Giro d’Italia Etapa 9 – Simon Yates logra la victoria en otra exhibición del Mitchelton-Scott

Otra jornada con final en alto antes de llegar a la segunda jornada de descanso de este Giro d’Italia. La maratoniana etapa de 225 kilómetros entre Pesco Sannita y el Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore), será muy dura con una primera parte llevadera pero en el ecuador los ciclistas tendrán que sortear una ascensión de 2ª categoría en Roccaraso y los últimos 50 kilómetros, que serán de continua subida coronando Calascio y Campo Imperatore, ambos de 1ª categoría.

Empezaba la etapa con los primeros movimientos por parte de los ciclistas que querían protagonizar la jornada. Un grupo numeroso en el que estaban Mickael Cherel (AG2R La Mondiale), Davide Ballerini (Androni), Fausto Masnada (Androni), Manuele Boaro (Bahrain-Merida), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Simone Andreetta (Bardiani CSF), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Tim Wellens (Lotto Fix All), Natnael Berhane (Dimension Data), Hugh Carthy (EF Education First-Drapac), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Laurent Didier (Trek-Segafredo) y Alex Turrin (Wilier Triestina), se adelantaban al pelotón, mientras que Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) les seguía de cerca queriendo unirse a este tren que finalmente se le escapaba. El grupo de 14 unidades contaba con una amplia ventaja de 5’23” cuando sobrepasaban los 25 kilómetros de etapa.

Cerca de cubrir los primeros 50 kilómetros, la ventaja del grupo que encabezaba la carrera era de 6’54”. En el pelotón se seguía respirando la tranquilidad, ya que sabían que la dureza y la longitud del recorrido podrían pasar factura a la escapada. El equipo Mitchelton-Scott controlaba el gran grupo con Sam Bewley, su hombre referencia en este tipo de trabajos. A pesar de ello, los 14 ciclistas se acercaban a la zona de avituallamiento (Km. 95’2) con 7’20”. En la subida a Roccaraso, el grupo de escapados rodaba compacto pero acercándose al punto más alto de la cima, Natnael Berhane (Dimension Data), Fausto Masnada (Androni-Sidermec) y Davide Ballerini (Androni-Sidermec) se adelantaban unos metros a su compañeros de escapada con la intención de luchar por los puntos que otorgaba el alto.

En Roccaraso (Km. 108’1), Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se llevaba los puntos por delante de Natnael Berhane (Dimension Data) y Davide Ballerini (Androni-Sidermec), que ayudaba con un pequeño empujón a lograr los puntos tras haberle salido la cadena de su bicicleta. Sin embargo, los jueces quitaban los puntos al ciclista italiano y se lo daban a Natnael Berhane (Dimension Data), situando al ciclista como si hubiera pasado en tercera posición. El extenso grupo cabecero se volvía a unir tras esta lucha y afrontaban un largo descenso que les recuperaría un poco del cansancio antes de afrontar las metas volantes y la zona decisiva de la jornada. Aunque los escapados habían llegado a alcanzar más de 8′, llegaban al paso por la primera meta volante con 7’32” de ventaja.

Tanto en el sprint intermedio de Popoli (Km. 161’2) como en el de Bussi Sul Tirino (Km. 167’5), Davide Ballerini (Androni-Sidermec) se imponía a Maxim Belkov (Katusha-Alpecin) y Alex Turrin (Wilier-Selle Italia) en la lucha por los puntos. En este punto kilométrico, los 14 ciclistas aventajaban en 8’22” al pelotón comandado por Mitchelton-Scott. Empezaba la ascensión final con 40 kilómetros por delante, marcando el ritmo del grupo delantero Laurent Didier (Trek-Segafredo) y provocando Alex Turrin (Wilier-Selle Italia) se descolgara. Con el trabajo del equipo Astana en la parte cabecera del pelotón, el equipo Astana reducía las diferencias a 5’46”. Instantes después, el propio Laurent Didier (Trek-Segafredo) quedaba descolgado del grupo escapado.

Manuele Boaro (Bahrain-Merida) estiraba aún más el grupo haciendo una pequeña selección metros antes de llegar a Calascio. Algunos ciclistas de este grupo luchaban por los puntos del alto (Km. 192’9), en el que Fausto Masnada (Androni-Sidermec) esta vez sí le era concedida la primera plaza por delante de Mikael Cherel (AG2R La Mondiale) y Tim Wellens (Lotto Fix All). A la parte delantera a falta de 24 kilómetros, quedaban Hugh Carthy (EF-Drapac), Manuele Boaro (Bahrain-Merida), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo), Mikel Cherel (AG2R La Mondiale) y Fausto Masnada (Androni-Sidermec). Mientras tanto, el grupo principal quedaba reducido a unas 50 unidades con 3’26” de retraso con respecto al grupo anteriormente nombrado.

Los ataques entre los hombres de la fuga se sucedían. Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se escapaba abriendo 25″ de margen a Manuele Boaro (Bahrain-Merida) y 38″ sobre el grupo perseguidor cuando cruzaban la pancarta de 10 kilómetros a meta. A falta de 3’5 kilómetros, Fausto Masnada (Androni-Sidermec) aguantaba con 48″ de margen sobre el pelotón que ya había cazado a todos los que estaban en tierra de nadie. El primero en atacar en la parte trasera era Giulio Ciccone (Bardiani), que producía el distanciamiento de Fabio Aru (UAE Team Emirates) en un primer momento y después el de Chris Froome (Sky). El siguiente ataque venia a cargo de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), llevándose a Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) con él. Esto provocaba también el distanciamiento de Tom Dumoulin (Sunweb).

En un largo y tendido ataque, Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) iba dejando atrás a muchos ciclistas. Con él se llevaba a Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Richard Carapaz (Movistar). Sin embargo, Simon Yates (Mitchelton-Scott) era el más fuerte en la parte dura de la subida y se llevaba la victoria por delante de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Esteban Chaves (Mitchelton-Scott).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Simon Yates (MTS) 5h 54′ 13″
  2. Thibaut Pinot (GFC) m.t.
  3. Esteban Chaves (MTS) m.t.
  4. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’04”
  5. Richard Carapaz (MOV) m.t.
  6. Davide Formolo (BOH) +0’10”
  7. George Bennett (TLJ) +0’12”
  8. Tom Dumoulin (SUN) m.t.
  9. Miguel Ángel López (AST) m.t.
  10. Giulio Ciccone (BRD) +0’24”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 37h 37′ 15″
  2. Esteban Chaves (MTS) +0’32”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +38″
  4. Thibaut Pinot (GFC) +0’45”
  5. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’57”
  6. Richard Carapaz (MOV) +1’20”
  7. George Bennett (TLJ) +1’33”
  8. Rohan Dennis (BMC) +2’05”
  9. Pello Bilbao (AST) m.t.
  10. Michael Woods (EFD) +2’25”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook