Giro d’Italia Etapa 12 – Sam Bennett repite victoria en el diluvio italiano

Ayer vivimos de nuevo una jornada trepidante con la victoria de Simon Yates (Mitchelton-Scott), permitiéndole abrir un poco más de ventaja sobre sus principales perseguidores. Hoy tocaba otra etapa maratoniana de 214 kilómetros entre Osimo e Imola, totalmente llana en todo su trayecto a excepción de un puerto de 4ª categoría a 10 kilómetros de meta que podría evitar una llegada al sprint.

Después de un inicio con varios intentos de arrancada, eran Marco Frapporti (Androni-Sidermec), Mirco Maestri (Bardiani), Manuel Senni (Bardiani), Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia y Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) los que conseguían formar un grupo sólido para separarse del pelotón. Muy pronto, con 20 kilómetros recorridos, conseguían elevar hasta los 4’14” la ventaja sobre el pelotón que comandaban los equipos de los sprinters. A medida que se iba avanzando, el gran grupo estabilizaba en unos 3′ el retraso con respeto los 5 fugados. En el sprint intermedio de Pesaro (Km. 75’8), Marco Frapporti (Androni-Sidermec) conseguía hacerse con la victoria parcial en la lucha por los puntos.

En el paso por el kilómetro 100, los cinco hombres de cabeza aún mantenía 3’13” de adelanto sobre el grupo mayoritario. Una vez se sobrepasaba el ecuador de la jornada, el pelotón se ponía el mono de trabajo para tratar de tirar abajo la escapada. La lluvia hacía acto de presencia de forma notable en las carreteras italianas acercándose al último tercio del recorrido. El equipo Quick Step Floors se hacía cargo del trabajo al frente del gran grupo para tratar de acercarse lo máximo posible a la escapada antes de luchar por el sprint final. En el sprint intermedio de Forlí (Km. 162), Marco Frapporti (Androni-Sidermec) volvía a lograr la máxima cantidad de puntos por delante de Eugert Zhupa (Wilier-Selle Italia) y Mirco Maestri (Bardiani). A falta de 50 kilómetros para el final, los cinco disfrutaban de 2’38” de ventaja.

Volvía a aparecer la lluvia y el equipo Bora-Hansgrohe ocupaba las primeras plazas del pelotón con 40 kilómetros por delante y menos de 2′ de ventaja de los cinco de cabeza. Debido al gran ritmo que se estaba llevando en el grupo mayoritario, el pelotón se fragmentaba y provocaba que Richard Carapaz (Movistar) o Elia Viviani (Quick Step Floors) se quedaran cortados momentáneamente. A menos de 1′ del pelotón, Mirco Maestri (Bardiani) y Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) aceleraban su ritmo para tratar de aguantar más kilómetros al frente de la carrera pero eran cazados al cabo de poco tiempo. El grupo anteriormente citado lograba volver a contactar con la parte delantera del pelotón y en esta ocasión era Tim Wellens (Lotto Fix All) el que atacaba a falta de 20 kilómetros para el final.

Debido al esfuerzo que hicieron al frente del gran grupo, Elia Viviani (Quick Stef Floors) volvía a quedarse descolgado. El ciclista belga lograba abrir un hueco de 23″ sobre sus perseguidores pero a 10 kilómetros para el final volvía a ser neutralizado. A punto de coronar Tre Monti, Alex Dowsett (Katusha-Alpecin) atacaba sin éxito. Tras él, lo intentaba Sergio Henao (Sky) pero el que realmente hacia trabajar al equipo Mitchelton-Scott era Rohan Dennis (BMC). El ciclista australiano saltaba del gran grupo pero los compañeros del líder de la carrera, no dejaban lugar a la sorpresa. En Tre Monti (Km. 206’6), Diego Ulissi (UAE Team Emirates) y Carlos Betancur (Movistar), pasaban primeros por la pancarta del gran premio de la montaña y a 10″ hacía lo propio Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe).

A menos de 6 kilómetros para el final, ambos ciclistas aguantaban en menos de 5″ su ventaja. En el descenso, Carlos Betancur (Movistar) alejaba a Diego Ulissi (UAE Team Emirates) y Matej Mohoric (Bahrain-Merida), experto en los descensos, trataba de coger la rueda del colombiano. En la cabeza de carrera quedaban el colombiano y el esloveno con menos de 4 kilómetros por delante. Desafortunadamente para los intereses de ambos ciclistas, entrando en el último kilómetro eran neutralizados por el pelotón. Finalmente, en la lucha por el sprint, Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) repetía triunfo en este Giro d’Italia por delante de Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo) y Niccolo Bonifazio (Bahrain-Merida).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Sam Bennett (BOH) 4h 49′ 34″
  2. Danny Van Poppel (TLJ) m.t.
  3. Niccolò Bonifazio (TBM) m.t.
  4. Baptiste Planckaert (TKA) m.t.
  5. Jürgen Roelandts (BMC) m.t.
  6. Michael Morkov (QST) m.t.
  7. Manuel Belletti (ANS) m.t.
  8. Clément Venturini (ALM) m.t.
  9. Florian Sénéchal (QST) m.t.
  10. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 51h 57′ 55″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’47”
  3. Thibaut Pinot (GFC) +1’04”
  4. Domenico Pozzovivo (TBM) +1’18”
  5. Richard Carapaz (MOV) 1’56”
  6. George Bennett (TLJ) +2’09”
  7. Rohan Dennis (BMC) +2’36”
  8. Pello Bilbao (AST) +2’54”
  9. Patrick Konrad (BOH) +2’55”
  10. Fabio Aru (UAD) +3’10”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook