Giro d’Italia Etapa 5 – Enrico Battaglin se rehace de la tercera posición de ayer

Otro día más en la isla de Sicilia después de ver como ayer en la subida final a Caltagirone, Tim Wellens (Lotto Fix All) se llevaba la victoria y Rohan Dennis (BMC) mantenía el maillot de líder. La etapa de hoy sería mucho más corta que la de ayer, con 153 kilómetros entre Agrigento y Santa Ninfa (Valle del Belice). La primera parte del recorrido es suave con apenas irregularidades en el terreno, mientras que en la segunda parte, los ciclistas pasarían tres pasos montañosos de 4ª categoría y los 2 últimos kilómetros serían semejantes al de la etapa de ayer, con un duro repecho con máximas del 12%.

Nada más darse el banderazo de salida, Ryan Mullen (Trek-Segafredo), Laurent Didier (Trek-Segafredo), Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) y Andrea Vendrame (Androni-Sidermec) lograban formar la que sería la escapada del día. Cuando se habían recorrido 30 kilómetros, su ventaja alcanzaba los 5’30”, mientras que el equipo BMC era el encargado de empezar a tirar del gran grupo para no poner en peligro el liderato de Rohan Dennis (BMC). Con la ayuda de los equipos Lotto Fix All, UAE Team Emirates y Sunweb, la ventaja del cuarteto de cabeza se reducía a 3’35” cuando llegaban al hito kilométrico 50. Los cuatro escapados llegaban a Santa Margherita di Belice (Km. 90’7), la primera ascensión puntuable de la jornada, donde Ryan Mullen (Trek-Segafredo) conseguía la máxima cantidad de puntos en juego por delante de Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) y Andrea Vendrame (Androni-Sidermec). Instantes después, en la meta volante de Montevago (Km. 94’7), Andrea Vendrame (Androni-Sidermec) lograba la victoria parcial. En este momento, la diferencia entre ambos grupos era de 3’11”.

En el rápido descenso antes de ascender la segunda subida puntuable, los cuatro ciclistas perdían tiempo y a 50 kilómetros para el final el marcador reflejaba 2’30”. En el segundo paso puntuable de Partanna (Km 111’8), Ryan Mullen (Trek-Segafredo) volvía a pasar primero por debajo la pancarta seguido de Laurent Didier (Trek-Segafredo) y Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia). Con unos 25 kilómetros por recorrer y en juego la segunda meta volante del recorrido, los cuatro ciclistas que lideraban la carrera aventajaban en 2’10” al gran grupo. El segundo sprint intermedio de Poggioreale (Km. 128’4) se lo adjudicó de nuevo Andrea Vendrame (Androni-Sidermec). Todo el trabajo realizado por Ryan Mullen (Trek-Segafredo) en la escapada, lo aprovechaba su compañero Laurent Didier (Trek-Segafredo) para intentar en solitario la aventura y desmarcarse de sus perseguidores.

El ciclista francés no lograba su acometido y volvía a permitir la reagrupación de los otros tres ciclistas. Instantes después, hacía lo propio Andrea Vendrame (Androni-Sidermec), perseguido por Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) y Laurent Didier (Trek-Segafredo). Este movimiento provocaba que Ryan Mullen (Trek-Segafredo) perdiera contacto con los líderes de la carrera. Quedaban 20 kilómetros por recorrer y el trabajo realizado por Lotto Fix All al frente del pelotón surgía efecto, ya que reducían en 1’30” la diferencia entre ambos. En el paso montañoso de Poggioreale Vecchia (Km.132’3), Andrea Vendrame (Androni-Sidermec) conseguía llevarse la máxima cantidad de puntos por delante de Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) y Laurent Didier (Trek-Segafredo). El ciclista italiano se había adelantado unos segundos a sus dos rivales de escapada aprovechando que la carretera iba hacia abajo.

Una montonera en el pelotón a falta de 14 kilómetros, provocaba que el gran grupo se rompiera en mil partes. Uno de los favoritos involucrados que tenía que recuperar posiciones antes de llegar a la parte importante de la etapa, era el italiano Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida). A falta de 10 kilómetros para llegar a meta, Andrea Vendrame (Androni-Sidermec) lideraba la carrera con 23″ de ventaja. Sin embargo, el italiano era neutralizado por el compacto pelotón reducido cuando restaban 3’2 kilómetros. Miguel Ángel López (Astana) sufría una caída extraña en una de las curvas que no planteaban demasiada dificultad y perdía contacto con el pelotón, obligando a sus compañeros de equipo a exprimirse para devolverle al gran grupo.

Cuando empezaba el repecho final, los hombres de Lotto Fix All empezaban a tensar la cuerda, haciendo que muchos ciclistas quedaran descolgados. A falta de 1 kilómetros, saltaba del grupo Diego Ulissi (UAE Team Emirates) pero viendo que no hacía hueco, dejaba su intento. Finalmente en un largo sprint entre todo el pelotón, Enrico Battaglin (LottoNL-Jumbo) lograba la victoria por delante de Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) y José Gonçalves (Katusha-Alpecin).

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

  1. Enrico Battaglin (TLJ) 4h 06′ 33″
  2. Giovanni Visconti (TBM) m.t.
  3. José Gonçalves (TKA) m.t.
  4. Maximilian Schachmann (QST) m.t.
  5. Simon Yates (MTS) m.t.
  6. Tim Wellens (LTS) m.t.
  7. Francesco Gavazzi (ANS) m.t.
  8. Maurits Lammertink (TKA) m.t.
  9. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  10. Patrick Konrad (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rohan Dennis (BMC) 18h 29′ 41″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’01”
  3. Simon Yates (MTS) +0’17”
  4. Tim Wellens (LTS) +0’19”
  5. Pello Bilbao (AST) +0’25”
  6. Maximilian Schachmann (QST) +0’28”
  7. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  8. José Gonçalves (TKA) +0’32”
  9. Thibaut Pinot (GFC) +0’34”
  10. Patrick Konrad (BOH) +0’35”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook