Giro d’Italia Etapa 3 – Fernando Gaviria remata el corte hecho por Quick Step Floors

Llegaba la tercera etapa de este Giro d’Italia con el que ponía final a su estancia en la isla de Cerdeña para poner rumbo a Sicília antes de la jornada de descanso. El recorrido de hoy de 148 kilómetros entre Tortolì y Cagliari, sólo presentaba una dificultad de 4ª categoría, aunque como en la jornada anterior, el viento proveniente del mar iba a salir durante la etapa.

Nada más empezar, los movimenteos al frente del pelotón eran constantes y se formó la escapada compuesta por Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice), Ivan Rovny (Gazprom-RusVelo), Kristian Sbaragli (Dimension Data) y Eugert Zhupa (Wilier Selle Italia). Al frente del pelotón, iba el Lotto Soudal, equipo del líder André Greipel. También se podía apreciar al Sky y Movistar protegiendo a sus líderes de equipo de las rachas de viento.

En el primer sprint intermedio de Ponte Su Santu (Km. 34’6), Kristian Sbaragli (Dimension Data) se llevaba el premio más alto de los puntos. En ese momento, la diferencia entre ambos grupos era de 2’45” y la escapada se quedaba reducida a tres unidades, ya que Kristian Sbaragli (Dimension Data), con el trabajo hecho, se dejaba caer para ser atrapado por el pelotón.

En el kilómetro 50, la ventaja de los tres escapados aún se mantenía en 2’11”. El Lotto Soudal seguía al frente del gran grupo y los otros equipos con hombres rápidos, empezaban a organizarse para ayudar a los belgas. Poco a poco, la diferencia de los tres escapados iba descendiendo producto del viento en contra que estaban sufriendo.

En el sprint intermedio de Villasiumius (Km. 98’7), Eugert Zhupa (Wilier Selle Italia) era el más rápido debajo de la pancarta. Pocos kilómetros más adelante, el trío cabecero empezaba a subir el único alto del día, el Passo Boi. En la cima de dicho puerto (Km. 107), Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) se imponía en la caza de los puntos, seguido de Eugert Zhupa (Wilier Selle Italia) y Ivan Rovny (Gazprom-RusVelo). El pelotón cruzaba también el Passo Boi con un retraso de 1’48” sobre los escapados.

A falta de 28 kilómetros para la llegada de Cagliari, se ponía punto y final a la aventura de los tres escapados que han pasado la mayoría de la jornada al frente de la carrera. Primero el pelotón cazaba a Ivan Rovny (Gazprom-RusVelo) y Eugert Zhupa (Wilier Selle Italia). Sin embargo, Jan Tratnik (CCC Sprandi Polkowice) se resistía a ser atrapado y continuaba el trabajo en solitario a unos 17″. El esloveno sólo duró un par de kilómetros más a ser atrapado. Quedaban 25 kilómetros por delante totalmente llanos y el grupo era compacto.

Los siguientes kilómetros fueron una lucha de todos los equipos, unos para tratar de subir a sus sprinters en la parte delantera y otros para proteger a sus hombres de la general. A falta de 10 kilómetros y con un fuerte viento de lado, se producía un corte de escasos ciclistas en los que estaban la mayoría de los hombres de Quick Step Floors y André Greipel (Lotto Soudal). Metros más adelante, el líder alemán se quedaba también cortado. Los 9 ciclistas que quedaron al frente fueron Fernando Gaviria, Bob Jungels, Iljo Keisse, Laurens de Plus, Maxi Richeze, Nathan Haas (Dimension Data), Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida), Rüdiger Selig (Bora-Hansgrohe) y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo). Entrando en los últimos 2 kilómetros, los escapados tenían 16″.

A falta de 1 kilómetro, empezaba la lucha entre los siete ciclistas que habían quedado del corte. Nathan Haas (Dimension Data) era el primero que intentaba el sprint pero por detrás venía Fernando Gaviria (Quick Step Floors) con gran potencia y lograba vencer. Por detrás, llegaban Rüdiger Selig (Bora-Hansgrohe) y Giacomo Nizzolo (Trek-Segafredo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 3h 26′ 33″
  2. Rüdiger Selig (BOH) m.t.
  3. Giacomo Nizzolo (TFS) m.t.
  4. Nathan Haas (DDD) m.t.
  5. Maxi Richeze (QST) m.t.
  6. Kanstantsin Siutsou (TBM) +3″
  7. Bob Jungels (QST) m.t.
  8. Caleb Ewan (ORS) +13″
  9. Sacha Modolo (UAD) m.t.
  10. André Greipel (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Fernando Gaviria (QST)
  2. André Greipel (LTS) +9″
  3. Lukas Pöstlberger (BOH) +13″
  4. Bob Jungels (QST) m.t.
  5. Kanstantsin Siutsou (TBM) m.t.
  6. Caleb Ewan (ORS) +17″
  7. Roberto Ferrari (UAD) m.t.
  8. Ryan Gibbons (DDD) +23″
  9. Enrico Battaglin (LTJ) m.t.
  10. Sacha Modolo (UAD) m.t.

 

Fotografía: Giro d’Italia

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook