Giro d’Italia Etapa 18 – Max Schachmann llega desde la escapada y Simon Yates flaquea

Primera de las etapas del tríptico montañoso que decidirá el vencedor final de esta edición del Giro d’Italia. Con un recorrido de 196 kilómetros entre Abbiategrasso y Prato Nevoso, finalizaría en este enclave siendo un lugar donde podrían haber diferencias. De hecho, Simon Yates (Mitchelton-Scott) perdería algunos segundos respecto a Tom Dumoulin y solo contaría con 28″ de ventaja para las tres etapas que restan.

Los primeros intentos de escapada empezaban a producirse nada más dar la salida real de la prueba. Tras saltar en varios intervalos, el grupo delantero se formaba finalmente con Michael Morkov (Quick-Step Floors), Maximilian Schachmann (Quick-Step Floors), Davide Ballerini (Androni-Sidermec), Mattia Cattaneo (Androni-Sidermec), Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe), Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), Viacheslav Kuznetsov (Katusha-Alpecin), Jos van Emden (LottoNL-Jumbo), Boy van Poppel (Trek-Segafredo), Marco Marcato (UAE Emirates), Giuseppe Fonzi (Wilier-Selle Italia) y Alex Turrin (Wilier-Selle Italia). El pelotón dejaba mucho margen de maniobra al numeroso grupo ya que con 50 kilómetros recorridos, disfrutaban de 10′ de ventaja.

Los ciclistas llegaban a alcanzar cifras altísimas como los 13’35” con los que contaban al paso por el kilómetro 110, donde el pelotón comandado por Mitchelton-Scott empezó a trabajar para normalizar la situación. En el sprint intermedio de Grinzane Cavour (Km. 130’7) Davide Ballerini (Androni-Sidermec) se llevaba los puntos en juego. Seguidamente se empezaba a ascender el puerto de 4ª categoría, emplazado en Novello (Km. 140). El italiano Giuseppe Fonzi (Wilier-Selle Italia) realizaba un ataque en los últimos metros para sumar puntos para la clasificación de la montaña. Entrando en los últimos 30 kilómetros de etapa, podíamos casi asegurar que la escapada lograría su objetivo de llegar a disputar la etapa.

En el kilómetro 169’9, se jugaban los puntos en el sprint intermedio de Mondovì. De nuevo, Davide Ballerini (Androni-Sidermec) lograba cruzar la pancarta en primer lugar y el numeroso grupo de líderes contaban con 14’57” de diferencia. Llegaban a los pies de Prato Nevoso aumentando aún más su renta, precisamente hasta los 15′ 22″. Con 20 kilómetros para el final, Boy Van Poppel (Trek-Segafredo) atacaba aunque sus características no fueran de escalador. El ciclista neerlandés conseguía abrir una brecha de 25″ cuando restaban 13 kilómetros pero los perseguidores liderados por Max Schachmann, le daban caza.

Los diferentes cambios de ritmo provocaban que algunos ciclistas como Alex Turrin (Wilier-Selle Italia), Davide Ballerini (Androni-Sidermec) y Jos Van Emden (LottoNL-Jumbo). Aunque parecía que sufría para seguir el ritmo marcado, Rubén Plaza (Israel Cycling Academy) saltaba del grupo y se llevaba consigo a Maximilian Schachmann (Quick Step Floors), Christoph Pfingsten (Sunweb) y Mattia Cattaneo (Androni-Sidermec). Los diferentes ataques de Maximilian Schachmann (Quick Step Floors) hacían que sus rivales hicieran la cuerda todo el rato, alejándose y volviendo a conectar con él. Mattia Cattaneo (Androni-Sidermec) atacaba al alemán pero no podía distanciarlo y a sus ruedas volvía a llegar Rubén Plaza (Israel Cycling Academy).

Finalmente, un nuevo cambio de ritmo de Maximilian Schachmann (Quick Step Floors) le permitía lograr su primera victoria en una gran vuelta. A 10″ llegaba Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), que aguantó todas las embestidas y completaba el podio Mattia Cattaneo (Androni-Sidermec). En cuanto al grupo principal de favoritos, un ataque de Wout Poels (Sky) en los últimos kilómetros permitía reenganchar posteriormente a Chris Froome (Sky), Tom Dumoulin (Sunweb) y Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida), dejando descolgado a Simon Yates (Mitchelton-Scott) que dejaba ver su primer estado de flaqueza en todo el Giro d’Italia. El ciclista británico terminaba perdiendo tiempo y su diferencia caía a los 28″ a falta de las dos jornadas montañosas y el día final en Roma.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Maximilian Schachmann (QST) 4h 55′ 42″
  2. Rubén Plaza (ICA) +0’10”
  3. Mattia Cattaneo (ANS) +0’16”
  4. Christoph Pfingsten (BOH) +1’10”
  5. Marco Marcatto (UAD) +1’26”
  6. Michael Morkov (QST) +1’36”
  7. Viacheslav Kuznetsov (TKA) +1’52”
  8. Jos Van Emden (TLJ) +3’22”
  9. Alex Turrin (WIL) +3’29”
  10. Davide Ballerini (ANS) +5’09”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 75h 06′ 24″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’28”
  3. Domenico Pozzovivo (TBM) +2’43”
  4. Chris Froome (SKY) +3’22”
  5. Thibaut Pinot (GFC) +4’24”
  6. Miguel Ángel López (AST) +4’54”
  7. Rohan Dennis (BMC) +5’09”
  8. Pello Bilbao (AST) +5’54”
  9. Richard Carapaz (MOV) +5’59”
  10. Patrick Konrad (BOH) +7’05”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook