Giro d’Italia Etapa 2 – Elia Viviani se lleva el sprint y Rohan Dennis es líder gracias a las bonificaciones

Después de dar inicio al Giro d’Italia 2018 con una contrarreloj individual que nos dejó a Tom Dumoulin (Sunweb) como la primera maglia rosa de esta edición, hoy se disputaba la primera etapa en línea. Esta segunda etapa en suelo israelí de 167 kilómetros entre Haifa y Tel Aviv, era prácticamente llana con tan solo un pequeño paso montañoso de 4ª categoría.

Se daba comienzo a la etapa con múltiples intentos de ataque pero los equipos Sunweb y Quick Step Floors no dejaban que la escapada se formase. Finalmente y en un segundo intento, Davide Ballerini (Androni-Sidermec) marchaba del pelotón acompañado de Lars Ytting Bak (Lotto Fix All). En el primer sprint intermedio de Acres (Km. 22’1), Davide Ballerini (Androni-Sidermec) se imponía en el sprint parcial a Lars Ytting Bak (Lotto Fix All) y Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy). Posteriormente, Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) se unía al dúo de fugados y conformaban un grupo de tres ciclistas que llegaban a alcanzar los 3’50” de ventaja cuando se habían recorrido 50 kilómetros.

Poco a poco el pelotón aceleraba el ritmo reduciendo la ventaja de los tres escapados a 1’02” en el punto kilométrico 80. En el paso puntuable de Zikhron Ya’Aqov (Km. 91), único de la jornada, el pelotón se les echaba encima pero saltaba Enrico Barbin (Bardiani) que se iba junto a Guillaume Bovin (Israel Cycling Academy) en la lucha por vestirse la primera maglia azzurra. El italiano Enrico Barbin (Bardiani) se llevaba la mayoría de los puntos por delante del ciclista canadiense y de Davide Ballerini (Androni-Sidermec). A falta de 75 kilómetros, en el descenso del puerto, el pelotón neutralizaba la escapada y quedaba todo compacto.

En el segundo sprint de la jornada en Caesarea (Km. 105’3) el equipo BMC aceleraba el ritmo para que Rohan Dennis pudiera bonificar y colocarse como líder. El trabajo del equipo americano daba sus frutos. Rohan Dennis (BMC) se llevaba los 3″ de bonificación que le permitían ser el nuevo líder, seguido de Elia Viviani (Quick Step Floors) y Jürgen Roelandts (BMC). Aprovechando el tirón del ritmo impuesto, Victor Campenaerts (Lotto Fix All) se marchaba en solitario al estilo contrarreloj. Su intento no iba a ningún sitio y era devuelto al pelotón al cabo de unos pocos kilómetros. De nuevo, Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) volvía a intentar la escapada cuando restaban 52 kilómetros para llegar a Tel Aviv.

El ciclista canadiense ampliaba a 45″ su ventaja con respecto al pelotón que en este momento estaba comandado por Bora-Hansgrohe al paso por la ciudad de Netanya. A falta de 30 kilómetros para el final, Guillaume Boivin (Israel Cycling Academy) había aumentado a 1’26” su diferencia. A falta de 17 kilómetros, la aventura del ciclista del equipo local quedaba neutralizada. A partir de entonces, los principales equipos de los sprínters empezaban a posicionarse en la parte delantera del gran grupo para poder optar a la victoria.

A falta de 2 kilómetros, Tosh Van der Sande (Lotto Fix All) intentaba sorprender pero su empeño no era suficiente grande para lograrlo. Finalmente, en la lucha en el sprint masivo, Elia Viviani (Quick Step Floors) lograba la victoria por delante de Jakub Mareczko (Wilier-Selle Italia), que de nuevo se quedaba con la miel en los labios en una etapa de Giro y cerraba el podio Sam Bennett (Bora-Hansgrohe).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 3h 51′ 20″
  2. Jakub Mareczko (WIL) m.t.
  3. Sam Bennett (BOH) m.t.
  4. Niccolò Bonifazio (TBM) m.t.
  5. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  6. Clément Venturini (ALM) m.t.
  7. Ryan Gibbons (DDD) m.t.
  8. Manuel Belletti (ANS) m.t.
  9. Baptiste Planckaert (TKA) m.t.
  10. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rohan Dennis (BMC) 4h 03′ 21″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’01”
  3. Victor Campenaerts (LTS) +0’03”
  4. José Gonçalves (TKA) +0’13”
  5. Alex Dowsett (TKA) +0’17”
  6. Pello Bilbao (AST) +0’19”
  7. Simon Yates (MTS) +0’21”
  8. Maximilian Schachmann (QST) +0’22”
  9. Tony Martin (TKA) +0’28”
  10. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’29”

Fotografía: Rai Sport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook