Giro d’Italia Etapa 18 – Tejay Van Garderen se resarce logrando la victoria en Ortisei

Después de la tranquilidad que vivió ayer el pelotón y concretamente los favoritos a llevarse el Giro d’Italia a casa, la jornada de hoy volvería a ser clave para los hombres importantes. A pesar de ser una etapa corta de 137 kilómetros, los ciclistas tenían que enfrentarse a cuatro altos (uno de tercera, dos de segunda y dos de primera categoría) antes de llegar a Ortisei.

Tras 8 kilómetros desde que se dio la salida a la etapa de hoy, hubo un ataque por formar la escapada a manos de Natnael Berhane (Dimension Data), Joey Rosskopf (BMC), Diego Rosa (Sky) y Manuele Boaro (Bahrain-Merida). Sin embargo, igual que en la jornada de ayer, unos 30 ciclistas más les querían dar caza intentando una fuga multitudinaria. El sprint intermedio de Canazei (Km. 14’1) se lo adjudicaba Manuele Boaro (Bahrain-Merida) por delante de Natnael Berhane (Dimension Data) y Joey Rosskopf (BMC).

El cuarteto de líderes se dirigía hacia Passo Pordoi con 45″ de ventaja con el grupo de perseguidores y 1’06” de ventaja con el pelotón. A punto de coronar el Passo Pordoi, Manuele Boaro (Bahrain-Merida) se quedaba descolgado y dejaba en tan sólo tres unidades el grupo cabecero. En el paso por la pancarta de KOM (Km. 26), Diego Rosa (Sky) conseguía llevarse el máximo de puntos por delante de Natnael Berhane (Dimension Data) y Joey Rosskopf (BMC). A 15″ pasaban el resto de perseguidores.

En el descenso del Passo Pordoi, los perseguidores atrapaban a los tres líderes y el grupo quedaba conformado por Diego Rosa (Sky), Natnael Berhane (Dimension Data), Joey Rosskopf (BMC), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac), Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida), Tejay Van Garderen (BMC), Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo), Omar Fraile (Dimension Data), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Dario Cataldo (Astana), Andrey Amador (Movistar), Mikel Landa (Sky), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Winner Anacona (Movistar), Rubén Plaza (Orica-Scott) y Philip Deignan (Sky). El nombroso grupo empezaba a ascender el segundo alto del día, Passo Valparola, con 2’04” con de ventaja con respecto al pelotón.

En Passo Valparola (Km. 57’2), Omar Fraile (Dimension Data) lograba sumar más puntos a su cuenta de la clasificación de la montaña, sin embargo, segundo pasaba Mikel Landa (Sky) que seguía ampliando más las diferencias en la maglia azzurra. Tercero coronaba Diego Rosa (Sky). En este momento, el pelotón mantenía la desventaja en 2’03”. Seguidamente al largo descenso, se encontraba la segunda meta volante de La Villa, donde Diego Rosa (Sky) se imponia a Winner Anacona (Movistar) y Philip Deignan (Sky).

En el momento que los ciclistas iban a ascender el Passo Gardena, muchos hombres de la escapada se cortaban volviendo al seno del pelotón. En ese momento, en el grupo del líder, atacaba Nairo Quintana (Movistar) para contactar con sus hombres de confianza, Andrey Amador (Movistar) y Winner Anacona (Movistar), que estaban en la escapada. Nadie de los favoritos respondía, sin embargo, metros más adelante, atacaba Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) para ir a la caza del colombiano.

En el kilómetro 86, Nairo Quintana (Movistar) contactaba con sus dos gregarios y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) con Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida). Mientras tanto, los puntos en Passo Gardena (Km. 85’3) se los llevaba Mikel Landa (Sky). Tom Dumoulin (Sunweb) tomaba las riendas del pequeño grupo para ir detrás de sus principales amenazas. En ese momento, al final del descenso sobre el kilómetro 100, el holandés contactaba con ellos en el grupo perseguidor y se quedaban a 27″ de los cabeza de carrera que eran Tejay Van Garderen (BMC), Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Diego Rosa (Sky), Natnael Berhane (Dimension Data) y Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice).

Los primeros de la carrera empezaban a subir Passo Pinei e iban ampliando la ventaja de nuevo con el grupo perseguidor a 41″. Los puntos en Passo Pinei (Km. 108’8) se los llevaba Mikel Landa (Sky) seguido de Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac) y Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice). En el descenso, el grupo perseguidor en el que estaban los favoritos a la victoria, conseguía reducir su desventaja a  32″con el grupo cabecero. También en la bajada, Tejay Van Garderen (BMC) y Mikel Landa (Sky), conseguían abrir hueco de 18″ con sus compañeros de escapada y empezaban a subir el último alto de Pontives.

En los primeros compases de esta última subida, Movistar volvía a tomar el mando del grupo en el que viajaban tranquilamente todos los capos. Por su parte, el dueto cabecero aumentaba ligeramente su ventaja respecto a ambos grupos perseguidores. Tras un pequeño parón, a falta de 6.5 kilómetros llegaba un nuevo ataque de Nairo Quintana (Movistar), que pese a la ayuda de su compañero Winner Anacona no lograba distanciar en gran medida al grupo del líder, Tom Dumoulin (Sunweb).

Inmediatamente después de cazar al colombiano, era Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) quien intentaba dejar atrás a sus acompañantes. Este movimiento encendía la mecha entre los gallos, saliendo Tom Dumoulin (Sunweb) con autoridad contrarrestrando todo intento de demarraje y lanzando un ataque él mismo. Así pues, en el paso por la pancarta de la montaña, el dúo cabecero pasaba con 31″ de ventaja respecto a Jan Hirt (CCC-Sprandi-Polkowice) y 41″ respecto al grupo del líder.

Nada más empezar el falso llano tras coronar, Thibaut Pinot (FDJ) y Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale) sacaban unos metros sin que nadie intentará seguirles antes de unirse a Jan Hirt (CCC-Sprandi-Polkowice), mientras que los tres principales favoritos -Nibali, Quintana y Dumoulin- se quedaban solos por detrás. Gracias al parón de este terceto, se iban sumando corredores a este grupo, que cada vez se encontraba más lejos de la cabeza y de los primeros perseguidores.

Finalmente, logrando trazar mejor las curvas finales, Tejay Van Garderen (BMC) se hacía con la victoria por delante de Mikel Landa (Sky). Pasando por detrás algunos de los integrantes del Top10, el trío del podium llegaba unido a más de 1′ de sus inmediatos perseguidores en la general. De esta manera, Tom Dumoulin (Sunweb) sigue como líder, mientras que la lucha por las primeras plazas se compacta una vez más. Por último, el principal damnificado del día de hoy era Bob Jungels (QuickStep Floors) que se dejaba poco menos de 4′ en meta.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tejay Van Garderen (BMC) 3h 54′ 04″
  2. Mikel Landa (SKY) m.t.
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +8″
  4. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  5. Jan Hirt (CCC) +11″
  6. Ilnur Zakarin (KAT) +24″
  7. Steven Kruijswijk (LTJ) +34″
  8. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  9. Tom Dumoulin (SUN) +1’06”
  10. Nairo Quintana (MOV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tom Dumoulin (SUN) 80h 00′ 48″
  2. Nairo Quintana (MOV) +31″
  3. Vincenzo Nibali (TBM) +1’12”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) +1’36”
  5. Ilnur Zakarin (KAT) +1’58”
  6. Domenico Pozzovivo (ALM) +2’07”
  7. Bauke Mollema (TFS) +3’17”
  8. Steven Kruijswijk (LTJ) +5’48”
  9. Adam Yates (ORS) +7’06”
  10. Bob Jungels (QST) +7’24”

Imagen destacada: Giro d’Italia

Sprint Final. Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines) y Eriz Fraile (TxoriTorete1197).

Comentários no Facebook