Giro d’Italia Etapa 19 – Chris Froome, líder tras una exhibición para el recuerdo

Se acerca el final del Giro d’Italia, pero aún queda mucho que contar de la presente edición de la ‘Corsa Rosa’. Hoy era uno de esos días que se podía convertir en mágico, con un encadenado de alta montaña digno de ser considerado parte de una de las etapas reinas de la prueba. Un total de 185 entre Valnaria Reale y Bardonecchia/Jafferau debería dirimir el ganador de hoy, con Finestre y Sestriere por el camino. Tras un ataque muy lejano, Chris Froome (Sky) ha logrado el triunfo.

Ante una etapa de tal magnitud, la lucha por formar la escapada del día se alargó durante el primer tercio del recorrido. En la ascensión a Colle del Lys -2ª; km 49-, Luis León Sánchez (Astana) se hacía con la primera plaza al frente de un grupo de alrededor de 20 ciclistas. Por detrás, el pelotón rodaba liderado por Mitchelton-Scott a menos de 1′. Poco después, con esta aventura aún en pie, Zdenek Stybar (QuickStep Floors) pasaba en cabeza la meta volante de Sant’Antonino di Sussa -km 76-.

Antes de comenzar la ascensión al temido Finestre -18.5 km al 9.2%-, este grupo era neutralizado y se formaba una nueva escapada. Pese a volver a contar con 1′ de renta, la fuerza de Sky al frente del grupo principal hacía que Luis León Sánchez (Astana) fuera el último en ser cazado en las primeras rampas de la subida. Así las cosas, quien comenzaba a flaquear era Simon Yates (Mitchelton-Scott), que era el primero de los grandes nombres en quedarse cortado.

De manera muy rápida, la desventaja del líder respecto al grupo de favoritos siguió aumentando, mientras que cada vez menos gente sobrevivía en cabeza. A falta de 80 kilómetros, Simon Yates (Mitchelton-Scott) ya perdía 4’30” y tan solo cinco ciclistas se mantenían al frente: Froome (Sky), Poels (Sky), Dumoulin (Sunweb), Carapaz (Movistar) y Pinot (Groupama-FDJ). En cuanto Poels (Sky) concluyó sus labores de gregario, Chris Froome (Sky) lanzó un duro ataque, que le sirvió para pasar a comandar la carrera en solitario a falta de 80 kilómetros.

En la cima de esta subida -km 111-, cuya segunda mitad está sin asfaltar, el británico se mantenía al frente con una ventaja de 40″ respecto al primer grupo perseguidor, al que se había unido López (Astana). Más atrás se encontraba un segundo grupo perseguidor -con Pozzovivo (TBM) y Bennett (TLJ)-, rodando con una desventaja de 2’15”. En cuanto al líder, su desventaja respecto a Chris Froome (Sky) se acercaba de manera inevitable a los 15′, perdiendo toda opción de cara a la general.

Tras el correspondiente descenso, Chris Froome (Sky) arañaba 1″ de bonificación ante Tom Dumoulin (Sunweb) en la meta volante de Pragelato -km 128-. Como de costumbre, el encadenado lo completaba la tendida ascensión a Sestriere. En su cima -3ª; km 138-, las diferencias seguían aumentando. El primer grupo perseguidor pasaba a 2’40”, mientras que el segundo grupo de favoritos -al que se unían Formolo (BOH) y Bilbao (AST)- lo hacía con una desventaja de 5’10”.

Sin grandes cambios en el panorama, más allá del abandono de Ben O’Connor (Dimension Data) -12º- tras una caída, se llegaba a la base de Jafferau -7.2 km al 9%-. El primer grupo pasaba con un retraso de 3’20”, mientras que el segundo grupo llegaba a ese lugar con 8′ de desventaja. Entretanto, los ataques comenzaban en todos los frentes, si bien nadie lograba abrir hueco suficiente. En el segundo de los grupos, eran Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) y Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) quienes se iban por delante.

Finalmente, Chris Froome (Sky) lograba el triunfo de etapa tras una exhibición antológica. En el grupo perseguidor, un ataque en los metros finales servía a Richard Carapaz para entrar a 3′, mientras que Tom Dumoulin (Sunwbe) llegaba a 3’21”. Gracias a esto, Chris Froome (Sky) se convertía en el nuevo líder a falta de una sola jornada de montaña en lo que queda de ‘Corsa Rosa’.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Chris Froome (SKY) 5h 12′ 26″
  2. Richard Carapaz (MOV)
  3. Thibaut Pinot (GFC)
  4. Miguel Ángel López (AST)
  5. Tom Dumoulin (SUN)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY)
  2. Tom Dumoulin (SUN)
  3. Thibaut Pinot (GFC)

Imagen destacada: L’Equipe

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook