Giro d’Italia Etapa 6 – Mitchelton juega en otra categoría

Hoy, sexta jornada de la ronda italiana. Tras el enrevesado final de ayer, hoy llegaba el primer final en alto de esta edición. Se trataba del final en el puerto de primera categoría del Etna. Hasta la llegada al puerto (15 km al 6% de media), un terreno sube y baja constante que añadiría cansancio a la etapa.

El comienzo de etapa fue el más duro hasta el momento. Mucha gente peleaba la fuga y ninguna terminaba de cuajar. Tras mucha pelea después se cortaba el pelotón. El grupo delantero, con mucho empuje, lograba abrir ventaja con tanto con casi 30 unidades. A la postre, esta se convertiría en la peligrosa fuga del día. En ella, uno de los importantes de la carrera, Johan Estaban Chaves (Mitchelton-Scott) junto a su compañero Jack Haig. A ambos les acompañaron Chad Haga y Sam Oomen (Team Sunweb), M. Charel, N.Denz y Q. Jauregui (AG2R La-Mondiale), M. Frapporti y F. Gavazzi (Androni Giocattoli-Sidermec), A. De Marchi (BMC), J. Roix y S. Reichenbach (Groupama-FDJ), R. Plaza y Ben Hermans (Israel Cycling Academy), Ben O’Connor (Dimension Data), R. Gesink (Team Lotto NL Jumbo), Sergio Henao y David de la Cruz (Team Sky), M. Mori, Diego Ulissi y Jan Polanc (UAE), D. Novak (Bahrain Merida), G. Cioccone (Bardiani-CSF), Dayer Quintana (Movistar Team), J. Dombrowski (EF-Drapac), N. Eg (Trek-Segafredo) y E. Zardini (Wilier Triestina-Selle Italia).

Muchos hombres cerca en la general y un hombre que es favorito para ganar la carrera. Quizás sorprendente gran y peligrosa fuga para un día de unipuerto en el que el gran perdedor sería el equipo Astana. De los grandes, el único equipo sin representación delante. Fueron ello, junto a BMC, los dos equipos que gastaron muchas fuerzas para mantener a la fuga a menos de 3 minutos durante toda la etapa.

El desarrollo de la misma, una batalla entre gregarios de ambos grupos. Delante, Sky tomaba el mando con un David de la Cruz (Team Sky) que gastaba mucho a lo largo de la etapa para mantener la distancia. El buen entendimiento de los fugados y su amplio número de corredores permitió llegar a la fuga con esperanzas a comienzo de puerto. La ventaja era entonces de 1′ 20” aproximadamente. En esos momentos, dos gregarios restaban para López (Astana) en el gran grupo y los mismos para Froome (Team Sky). Delante se quedaban solos los primeros espadas. Jack Haig (Mitchelton-Scott) también cedía tras un trabajo espectacular en los últimos kilómetros antes de comenzar el Etna.

En esos momentos, Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) se iba al suelo con Rafa Valls (Movistar) y perdía contacto con el pelotón. Ambos lograban volver al pelotón pero el calentón que se dieron les forzaba a perder contacto con el pelotón pocos kilómetros después.

Ya en las primeras rampas, el primer arreón en cabeza lo daba Robert Gesink (Team Lotto-NL Jumbo). El veterano corredor probaba las fuerzas de sus compañeros de fuga. Por ello, el grupo quedaba muy reducido con unas 10 unidades. Después, era De Marchi (BMC) el que atacaba. Este intento era seguido por Ben Hermans (Israel Cycling Academy), Sergio Henao (Team Sky) y Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). Más tarde, llegaban a este grupo de cuatro otros cinco corredores. Estos nueve, mantenían casi un minuto de ventaja a falta de 10 kilómetros para el final.

Detrás, Astana mantenía un alto ritmo para tratar de dar caza a los fugados. Por ello, Ciccone (Bardiani-CSF) trataba de probar en solitario atacando en cabeza y marchándose en solitario a falta de 9,4 kilómetros para el final.

Tardaron, pero respondieron los dos colombianos de la escapada y a falta de 7,9 kilómetros llegaban a la altura del joven corredor de Bardiani. En esos momentos, Luis León Sánchez (Astana) mantenía el ritmo en un pelotón que se encontraba a 45” de cabeza de carrera. Poco después, Sam Oomen (Team Sunweb), Ben Hermans (Israel Cycling Academy), Reichenbach (Groupama-FDJ), Diego Ulissi (UAE) y Robert Gesink (Team Lotto NL Jumbo) se reenganchaban a la cabeza de carrera.

Un kilómetro después, Ciccone (Badiani-CSF) insistía de nuevo tomaba ventaja de nuevo en cabeza. De nuevo esperaba pero Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) atacaba desde atrás, llegaba a Ciccone y le dejaba atrás. Con cinco kilómetros a meta, Chaves se marchaba en solitario por delante.

En ese momento, llegaba el primer ataque de los de la general. Miguel Ángel López (Astana) atacaba y tensaba la cuerda entre los favoritos. Poco duraría el ataque que no lograba soltar a Rohan Dennis (BMC). Poco después, lo probaba Tom Dumoulin (Team Sunweb). Esto remataba a un Chris Froome (Team Sky) que terminaba de demostrar su aparente debilidad en la carrera. Este ataque era continuado por Robert Gesink (Team Lotto-NL Jumbo) que era cazado y echaba una mano a su jefe de filas, George Bennet. Por delante, Chaves mantenía 33 segundos de ventaja respecto al pelotón.

En el grupo de favoritos se reenganchaban Froome y Dennis que solo sufrirían hasta el final. Desde entonces muchos ataques. Uno de los más importantes el de Domenico Pozzovivo (Bahrain Merida). Se marchaba junto a Bennet (Team Lotto-NL Jumbo), Yates (Mitchelton-Scott) y Pinot (Groupama-FDJ). Dumoulin (Team Sunweb) que parecía sufrir, saltaba del grupo y llegaba a este grupo perseguidor. 20 segundos tenía entonces Chaves respecto a este grupo.

El grupo, perdonaba a Chaves, muchos arreones pero nadie a ritmo. Con esa situación el que lograba saltar del grupo era Simon Yates (Mitchelton-Scott). El británico apretaba los dientes y se marchaba en busca de su compañero de equipo. Exhibición absoluta del equipo Mitchelton-Scott en la etapa de hoy.

La salida del británico era espectacular. Rápidamente, cogía a su compañero y ambos llegaban juntos a meta donde Yates dejaba ganar a Chaves por su gran esfuerzo hoy. Increíble etapa del equipo que lograba doblete en la etapa y el maillot de líder con Yates.

Por detrás, los favoritos llegaban juntos a 26” de los hombres de Mitchelton. De la etapa, se ha visto a un Yates por encima de todos, un Froome que ha sabido sufrir para no perder comba, un Pozzovivo y Pinot con un punto más que el resto y un López, Aru y Dumoulin que pareccen estar peor de lo que parecía en la montaña.

Muchas dudas y un solo ganador hoy, Simon Yates. El británico toma ventaja respecto a todos y se viste de rosa por primera vez en su vida.


Clasificación de la etapa

  1. E. Chaves (MTS)
  2. S. Yates (MTS) m.t.
  3. T. Pinot (GFC) +26”
  4. G. Bennet (TLJ) +26”
  5. D. Pozzovivo (TBM) +26”
  6. M.A. López (AST) +26”
  7. R. Carapaz (MOV) +26”
  8. T. Dumoulin (SUN) +26”
  9. F. Aru (UAE) +26”
  10. C. Froome (SKY) +26”

Clasificación general

  1. S. Yates (MTS)
  2. T. Dumoulin (SUN) +16”
  3. E. Chaves (MTS) +26”
  4. D. Pozzovivo (TBM) +43”
  5. T. Pinot (GFC) +45”
  6. R. Dennis (BMC) +53”
  7. P. Bilbao (AST) +1′ 03”
  8. C. Froome (SKY) +1′ 10”
  9. G. Bennet (TLJ) +1′ 11”
  10. F. Aru (UAE) +1′ 12”

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook