Giro d’Italia Etapa 21 – Sam Bennet gana una última etapa neutralizada

Hoy se disputó la última etapa del Giro d’Italia en una etapa llana con 10 vueltas a un circuito por Roma para totalizar 115 km. Con las clasificaciones generales estabilizadas y resueltas el único interés de le etapa estaba en saber el ganador de la misma, con dos grandes favoritos: Elia Viviani (Quick-Step Floors) -que aspiraba a su quinta victoria- y Sam Bennet (BORA-hansgrohe). Como era de esperar, tal y como comentaron los directores del FDJ-Grupama, Thibaut Pinot no salió ya que aún se encuentra ingresado tras la etapa de ayer.

Esta vez Sam Bennet (BORA-hansgrohe) salió victorioso de su duelo con el italiano a pesar de que el Quick-Step Floors lograse dominar, de nuevo, los últimos metros del sprint.

Aunque parecía una jornada tranquila en las primeras vueltas los ciclistas detectaron la peligrosidad del circuito con tramos adoquinados, parcheados y multitud de baches y curvas. Tal fue así que tras varias protestas los comisarios decidieron no computar las diferencias en meta:

La dirección de carrera decidió neutralizar los tiempos después de que la carrera haya corrido 3 vueltas. Las bonificaciones programados para la etapa 21 se cancelan. Los puntos se asignarán como está previsto.

Tras ese comunicado la carrera se lanzó en busca de fugas. El primer ataque fue producido por Alexei Lutsenko (Astana) y Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) al que poco después se fueron uniendo muchos corredoras hasta llegar a un grupo de casi 20 ciclistas.

Por detrás el Quick-Step Floors se tuvo que ver obligado a controlar el pelotón imponiendo ritmo de caza por lo que muchos corredores, incluyendo los primeros de la general, se descolgaron a sabiendas que ya no se contaría el tiempo en meta evitando así caídas y peligros innecesarios. Aunque en todo momento les tuvieron controlados, en torno a los 30 segundos, no quisieron darles caza aunque algunos de los escapados cedieron ya que no había opciones. Mientras que el grupo de los primeros de la clasificación general perdía ya más de 5 minutos rodando en un tranquilo ritmo.

Christopher Jull Jensen (MItchelton-Scott) y Alexei Lutsenko (Astana) fueron los últimos de la escapada que fuero neutralizados a 12,5 km de la llegada, poco antes de dar inicio a la última vuelta. Posteriormenmte hubo nuevos intentos de fuga pero ninguno fructificó. En los 2 últimos kilómetros apareció el BORA-hansgrohe en cabeza del pelotón y aunque de nuevo el Quick-Step Floors pudo tomar la iniciativa lanzando Elia Viviani lanzó primero el sprint finalmente cedió el italiano logrando Sam Bennet su tercera victoria.

Como hemos dichos las clasificaciones generales quedaron igual con Chris Froome (Sky) como ganador de la ronda italiana y de la clasificación de la montaña. Viviani (Quick-Step Floors) ganó los puntos, Miguel Ángel López la clasificación de los jóvenes y Sky la clasificación por equipos.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. San Bennet (BOH) 2h 50′ 49″
  2. Elia Viviani (QST) m.t.
  3. Juan-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  4. Baptiste Planckaert (TKA) m.t.
  5. Manuel Belleti (ANS) m.t.
  6. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  7. Niccolo Bonifacio (TBM) m.t.
  8. Clément Venturini (ALM) m.t.
  9. Paolo Simion (BRD) mt.
  10. Fabio Sabatini (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY) 89h 02′ 39″
  2. Tom Dumoulin (SUN) + 46″
  3. Miguel Ángel López (AST) + 4′ 57″
  4. Richard Carapaz (MOV)  + 5′ 54″
  5. Domenico Pozzovivo (TBM) + 8′ 03″
  6. Pello Bilbao (AST) + 11′ 50″
  7. Patrick Konrad (BOH) + 13′ 01″
  8. George Bennet (TJL) + 13′ 17″
  9. Sam Oomen (SUN) + 14′ 18″
  10. Davide Formolo (BOH) + 15′ 16″

Imagen destacada: RAI/Eurosport

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook