Giro d’Italia Etapa 8 – Richard Carapaz logra una victoria de grandes quilates

Las etapas montañosas están de regreso después de la jornada de transición ideal para los velocistas. La etapa de 209 kilómetros entre Praia a Mare y Montevergine di Mercogliano, no tendría pasos puntuables en su recorrido, aunque su inicio sería exigente. Todo cambia en el final en alto de 2ª categoría, que volvería a poner interesante las primeras plazas de la clasificación general.

Empezó la carrera muy movida con un grupo de nueve unidades intentando formar la escapada que no pudo proliferar gracias al buen trabajo del pelotón. Otro grupo en el que iban ciclistas como Tony Martin (Katusha-Alpecin) o Elia Viviani (Quick Step Floors), que vestía la maglia ciclamino, quería también su protagonismo que de nuevo el pelotón echaba por tierra. Finalmente, tras 30 kilómetros recorridos, Tosh Van Der Sande (Lotto Fix All), Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Rodolfo Torres (Androni-Sidermec), Davide Vilella (Astana), Matej Mohoric (Bahrain-Merida) y Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) lograban abrir una brecha de 48″. Instantes después, Jan Polanc (UAE Team Emirates) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo) se unían al grupo de seis escapados.

Sobrepasados los 50 kilómetros de etapa y debido a que la carretera se ponía hacia arriba, la ventaja de 2’50” que los ocho ciclistas habían logrado, se veía reducida a 43″ gracias al trabajo del Katusha-Alpecin al frente del gran grupo. Esta diferencia volvía a subir progresivamente hasta los 5’21” cuando se pasaba por el hito kilométrico 70. La escapada perdía la presencia de Mads Pedersen (Trek-Segafredo), que se descolgaba para volver al pelotón. En el sprint intermedio de Agropoli  (Km. 110’1), Rodolfo Torres (Androni-Sidermec) cruzaba primero por debajo la pancarta favoreciendo los intereses de su compañero de equipo Marco Frapporti (Androni-Sidermec), líder de esta clasificación. En ese momento, la diferencia entre ambos grupos era de 5’58”. En el sprint intermedio de Salerno (Km. 154’6), Tosh Van Der Sande (Lotto Fix All) se llevaba la máxima cantidad de puntos en juego.

A partir de entonces y con alrededor de 50 kilómetros por delante, la carretera volvería a ponerse hacia arriba hasta línea de meta, llegando los escapados con 4’58” de ventaja con respecto un pelotón conducido por Mitchelton-Scott. Poco a poco la diferencia de los escapados se reducía pero aún mantenían 4’30” sobrepasada la marca de 30 kilómetros a meta. Una caída en el pelotón ponía en jaque a varios ciclistas que podrían tener la oportunidad hoy. El equipo Sky se sumaba al trabajo del Mitchelton-Scott y veían como recuperaban terreno a la escapada. Al inicio de la subida final al Santuario de Montevergine di Mercogliano, restando 17 kilómetros, la fuga llegaba con 2’27” sobre el pelotón. En dicha escapada había algún intento de ataque pero todos ellos estaban atentos a no perder el posible tren hacia la victoria.

Parecía que los que lograban finalmente abrir un hueco en la escapada eran Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Jan Polanc (UAE Team Emirates) y Matej Mohoric (Bahrain-Merida). Este cuarteto disfrutaba de 1’12” respecto al pelotón con 10 kilómetros por delante. El ciclista holandés Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo) se marchaba en solitario pero un ataque de Richard Carapaz (Movistar) al frente del pelotón, provocaba que le diera caza a menos de un kilómetro para llegar a meta. Finalmente, Richard Carapaz (Movistar) se hacía con la victoria tras dejar atrás a sus rivales. Le seguían en el podio Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Richard Carapaz (MOV) 5h 11′ 35″
  2. Davide Formolo (BOH) +0’07”
  3. Thibaut Pinot (GFC) m.t.
  4. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  5. Simon Yates (MTS) m.t.
  6. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  7. Esteban Chaves (MTS) m.t.
  8. Patrick Konrad (BOH) m.t.
  9. Michael Woods (EFD) m.t.
  10. Pello Bilbao (AST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 31h 43′ 12″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’16”
  3. Esteban Chaves (MTS) +0’26”
  4. Thibaut Pinot (GFC) +0’41”
  5. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’43”
  6. Rohan Dennis (BMC) +0’53”
  7. Pello Bilbao (AST) +1’03”
  8. Richard Carapaz (MOV) +1’06”
  9. Chris Froome (SKY) +1’10”
  10. George Bennett (TLJ) +1’11”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook