Giro d’Italia Etapa 13 – Elia Viviani logra el triplete de victorias tras unos días malos

Al igual que vivimos en la jornada de ayer, la etapa de hoy sería ideal para los sprinters. Con un recorrido de 180 kilómetros entre Ferrara y Nervesa della Battaglia, los ciclistas recorrerían durante toda la etapa por llano a excepción de un alto de 4ª categoría ubicado a 20 kilómetros para el final.

Con numerosos ataques desde buen principio, el grupo formado por Markel Irizar (Trek-Segafredo), Marco Marcato (UAE Team Emirates), Andrea Vendrame (Androni-Sidermec), Alessandro Tonelli (Bardiani) y Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) rompía el orden del pelotón en busca del protagonismo durante el día. Llegaban a tener un máximo de 3’44” con respecto al gran grupo pero este, comandado por Quick Step Floors y Bora-Hansgrohe, le mantenía controlado y pasando por el punto kilométrico 50, reducían su ventaja a los 3′. En el sprint intermedio de Piove di Sacco (Km. 70), Marco Marcato (UAE Team Emirates) se llevaba el botín en juego por delante de Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) y Alessandro Tonelli (Androni-Sidermec).

El tiempo entre ambos grupos se mantenía de igual modo a medida que los ciclistas iban pasando los kilómetros y con menos de la mitad de trayecto por delante, seguían los 3’10” en el marcador. En el sprint intermedio de Villorba (Km. 127’9), Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) lograba pasar primero por la meta volante anticipándose a Andrea Vendrame (Androni-Sidermec) y Alessandro Tonelli (Androni-Sidermec). Después de esta lucha por los puntos, el pelotón liderado por Quick Step Floors reducía la ventaja de los 5 escapados a 1’50”. A los pies del único alto de la jornada, en el pelotón se intentaban marchar Davide Ballerini (Androni-Sidermec), Krists Neilands (Israel Cycling Academy), Eros Capecchi (Quick Step Floors) y Tony Martin (Katusha-Alpecin) pero rápidamente volvían a ser neutralizados por el pelotón.

La fuga inicial solo tenia unos 30″ de ventaja sobre el gran grupo pero aún había tiempo para que Andrea Vendrame (Androni-Sidermec) se llevara los puntos en juego para la clasificación de la montaña en el alto de Montella (Km. 160’7). El joven italiano se imponía a Markel Irizar (Trek-Segafredo) y Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia). Con el trabajo de Katusha-Alpecin y Bahrain-Merida al frente del pelotón, ponían fin a la escapada a falta de 7 kilómetros para meta. Aunque Marco Coledan (Bardiani) quiso sorprender a poco para llegar a su fin, la victoria se la llevaba Elia Viviani (Quick Step Floors) al sprint por delante de Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) y Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 3h 56′ 25″
  2. Sam Bennett (BOH) m.t.
  3. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  4. Sacha Modolo (EFD) m.t.
  5. Ryan Gibbons (DDD) m.t.
  6. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  7. Manuel Belletti (ANS) m.t.
  8. Clément Venturini (ALM) m.t.
  9. Baptiste Planckaert (TKA) m.t.
  10. Jens Debusschere (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 55h 54′ 20″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’47”
  3. Thibaut Pinot (GFC) +1’04”
  4. Domenico Pozzovivo (TBM) +1’18”
  5. Richard Carapaz (MOV) +1’56”
  6. George Bennett (TLJ) +2’09”
  7. Rohan Dennis (BMC) +2’36”
  8. Pello Bilbao (AST) +2’54”
  9. Patrick Konrad (BOH) +2’55”
  10. Fabio Aru (UAD) +3’10”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook