Giro d’Italia Etapa 8 – Gorka Izagirre priva a los italianos de su primera victoria

Gorka Izagirre (Movistar) se hace con su primera victoria en una Gran Vuelta en lo que parecía ser la primera victoria italiana de la 100ª edición del Giro d’Italia. El guipuzcoano fue el más fuerte de la fuga imponiéndose a Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) y Luis León Sánchez (Astana) en un final fuertemente marcado por la caída de Valerio Conti (UAE-TeamEmirates) a un kilómetro del final. Inicialmente, todos los pronósticos apuntaban al éxito de la fuga con la mente de los líderes enfocada en la decisiva subida a Blockhaus del día siguiente.

Tal fue el caso que ningún equipo quería perderse la oportunidad de ganar desde la escapada atrasándose más de lo normal su formación. Fueron varios los intentos de fuga en la primera hora de carrera y antes de la primera meta volante, donde Iljo Keisse (QuickStep Floors) y Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) cruzaron primeros, 16 corredores confiaban en sus opciones de mantenerse en cabeza. Llegaron a tener hasta 3′ de ventaja, pero la insistencia de Gazprom-RusVelo y Wilier Triestina-Selle Italia en el pelotón, quienes no tenían ninguna representación en cabeza, hicieron que la fuga cediera sus esfuerzos.

Llegaron al pie del primer puerto de la jornada, Monte Sant’Angelo, con ventaja; pero dos componentes de la escapada inicial, Luis León Sánchez (Astana) y Branislau Samoilau (CCC-Sprandi-Polkowice) se dieron cuenta de que sus opciones eran limitadas si no tomaban acción y así hicieron. Éste último no fue capaz de seguir la rueda de ‘Luisle’, quien lo probó en solitario a 18 kilómetros de la cima.Tras la incorporación de los restos de la fuga, nuevas opciones se abrieron entre los que seguían el ritmo del pelotón para hacerse con la victoria de etapa.

Tarde o temprano en el puerto de 2ª categoría, un grupo de perseguidores dieron caza al ciclista murciano del Astana: Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Gregor Mühlberger y Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Branislau Samoilau, Kristian Sbaragli (Dimension Data), Laurent Didier (Trek-Segafredo), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Julen Amezqueta (Wilier Triestina-Selle Italia), Clément Chevrier (AG2R-LaMondiale), Nicola Boem y Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Gorka Izagirre (Movistar) e Ivan Rovny (Gazprom-RusVelo).

Poco después de coronar, Luis León Sánchez se dio por vencido y por fin se establecía la escapada del día. Con cada pedalada, la fuga aumentaba su renta hasta llegar a 50 kilómetros del final, donde un pelotón agitado se daba cuenta que la maglia rosa virtual se les iba de las manos con la presencia de Valerio Conti (UAE Team Emirates) en la escapada. Con el Quick-Step dispuesto a tirar, la ventaja se redujo a la mitad en muy poco tiempo.

Como consecuencia, la fuga se fracturó con un agresivo ataque del italiano, formándose un pequeño grupo en el que figuraba el propio Conti, Visconti (Bahrain-Merida), Sánchez (Astana), Izagirre (Movistar) y Mühlberger (Bora-Hansgrohe). En el sprint intermedio de Vieste, donde Conti se llevó los diez puntos seguido de Sánchez y Visconti, la ventaja de los escapados se redujo a los tres minutos respecto al pelotón.Tras momentos de hostilidades entre los escapados, Mühlberger quedó descolgado y el quinteto se convertía en un cuarteto para los últimos 10 kilómetros de terreno subi-baja.

Mientras tanto en el pelotón, Mikel Landa (Sky) lanzaba un ambicioso ataque para intentar arrebatarle el liderato a Bob Jungels (QuickStep Floors), pero fue neutralizado en definitiva. La carrera se decidió en la primera curva de la subida final cuando Conti (UAE Team Emirates), quien lideraba el grupo, calculó mal y se fue al suelo. Gorka Izagirre (Movistar) aprovechó la mala fortuna del italiano y se lanzó a por la victoria. Los esfuerzos de persecución de Visconti (Bahrain-Merida) no fueron suficientes para alcanzar al experimentado ciclista vasco quien se hizo con la victoria más importante de su carrera.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Gorka Izagirre (MOV) 4hr 24′ 59″
  2. Giovanni Visconti (TBM) +0’05”
  3. Luis León Sánchez (AST) +0’10”
  4. Enrico Battaglin (TLJ)  +0’12”
  5. Michael Woods (CDT) m.t.
  6. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  7. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  8. Adam Yates (ORS) m.t.
  9. Steven Kruijswijk (TLJ) m.t.
  10. Bob Jungels (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERALç

  1. Bob Jungels (QST) 38hr 21′ 18″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’06”
  3. Adam Yates (ORS) +0’10”
  4. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  5. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  6. Tom Dumoulin (SUN) m.t.
  7. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  8. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  9. Andrey Amador (MOV) m.t.
  10. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.

 

Imagen destacada: Getty Images

Spirnt Final. David Fletcher.

Comentários no Facebook