Giro d’Italia Etapa 4 – Tremenda victoria para Jan Polanc desde la fuga

Tras un día de descanso siempre suele haber alguna sorpresa entre los hombres de la general. Si añadimos a esto que era la primera llegada en alto de esta edición , hoy se preveía alguna sorpresa. 181 kilómetros por delante tenían los ciclistas con dos ascensiones de por medio: Portella Femmina Morta -32 km al 4%- y la dura y constante ascensión al Etna -17 km al 7.2%-. Sin duda una etapa dura y exigente en la que sólo unos pocos podrán llegar a competir por el triunfo de etapa. Finalmente, Jan Polanc (UAE Team Emirates) se llevó la etapa y Bob Jungels (QuickStep Floors) se vistió de rosa ante la poca combatividad de los capos.

El día amanecía soleado y propenso al espectáculo. Muchos fueron los ciclistas que intentaron lanzarse a la aventura de la fuga, pero finalmente sólo serían 4 los protagonistas de la misma: Eugenio Alafaci (Trek-Segafredo), Jan Polanc (UAE Team Emirates), Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data) y Pavel Brutt (Gazprom-RusVelo). Rápidamente, y permitidos por un pelotón comandado por el QuickStep Floors, llegaron a obtener 8′ de ventaja en plena ascensión a Portella Femmina Morta. Previamente, la aproximación a dicha ascensión -57 km-, se hizo volando con una velocidad media de 50km/h, favorecidos por el viento a favor.

Llegaba ya la primera ascensión del día y se nos anunciaba que Rohan Dennis (BMC) abandonaba la 100º edición del Giro d’Italia debido al desgaste -físico y moral- tras perder 5′ el día de los abanicos.  Como decíamos, en la ascensión al Femmina Morta, los escapados aumentaban paulatinamente su ventaja, hasta que el Bahrain-Merida tomó las riendas del pelotón durante la ascensión haciendo bajar hasta los 5’45” la renta de la fuga. El primero en coronar sería Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data), cerrando en un gesto bastante feo a Jan Polanc (UAE Team Emirates).

Ya en el descenso, QuickStep Floors volvía a reinar en el gran grupo y la fuga aumentaba su ventaja tan sólo un minuto. Mientras, Eugenio Alafaci (Trek-Segafredo) decidía bajarse del tren de la escapada y ser absorbido por el pelotón. Así continuaría el guión de la carrera hasta pie de puerto del Etna.Ya comenzada la subida al Etna, con una entrada bestial propiciada por los hombres del LottoNL-Jumbo, la ventaja con respecto a los fugados era de 4’21”.

Cabe mencionar que, antes del comienzo del puerto, el pelotón sufría un imprevisto: una curva mal señalizada provocaba que varios ciclistas siguieran recto y otros a la derecha creando incertidumbre y haciendo que algún que otro ciclista se cayera, aunque sin más consecuencias que el calentón por volver al pelotón.Ya en el Etna, Jan Polanc (UAE Team Emirates) se marcharía en solitario para lograr una gesta casi imposible. Por detrás, el Bahrain-Merida era el primer equipo valiente en elevar el ritmo dentro del gran grupo.

A su vez, Paolo Tiralongo (Astana) arrancaba a falta de 15 kilómetros desde el pelotón con la intención de llevarse la etapa. Difícil, pero había que intentarlo. Ante esta acción, el pelotón ni se inmutaba y kilómetros más adelante le daban caza. Cuando restaban 12 kilómetros a meta, Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), movía ficha abriendo poco a poco hueco.  Entrábamos en los últimos 10 kilómetros de la carrera con el esloveno que seguía ascendiendo en cabeza de carrera con una renta de 3’37”.

Detrás, Mikel Landa (Sky) sufría un pinchazo e intentaba contactar de nuevo con el grupo de favoritos, algo que sería difícil para él pero lo conseguiría a falta de 7 km a meta. A su vez, Rolland (Cannondale Drapac), sería cazado por un pelotón encabezado por BMC y este a su vez, se acercaba a Jan Polanc (UAE Team Emirates) -2`03″- dentro de los último cinco mil metros. A 3 kilómetros de meta, tras un ritmo tranquilo marcado por Bahrain Merida, arrancaba otro Astana. Essta vez era Jesper Hansen quien intentaría cazar en solitario a un desfondado Jan Polanc (UAE Team Emirates) que aún tenía 1’18” de ventaja.

El primer movimiento de los favoritos vendría de las piernas de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), quien movía la carrera para probar a los favoritos. No iría muy lejos gracias a la gran labor de Andrey Amador (Movistar ). Volvía la calma al grupo de capos y el líder de la etapa iba adquiriendo más boletos para ganar la etapa. Cruzado ya el  kilómetro y medio a meta, Tom Dumoulin (Sunweb), amagaba con un ataque que era seguido por todo el pelotón. A su vez, Ilnur Zakarin (Katush- Alpecin) contraatacaba yéndose en solitario hacia la línea de meta.

Ya en meta, Jan Polanc  (UAE Team Emirates) sería el ganador ante la sorpresa del mundo entero. El esloveno se llevaba un etapón increíble. Entre los favoritos, el único que se llevaba algún segundo picado al resto, sería Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) con 10″ de ventaja sobre el resto. Primer día de motaña y sin sorpresas en la general, comandada desde hoy por el luxemburgués Bob Jungels (QuickStep Floors) con 6″ de ventaja respecto a Geraint Thomas (Sky).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jan Polanc (UAD) 4h 55′ 58″
  2. Ilnur Zakarin (KAT) +0’19”
  3. Geraint Thomas (SKY) +0’29”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) +0’29”
  5. Dario Cataldo (AST) +0’29”
  6. Tom Dumoulin (SUN) +0’29”
  7. Bob Jungels (QST) +0’29”
  8. Adam Yates (ORS) +0’29”
  9. Bauke Mollema (TFS) +0’29”
  10. Vincenzo Nibali (TBM) +0’29”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Bob Jungels (QST) 19hr 41`56″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’06”
  3. Adam Yates (ORS) +0’10”
  4. Vincenzo Nibali (TBM) +0’10”
  5. Domenico Pozzovivo (ALM) +0’10”
  6. Nairo Quintana (MOV) +0’10”
  7. Tom Dumoulin (SUN) +0’10”
  8. Bauke Mollema (TFS) +0’10”
  9. Mikel Landa (SKY) +0’10”
  10. Thibaut Pinot (FDJ) +0’10”

Imagen destacada: Giro d’Italia/RCS Sport

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Comentários no Facebook