Giro d’Italia Etapa 3 – Elia Viviani vuelve a cumplir los pronósticos a pesar de ser cerrado por Bennett

Antes de afrontar la primera jornada de descanso, el Giro d’Italia se despedía de Israel con la 3ª etapa que cerraba de esta forma unos días históricos para el país. Los 229 kilómetros entre Be’er Sheva y Eilat no presentaban ninguna exigencia aparente para los ciclistas que de buen seguro se iban a jugar la victoria al sprint como en el día de ayer.

Nada más darse el banderazo de salida, Marco Frapporti (Androni-Sidermec), Enrico Barbin (Bardiani) y Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) conseguían escaparse del pelotón para luchar por las metas volantes tempraneras y por la única subida puntuable del día. La tranquilidad en el gran grupo era evidente y se podía reflejar en los 6’25” que alcanzaban el trío que lideraba la carrera cuando solo se habían recorrido 20 kilómetros de una larga jornada. En el sprint intermedio de Sed Boker (Km. 45’2), Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) conseguía ser el más rápido imponiéndose a Marco Frapporti (Androni-Sidermec) y Enrico Barbin (Bardiani). El pelotón ya había dado demasiada renta a los fugados y quería revertir la situación cuanto antes mejor.

Era en el paso del kilómetro 55 cuando la desventaja del grupo mayoritario se había reducido considerablemente a los 3’50”. En el sprint intermedio de Mitzpe Ramon (Km. 77), Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) volvía a hacerse con la mayoría de los puntos en juego. Llegando al punto kilométrico 100, los tres ciclistas que encabezaban la carrera volvían a aumentar en 4’55” su diferencia con respecto a un pelotón comandado por BMC, el equipo del líder. En la subida a Faran River (Km. 127’8), el poco entendimiento entre los tres ciclistas por ver quien tiraba, provocaba que Marco Frapporti (Androni Sidermec) se adelantara unos metros quitándole la mayoría de los puntos en juego a Enrico Barbin (Bardiani), que se mantendría como líder de la clasificación de la montaña. A medida que avanzaban los kilómetros, el pelotón controlaba moderadamente su acercamiento a los escapados para no darles caza demasiado pronto. Era a falta de 50 kilómetros que la diferencia se encontraba en los 48″ pero instantes después el gran grupo levantaba el pie del acelerador y dejaba a aumentar en 2′ el tiempo de retraso.

El viento cruzado empezaba a aparecer cuando cruzaban el parque arqueológico de Timna provocando que los ciclistas de cola de pelotón tuvieran que ir atentos para no quedarse descolgados. Ciclistas como Victor Campenaerts (Lotto Fix All) o Carlos Betancur (Movistar) se veían en esta cola sufriendo por volver a entrar en el gran grupo. A falta de 20 kilómetros, los tres ciclistas escapados mantenían una ventaja de 54″ que se reducía a 30″ cuando restaban 10 kilómetros y con el viento a favor. Enrico Barbin (Bardiani) era el primer ciclista en descolgarse de la escapada pero al cabo de unos minutos cuando restaban 6 kilómetros para el final, también quedaban neutralizados Marco Frapporti (Androni Sidermec) y Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy).

El equipo Quick Step Floors era el que cogía las riendas del pelotón en los últimos kilómetros para salvar a Elia Viviani e intentar de nuevo con él otra victoria de etapa. Finalmente en una lucha tendida entre los candidatos a la victoria, Elia Viviani (Quick Step Floors) volvía a alzar los brazos pese a ser cerrado por Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), se imponía a Sacha Modolo (EF-Drapac) y al propio ciclista irlandés.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 5h 02′ 09″
  2. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  3. Sam Bennett (BOH) m.t.
  4. Jakub Mareczko (WIL) m.t.
  5. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  6. Jens Debusschere (LTS) m.t.
  7. Manuel Belletti (ANS) m.t.
  8. Baptiste Planckaert (TKA) m.t.
  9. Mads Pedersen (TFS) m.t.
  10. José Gonçalves (TKA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rohan Dennis (BMC) 9h 05′ 30″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’01”
  3. José Gonçalves (TKA) +0’13”
  4. Alex Dowsett (TKA) +0’17”
  5. Pello Bilbao (AST) +0’19”
  6. Simon Yates (MTS) +0’21”
  7. Maximilian Schachmann (QST) +0’22”
  8. Tony Martin (TKA) +0’28”
  9. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.

Fotografía: L’Équipe

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook