Giro d’Italia Etapa 20 – Pinot se adjudica una espectacular etapa y Quintana mantiene una fina ventaja

La victoria de la general sigue en juego tras una espectacular procesión de los favoritos con los cuatro primeros separados por menos de un minuto. Aunque Tom Dumoulin (Sunweb-Giant) fue distanciado en la última subida, solamente cesó quince segundos a los grandes favoritos incluyendo a Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrein-Merida), siendo Thibaut Pinot (FDJ) el más fuerte en el sprint final de Asiago para adjudicarse la victoria de etapa.

Con la tensión alta entre los miembros del pelotón en la salida de Pordenone, muchos corredores mostraron reacio a infiltrarse en la fuga. Pese a ser la última posibilidad para los oportunistas de hacerse con una victoria de etapa, solo seis fueron los valientes en formar la escapada: Dylan Teuns (BMC), Dries Devenyns (QuickStep-Floors), Mathieu Ladagnous (FDJ), Filippo Pozzato (Wilier-SelleItalia), Tom-Jelte Slagter (Cannondale-Drapac) y Maxim Belkov (Katusha-Alpecin).

El gran grupo, desinteresados en gastar energías tan pronto, les dio vía libre a la escapada y cuando Dylan Teuns pasaba primero por la meta volante de Conegliano ya contaban con un minuto y medio de ventaja. Poco después Pozzato pasaba ligeramente adelantado por la cota de 4ª categoría del Muro di Ca’ del Poggio.

En los 60 kilómetros posteriores entre el premio de montaña y el pie del temeroso Monte Grappa, el pelotón apretó tras los ataques de Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y Simone Andreetta (Wilier-SelleItalia). Pese a todo, sus esfuerzos fueron en vano y fueron cazados justo antes del último sprint intermedio del Giro en Feltre, ganado por Mathieu Ladagnous.

Con el control del pelotón en manos del Movistar, la fuga volvió a aumentar su ventaja hasta los ocho minutos. No obstante, cuando Maxim Belkov y Filippo Pozzato perdieron contacto con la fuga en las primeras rampas del Monte Grappa, el Katusha comenzó a tirar del gran grupo reduciendo la renta hasta prácticamente la mitad. Como consecuencia del riguroso ritmo impuesto por Matvey Mamykin, José Gonçalves y Ángel Vicioso (Katusha-Alpecin); gregarios cruciales como Winner Anacona y Gorka Izagirre (Movistar); Giovanni Visconti y Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida); Steve Morabito (FDJ) y Simon Geschke (Sunweb-Giant); fueron dejados atrás.

Momentáneamente todo parecía volver a la calma cuando Andrey Amador y Víctor de la Parte (Movistar) volvieron a tomar el mando del pelotón, pero Ilnur Zakarin (Katusha) no estaba satisfecho cuando veía que los compañeros de equipo de sus rivales volvían a aparecer en el grupo, por lo tanto empleó la misma táctica. Esta vez, no solo los gregarios de lujo fueron distanciados, sino que los líderes también. Entre ellos Bauke Mollema (Trek-Segafredo) y Adam Yates (Orica-Scott), recuperando su posición entre los favoritos poco después.

Mientras el pelotón explotaba en acción, se trataba de una guerra de desgaste en cabeza cuando el cuarteto pasó a ser un dueto, Dries Devenyns y Dylan Teuns siendo los más fuertes, éste último llevándose los puntos máximos en la cima de Monte Grappa (Categoría Especial). Un par de minutos más tarde llegó el pelotón, que jamás recuperaría su forma y aunque incluía a todos los grandes favoritos y sus respectivos gregarios -quienes recuperaron en el descenso- éstos se encontraban muy fatigados tras sus esfuerzos en el Monte Grappa.

Ya en el ascenso de Foza, Dylan Teuns dijo adiós a su compañero de aventura, Dries Devenyns, con un pequeño acelerón en las primeras rampas. El belga todavía contaba con una ventaja de casi dos minutos cuando Vincenzo Nibali daba el primer golpe en la mesa a 23 kilómetros del final con la intención de emular sus esfuerzos del año pasado.

El ataque de Nibali fue anulado casi inmediatamente y el siguiente en intentar distanciarse de los grandes favoritos fue Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) seguido de Domenico Pozzovivo (AG2R-LaMondiale). En su persecución salieron Nairo Quintana y Vincenzo Nibali quienes sacaron una docena de segundos de Tom Dumoulin (Sunweb-Giant) y Thibaut Pinot (FDJ) en un abrir y cerrar de ojos.

Los esfuerzos combinados de Zakarin y Pozzovivo acabaron con las esperanzas de Dylan Teuns de hacerse con la victoria de etapa, mientras que atrás, Pinot había zanjado la diferencia respecto a Quintana y Nibali abandonando a Dumoulin quien tuvo que depender de la ayuda de Bob Jungels (QuickStep-Floors) para cerrar la ventaja.

Coronando Foza, el último puerto puntuable de la 100ª edición del Giro d’Italia, era Domenico Pozzovivo e Ilnur Zakarin quienes contaban con un puñado de segundos sobre el trío compuesto por Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot. Unos treinta segundos después pasaba el grupo de Tom Dumoulin y Bob Jungels quienes no perdían la fe en alcanzar a los demás favoritos teniendo en cuenta que todavía quedaban 14 kilómetros de llano por delante.

A 10 kilómetros de meta, Zakarin y Pozzovivo fueron alcanzados por Quintana, Nibali y Pinot formando un quinteto dispuestos a abrir la máxima ventaja posible sobre Dumoulin.

Entrando en Asiago era Quintana quien tiraba del grupo sacrificándose para seguir abriendo la ventaja sobre Dumoulin mientras, pegados a su rueda, los demás pensaban en la victoria de etapa y diez segundos de bonificación. Sabiendo que no tenía las mismas opciones que sus compañeros de fuga en un sprint final, Pozzovivo apretó primero, pero fue Pinot quien se llevó la victoria. Un puñado de segundos más tarde llegaba Dumoulin y los demás, completamente vacío tras sus esfuerzos en el llano.

Todo se decidirá mañana en la contrarreloj de Milán, ¡nos espera un increíble final!

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thibaut Pinot (FDJ) 4hr 57′ 58″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  3. Ilnur Zakarin (KAT) m.t.
  4. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  5. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  6. Bob Jungels (QST) +0’15”
  7. Adam Yates (ORS) m.t.
  8. Sébastien Reichenbach (FDJ) m.t.
  9. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  10. Tom Dumoulin (SUN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nairo Quintana (MOV) 90hr 00′ 38″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +0’39”
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +0’43”
  4. Tom Dumoulin (SUN) +0’53”
  5. Ilnur Zakarin (KAT) +1’15”
  6. Domenico Pozzovivo (ALM) +1’30”
  7. Bauke Mollema (TFS) +3’03”
  8. Adam Yates (ORS) +6’50”
  9. Bob Jungels (QST) +7’18”
  10. Davide Formolo +12’55”

 

Sprint Final. David Fletcher

Fotografía: Tim de Waele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.