Giro d’Italia Etapa 16 – Vincenzo Nibali reina en un día de apretones

Después del segundo día de descanso de este Giro d’Italia, los ciclistas afrontaban desde hoy la semana decisiva con el auténtico “Tappone” de esta edición. Una etapa reina de 222 kilómetros con el paso del Mortirolo, Stelvio y Umbrailpass antes de llegar a la meta de Bormio. Hoy era el día clave para los hombres que aspiraban a llevarse el Trofeo Senzafine el domingo en Milán.

La jornada empezó tranquila ante todo lo que tenían por delante los ciclistas y con 20 kilómetros en las piernas, nadie intentó el ataque. Ya con 37 kilómetros recorridos, se produjo el primer ataque del día a cargo de Branislau Samoilau (CCC Sprandi Polkowice), Daniel Teklehaimanot (Dimension Data), y Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo). Sin embargo, al cabo de tres kilómetros volvieron a ser sobrepasados por el pelotón y entonces la escapada la intentaron un grupo de 25 unidades formado por: Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), Pello Bilbao (Astana), Zhandos Bizhigitov (Astana), Manuel Senni (BMC), Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac), Davide Villella (Cannondale-Drapac), Felix Grosschartner (CCC Sprandi Polkowice), Branislau Samoilau (CCC Sprandi Polkowice), Matthieu Ladagnous (FDJ), Jasper De Buyst (Lotto Soudal), Winner Anacona (Movistar), Daniele Bennati (Movistar), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Peter Serry (Quick Step Floors), Natnael Berhane (Dimension Data), Maxim Belkov (Katusha-Alpecin), Alberto Losada (Katusha-Alpecin), Jurgen Van den Broeck (LottoNL-Jumbo), Vasil Kiryienka (Sky), Phil Bauhaus (Sunweb), Chad Haga (Sunweb), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Marco Marcato (UAE Team Emirates) y Matej Mohoric (UAE Team Emirates).

El numeroso grupo conseguía establecer una ventaja de 1’15 con respecto al pelotón en el kilómetro 60. En el sprint intermedio de Malonno, era Daniele Bennati (Movistar) quien se impuso por delante de Chad Haga (Sunweb) y Maxim Belkov (Katusha-Alpecin). Subiendo el Mortirolo, el equipo Bahrain-Merida comandaba el pelotón y algunos ciclistas de la cabeza de carrera se quedaban descolgados. A punto de ser atrapados todos los ciclistas de la fuga, hubo una nueva sucesión de ataques donde se consiguió formar otro grupo con Pello Bilbao (Astana), Luis León Sánchez (Astana), Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Felix Grosschartner (CCC Sprandi Polkowice), Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo), Andrey Amador (Movistar), Winner Anacona (Movistar), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Omar Fraile (Dimension Data), Igor Antón (Dimension Data), Mikel Landa (Sky), Vasil Kiryienka (Sky), Maniel Senni (BMC) y Laurens Ten Dam (Sunweb).

En el paso por la pancarta del Mortirolo (Km. 84’5), catalogada como Cima Scarponi, era Luis León Sánchez (Astana) el que pasaba primero rindiendo homenaje a su compañero fallecido. Por detrás de él, pasaban Omar Fraile (Dimension Data) y Mikel Landa (Sky). En el descenso, la ventaja que lograban los escapados era de 1’45”. Otros ciclistas se añadían a la escapada como eran Rui Costa (UAE Team Emirates), Philip Deignan (Sky), Sebastián Henao (Sky), Gorka Izagirre (Movistar), Natnael Berhane (Dimension Data), Joe Dombrowski (Cannondale-Drapac), Carlos Verona (Orica-Scott) y José Mendes (Bora-Hansgrohe), Laurens De Plus (Quick Step Floors).

Aunque la escapada llegaba a contar con 2’47”, el Sunweb se ponía a trabajar al frente del gran grupo y conseguía reducir el tiempo de diferencia a 2’11” a falta de 90 kilómetros para el final y en plena ascensión del Passo dello Stelvio. Muchos ciclistas tras un largo trabajo al frente de la fuga, se quedaban descolgados. En cabeza de carrera sólo quedaban Luis León Sánchez (Astana), Mikel Landa (Sky), Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Philip Deignan (Sky), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Igor Antón (Dimension Data), Andrey Amador (Movistar) y Gorka Izagirre (Movistar). Por otra parte, a falta de 4 kilómetros para coronar el Stelvio, Winner Anacona (Movistar) saltaba del grupo de perseguidores con la intención de volver a conectar con la cabeza de carrera.

El primer en coronar el Passo dello Stelvio (Km. 143’5), categorizado como Cima Coppi, era Mikel Landa (Sky) seguido de Igor Antón (Dimension Data) y Luis León Sánchez (Astana). En el descenso del Stelvio, Andrey Amador (Movistar) se lanzaba en solitario a tumba abierta montaña abajo y en el intento de seguirle, Mikel Landa (Sky). Mientras tanto, los perseguidores estaban a 20″ de ambos y el pelotón a 2’28” cuando restaban 60 kilómetros.

A falta de 51 kilómetros, Mikel Landa (Sky) y Andrey Amador (Movistar), volvían a ser atrapados por el grupo de perseguidores en el que tan sólo faltaba en ese grupo, respecto a antes, Luis León Sánchez (Astana). En el sprint intermedio de Glorenza (Km. 175’2), cruzaba primero la línea Philip Deignan (Sky) seguido de Mikel Landa (Sky) y Igor Antón (Dimension Data). En ese momento, el grupo de seis ciclistas disfrutaba de una ventaja de 2’46” respecto al pelotón, ya que Philip Deignan (Sky) dejó el frente de carrera para volver al pelotón.

Los ciclistas entraban en territorio suizo con 2’05” de ventaja y en el gran grupo trabajaban los equipos que no tenían a nadie para luchar por la general. Con 33 kilómetros por delante, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) saltaba del grupo de cabeza de carrera para intentar la aventura en solitario. Mikel Landa (Sky) se unía al neerlandés en un intento de empezar las última ascensión con menos lastre de rivales. Sorprendentemente, veíamos a Tom Dumoulin (Sunweb) en la parte trasera del pelotón, teniendo que pararse a evacuar por problemas intestinales y aunque Nairo Quintana (Movistar) por lealtad no atacase, la diferencia del líder con el grupo principal estaba entorno al minuto e iba incrementando.

A falta de 25 kilómetros, el trío de cabeza formado por Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), Mikel Landa (Sky) y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) estaba todavía a 1’04” del gran grupo y Tom Dumoulin (Sunweb) se mantenía en una desventaja de 1’14” con el grupo mayoritario. En ese momento, Mikel Landa (Sky) atacaba y sólo le seguía sin éxito Jan Hirt (CCC Sprandi Polkowice), por detrás Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), Nairo Quintana (Movistar), Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) y Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) hacian lo propio.

En el último kilómetro para coronar Umbrailpass (Km. 202’5), Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) arrancaba sólo perseguido por Nairo Quintana (Movistar). Pasaba Mikel Landa (Sky) primero por debajo la pancarta del puerto y a 14″ del vasco pasaban Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida). Tom Dumoulin (Sunweb) perdía 2′ con respecto al colombiano, su principal rival en la clasificación general.

En la bajada, Vincenzo Nibali (Bahrian-Merida) con un descenso perfecto, una especialidad del italiano, conseguía contactar con Mikel Landa (Sky), mientras que Nairo Quintana (Movistar) se quedaba más retrasado. Quedaban 10 kilómetros y la lucha entre los dos por conseguir la victoria era salvaje. Finalmente, era Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) quien se adjudicaba la etapa reina de este Giro d’Italia por delante de Mikel Landa (Sky) y de Nairo Quintana (Movistar), que llegaba a 12″. Por su parte, Tom Dumoulin (Sunweb) llegaba con retraso respecto al italiano y mantenía el liderato por 31″.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Vincenzo Nibali (TBM) 6h 24′ 22″
  2. Mikel Landa (SKY) m.t.
  3. Nairo Quintana (MOV) +12″
  4. Domenico Pozzovivo (ALM) +24″
  5. Ilnur Zakarin (KAT) +34″
  6. Davide Formolo (CDT) +1’26”
  7. Bauke Mollema (TFS) +1’35”
  8. Bob Jungels (QST) m.t.
  9. Adam Yates (ORS) m.t.
  10. Thibaut Pinot (FD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tom Dumoulin (SUN) 70h 14′ 48″
  2. Nairo Quintana (MOV) +31″
  3. Vincenzo Nibali (TBM) +1’12”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) +2’38”
  5. Ilnur Zakarin (KAT) +2’40”
  6. Domenico Pozzovivo (ALM) +3’05”
  7. Bauke Mollema (TFS) +3’49”
  8. Bob Jungels (QST) +4’35”
  9. Steven Kruijswijk (LTJ) +6’20”
  10. Adam Yates (ORS) +7’00”

 

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook