Giro d’Italia Etapa 17 – Elia Viviani vuelve a levantar los brazos por cuarta vez en el Giro

Ayer en la tan esperada contrarreloj, Tom Dumoulin (Subweb) logró arañar 1’15” a Simon Yates (Mitchelton-Scott) pero no fue suficiente su esfuerzo, ya que el británico aún cuenta con 56” de ventaja sobre él. La etapa de hoy no podría ser muy decisiva porque los 155 kilómetros entre Riva del Garda y Iseo, tendrían una primera parte exigente pero un desenlace totalmente llano que de buen seguro daría la oportunidad de brillar a los sprinters.

La etapa comenzaba cuesta arriba subiendo un alto no puntuable donde pronto un grupo de 11 corredores capitaneado por Matteo Cattaneo (Androni-Sidermec) y seguido de Luis León Sánchez (Astana), Davide Vilella (Astana), David De la Cruz (Sky), Salvatore Puccio (Sky), Francesco Gavazzi (Androni-Sidermec), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Alessandro De Marchi (BMC), Sebastién Reichenbach (Groupama-FDJ), Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), Rubén Fernández (Movistar), Nathan Brown (EF-Drapac), Krists Neilands (Israel Cycling Academy) y Giulio Ciccone (Bardiani), cogían una ventaja de 40″ en los primeros compases de la carrera. El equipo Bora-Hansgrohe se situaba al frente del pelotón con la intención de descolgar a posibles velocistas que pudieran hacer sombra a Sam Bennett en el final de hoy.

El pelotón se rompía en dos partes y se daba caza a la escapada aprovechando la zona de descenso, dejando solos a la cabeza de carrera a Krists Neilands (Israel Cycling Academy), Matteo Cattaneo (Androni-Sidermec) y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale). El pelotón volvía a unirse en un solo grupo numeroso y se sucedían los ataques donde a los tres anteriormente citados se les unía un grupo numeroso que posteriormente volvería a se cogido por la gran mayoría. En el sprint intermedio de Vestone (Km. 56’4), Marco Frapporti (Androni-Sidermec) se llevaba los puntos y la bonificación en juego por delante de Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) y Giuseppe Fonzi (Wilier-Selle Italia).

Se volvía a neutralizar el amplio grupo de 22 corredores y de nuevo se sucedían los ataques con la vista puesta en el único paso puntuable de la montaña del día de hoy. Al frente se formaba un grupo selecto de 8 corredores compuesto por Kenny Elissonde (Sky), Wout Poels (Sky), Luis León Sánchez (Astana), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Ben Hermans (Israel Cycling Academy), Alessandro De Marchi (BMC), Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale) y Maximilian Schachmann (Quick Step Floors). En el alto de Lodrino (Km. 71’5), Alexandre Geniez (AG2R La Mondiale) se llevaba los puntos para la clasificación de la montaña por delante de Wout Poels (Sky) y Kenny Elissonde (Sky). En el descenso de dicho puerto, Ben Hermans (Israel Cycling Academy) atacaba y abría un pequeño hueco de 25″. Nuevamente el equipo Bora-Hansgrohe al frente del pelotón lograba neutralizar a los hombres que iban por delante.

Ben Hermans (Israel Cycling Academy) volvía a insistir con otro ataque y le acompañaban Luis León Sánchez (Astana), Alessandro De Marchi (BMC) y posteriormente llegaba a sus ruedas Wout Poels (Sky). El cuarteto conseguía elevar su diferencia hasta el 1’45” pero el pelotón sabía que estos hombres podían ser peligrosos para los intereses de los velocistas y el tiempo se reducía a 1’10” cuando se disputaba la segunda meta volante. En el sprint intermedio de Erbusco (Km. 119’4), pasaba en primera posición Wout Poels (Sky) anticipándose a Luis León Sánchez (Astana) y Ben Hermans (Israel Cycling Academy). Del pelotón saltaban Simone Andreetta (Bardiani) y Enrico Barbin (Bardiani) en búsqueda de los cuatro hombres de cabeza pero con 30 kilómetros para el final, aún se quedaban a unos 36″ del liderato.

Los dos hombres de Bardiani eran atrapados por el pelotón momentos antes de pasar por primera vez por línea de meta con 23’3 kilómetros para el final y con 30″ exactos de retraso respecto a los 4 líderes de la carrera. A falta de 11 kilómetros para el final, se ponía fin a la escapada y presumiblemente veríamos otro sprint masivo. A falta de 5 kilómetros para el final, la lluvia hacía acto de presencia de una forma muy brusca y Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin) quería aprovecharlo para buscar la sorpresa. Finalmente, su intento no tuvo recompensa y la victoria se la jugarían los más rápidos en los metros finales.

Por cuarta vez en esta edición del Giro d’Italia, Elia Viviani (Quick Step Floors) levantaba los brazos y se mostraba superar a Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Niccolo Bonifazio (Bahrain-Merida). El ciclista irlandés ya conoce la victoria por partida doble en la carrera pero el italiano de la formación Bahrain-Merida no está recibiendo el premio que por su insistencia podría merecer. Respecto a la clasificación general, todo sigue de la misma forma.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 3h 19′ 57″
  2. Sam Bennett (BOH) m.t.
  3. Niccolò Bonifazio (TBM) m.t.
  4. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  5. Jens Debusschere (LTS) m.t.
  6. Kristian Sbaragli (ICA) m.t.
  7. Jean Pierre Drucker (BMC) m.t.
  8. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  9. Andrea Vendrame (ANS) m.t.
  10. José Gonçalves (TKA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 69h 59′ 11″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’56”
  3. Domenico Pozzovivo (TBM) +3’11
  4. Chris Froome (SKY) +3’50”
  5. Thibaut Pinot (GFC) +4’19”
  6. Rohan Dennis (BMC) +5’04”
  7. Miguel Ángel López (AST) +5’37”
  8. Pello Bilbao (AST) +6’02”
  9. Richard Carapaz (MOV) +6’07”
  10. George Bennett (TLJ) +7’01”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook