), que no había sido capaz de seguir a Joao Almeida (Hagens Berman-Axeon). A falta de diez kilómetros, una nueva arrancada ocurría en el pelotón, en este caso realizada por tres corredores: Alejandro Osorio (Colombia), Luigi Pietrini (Maltinti-Lampadari) y Nicolás Saenz (Lizarte).

Pese a mantener a la cabeza de carrera a la misma diferencia, el grupo de la ‘maglia rosa’ fue perdiendo terreno con el resto de grupos intercalados de manera paulatina. A partir de ahí, ya en la parte final, no se produjo ninguna alteración más en el ordenamiento de carrera. Finalmente, Cristian Muñoz (Colombia) fue el más rápido en el terceto de cabeza, mientras que Alejandro Osorio (Colombia) fue capaz de recuperar el liderato a falta de una etapa -dividida en dos parciales- del final.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Cristian Muñoz (COL) 4h 16′ 08″
  2. Einer Rubio (COL) m.t.
  3. Aleksandr Vlasov (RUS) m.t.
  4. Joao Almeida (HBA) +0’31”
  5. Robert Stannard (MBE) +1’20”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alejandro Osorio (COL) 27h 46′ 04″
  2. Aleksandr Vlasov (RUS) +0’08”
  3. Mark Donovan (WGN) +0’23”
  4. Cristian Muñoz (COL) +1’01”
  5. Joao Almeida (HBA) +1’06”

Fuente principal: TuttoBiciWeb

Imagen destacada: Giro d’Italia U23

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook