Giro d’Italia Etapa 20 – Mikel Nieve celebra su cumpleaños a lo grande y Pinot pierde el podium

Hoy era la última oportunidad para cambiar la clasificación general del Giro d’Italia. Tras el vuelco a la misma de ayer aún se podrían esperar nuevos cambios en otro duro y largo recorrido de 214 km entre Susa y el Alto de Cervinia con el Col Tsecore -16 km al 7.7%-, Col de Saint-Pantaleón -16.5 km al 7.2%- y el irregular final en alto en el mencionado Cervinia -18.2 km al 5.3% (que encadena grandes rampas con descansillos y descensos)- encadenados en la parte final. Hasta el inicio del primer puerto un terreno de 130 km prácticamente llanos.

Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) ganó la etapa gracias al ser el más fuerte en una fuga numerosa, mientras que Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) fue el único de los favoritos que cedió y perdió su puesto en el podium. Por lo demás, a pesar de varios intentos los puestos importantes quedaron como estaban.

La primera fuga importante estuvo formada por Mateo Montaguti (AG2R La Mondiale), Davide Ballerini (Androni-Sidermec-Bottecchia), Giovanni Visconti (Bahrain Merida), Elia Viviani (Quick-Step Floors) y Jacopo Mosca (Wilier Triestina-Selle Italia). Grupo al que pronto entraron otros hombres importantes como Roman Kreuziger y Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Gianluca Brambilla (Trek Segafredo) o Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) en un grupo de más de 20 corredores. Para que esta fuga se formase hicieron falta casi 49 km/h en la primera hora de carrera, aunque luego pronto superaron los 5 minutos de ventaja por lo que la etapa se tranquilizó. Salvo contratiempos la etapa iba a estar en la fuga.

Como era lógico Viviani pasó primero por el punto intermedio, aunque ya tuviese el maillot por puntos asegurado. En el primer alto Roman Kreuziger puso ritmo en favor de Mikel Nieve -que precisamente hoy cumplía 34 años- y fue el propio Nieve el que hizo una primera selección de 9 ciclistas. La ventaja con el pelotón era de poco menos de 5 minutos.

Matej Mohoric (Bahrain Merida) saltó de la fuga y quedó descolgado pero en el descenso lo volvió a intentar tras contactar con cabeza de carrera, pero de nuevo cuando llegaron las primeras dificultades del siguiente puerto quedó rezagado, esta vez formándose un reducido grupo de solo 3 corredores: Grosschartner, Brambilla y Nieve. Pero la noticia saltó en el pelotón con Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) sufriendo un desfallecimiento en el que literalmente sus compañeros de equipo le tuvieron que empujar para que continuase en carrera.

A 32 km de la llegada Mikel Nieve lanzó su ataque definitivo y no le vieron hasta la meta. Progresivamente fue aumentando la ventaja y prácticamente su victoria estaba asegurada al coronar esa segunda dificultad. Mientras tanto en el pelotón el Movistar de Richard Carapaz tomó el mandó como última opción para arrebatarle a Miguel Ángel López (Astana) el maillot blanco.

En el último puerto, Cervinia, Tom Dumoulin (Sunweb) lo intentó varias veces con ayuda de su compañero de equipo Sam Ommen pero los intentos fueron infructosos con un buen Chris Froome (Sky) saliendo a su rueda con aparente facilidad. En los parones posteriores fue Richard Carapaz (Movistar) quien lo intentó al que lógicamente salió a su rueda Miguel Ángel López (Astana).

Asi pues, con la etapa decidida en favor de Nieve, que incluso aumentó su diferencia con el grupo de favoritos, la lucha estaba servida entre Carapaz y López ya no solo por el maillot de los jóvenes sino por el tercer puesto debido a que Pinot ya perdía decenas de minutos. La disputa quedó como estaba al aguantar López al ecuatoriano. Incluso un acelerón final del Sky les acabó superando consiguiendo incluso Froome ganar algún segundo testimonial respecto a Dumoulin. Segundo de etapa fue Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), a poco más de 2 minutos del ganador, tras una subida mucho más regular que el resto de los fugados; con los favoritos -con los 6 primeros de la general excepto Pinot- llegando a prácticamente 6 minutos del vencedor.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mikel Nieve (MTS) 5h 43’48”
  2. Robert Gesink (TLJ) + 2′ 16″
  3. Felix Grossschartner (BOH) + 2′ 42″
  4. Giulio Ciccone (BRD) + 3′ 45″
  5. Gianluca Brambilla (TFS) + 5′ 23″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY) 86h 11′ 50″
  2. Tom Dumoulin (SUN) + 46″
  3. Miguel Ángel López (AST) + 4′ 57″
  4. Richard Carapaz (MOV)  + 5′ 54″
  5. Domenico Pozzovivo (TBM) + 8′ 03″

Imagen destacada: RAI

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook