Giro d’Italia Etapa 16 – Rohan Dennis arrasa y Simon Yates mantiene la maglia rosa

Después de la tercera y última jornada de descanso, los ciclistas empezaban esta tercera semana con una contrarreloj individual muy esperada. Con un recorrido de 34’2 kilómetros entre Trento y Rovereto, no había ningún punto conflictivo, salvo algún tramo adoquinado y todas las miradas estaban puestas en los 2’11” de diferencia entre Simon Yates (Mitchelton-Scott) y Tom Dumoulin (Sunweb). Estaría por ver si el neerlandés daba la vuelta a la situación o por contra, el británico mantendría su liderato con la mirada puesta en las etapas montañosas.

El primer ciclista en tomar parte de la etapa sería Giuseppe Fonzi (Wilier-Selle Italia) y los siguientes ciclistas lo harían 1′ después hasta los últimos 15 ciclistas que lo harían con intervalos de 3′. El ciclista italiano llegaba a línea de meta con un tiempo discreto de 44’27” que de buen seguro sería rápidamente superado. Varios nombres importantes en esta disciplina, tomaban la salida muy pronto como era el caso de Ryan Mullen (Trek-Segafredo), Mads Pedersen (Trek-Segafredo) o Victor Campenaerts (Lotto Soudal). De entre estos tres ciclistas, el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) era el que ocuparía el primer lugar provisional con un tiempo de 41’04”.

Posteriormente, Alex Dowsett (Katusha-Alpecin) volvía a demostrar sus capacidades en estas pruebas y arrebataba el hot seat al danés con un tiempo de 40’40”, arañando varios segundos. Llegaba el ciclista Vasil Kiriyenka (Sky) a meta calcando el tiempo de Mads Pedersen (Trek-Segafredo), arrebatándole el segundo lugar provisional pero no era suficiente ni para acercarse al de Alex Dowsett (Katusha-Alpecin). Jos Van Emden (LottoNL-Jumbo), vencedor de la crono final del pasado Giro en la ciudad de Milán, superaba en 13″ al ciclista británico situándose en lo más alto del podio. Sin embargo, Tony Martin (Katusha-Alpecin), quería resarcirse de su mala primera jornada de Giro y también metía 13″ más al ciclista neerlandés, dejando de este modo un tiempo de referencia de 40’14”.

El ciclista estadounidense Chad Haga (Sunweb) sorprendía con su tiempo, lejos de Tony Martin (Katusha-Alpecin) a 33″ pero le servía para ocupar el cuarto puesto provisional. También David De la Cruz (Sky) realizaba una sobresaliente lucha contra el crono, aspecto que ha mejorado esta temporada en la escuadra británica. El ciclista de Sabadell se quedaba con un tiempo de 41’01”, detrás del propio Chad Haga (Sunweb). La lluvia hacía acto de presencia y ponía el circuito muy peligroso, ya que los tramos adoquinados y las curvas cerradas se convertían en pistas deslizantes. Diego Ulissi (UAE Team Emirates) finalizaba su actuación con un gran tiempo de 40’40”, empatando con Alex Dowsett (Katusha-Alpecin) en la cuarta posición provisional, al igual que su compatriota y compañero de equipo Fabio Aru (UAE Team Emirates). El ciclista italiano, que estuvo a un paso de abandonar la carrera, superaba en 3″ a Ulissi y Dowsett, ocupando el tercer cajón del podio en ese momento.

Rohan Dennis (BMC) venía muy fuerte desde el primer momento. En el primer parcial pulverizaba por 12″ el mejor tiempo momentáneo, perdía unos pequeños segundos en el segundo pero en la meta lograba una marca de 40’00”, rompiendo así la hegemonía de Tony Martin (Katusha-Alpecin), que llevaba casi toda la jornada en el sillón de honor. Chris Froome (Sky) aunque perdía unos 35″ con respecto al ciclista australiano, se metía en la cuarta posición provisional superando el magnífico tiempo de Fabio Aru (UAE Team Emirates) por 2″. Tom Dumoulin (Sunweb) no se exprimía mucho o iba justo de fuerzas como comprobábamos al paso por los parciales intermedios y ocupaba el tercer sitio del cajón a 22″ del tiempo de Rohan Dennis (BMC).

Para finalizar la contrarreloj, Simon Yates (Mitchelton-Scott) perdía 1’15” con respecto a Tom Dumoulin (Sunweb) y finalizaba en la 22ª plaza. A pesar de esto, era un tiempo suficientemente aceptable para el británico y mantenía la maglia rosa por 56″, una ventaja sólida para empezar a pensar en la victoria final.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Rohan Dennis (BMC) 40’00”
  2. Tony Martin (TKA) +0’14”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +0’22”
  4. Jos Van Emden (TLJ) +0’27”
  5. Chris Froome (SKY) +0’35”
  6. Fabio Aru (UAD) +0’37”
  7. Alex Dowsett (TKA) +0’40”
  8. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  9. Chad Haga (SUN) +0’47”
  10. David De la Cruz (SKY) +1’01”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 66h 39′ 14″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’56”
  3. Domenico Pozzovivo (TBM) +3’11”
  4. Chris Froome (SKY) +3’50”
  5. Thibaut Pinot (GFC) +4’19”
  6. Rohan Dennis (BMC) +5’04”
  7. Miguel Ángel López (AST) +5’37”
  8. Pelo Bilbao (AST) +6’02”
  9. Richard Carapaz (MOV) +6’07”
  10. Patrick Konrad (BOH) +7’13”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook