Giro d’Italia Etapa 11 – Omar Fraile logra una victoria inolvidable

Tras la apasionante contrarreloj vivida en el día de ayer, donde Tom Dumoulin (Sunweb) aplastaba al resto de sus rivales y volvíamos a sentir que veremos un Giro d’Italia igualado, hoy se presentaba un nuevo etapón. Hoy en el menú, 160 kilómetros sin un metro llano, con 4 puertos de montaña: dos de 2ª categoría y dos de 3!. Un terreno ideal para una fuga grande y que buscasen ellos la etapa o para cualquier tipo de emboscada para poner un día más la general patas arriba. Tras estar escapado todo el día, Omar Fraile (Dimension Data) ha conseguido la victoria.

11ª-etapa-perfil-giro-italia-2017-1200x769

La etapa salió veloz y muchos ciclistas querían estar presentes en la fuga. Por ello, los primeros kilómetros hasta coronar el primer puerto del día, el Passo della Consuma -16.7 km al 5.8%- estuvo plagado de ataques de muchos ciclistas. Entre ellos, Mikel Landa (Team Sky), Andrey Amador (Movistar) o Rui Costa (UAE Team Emirates) ponían los grandes nombres. Al coronar dicho puerto, la fuga era muy amplia formada por más de 20 ciclistas: Visconti (Bahrain Merida), Dupont y Montaguti (AG2R-La Mondiale), De Plus (QuickStep Floors), Cataldo y Kangert (Astana), Hermans (BMC), Hugh Carthy y Davide Villella (Cannondale-Drapac), Rovny (Gazprom-RusVelo), Marczynski y Monfort (Lotto-Soudal), Amador, Herrada y Rojas (Movistar), Landa y Deignan (Sky), Anton y Fraile (Dimension Data), Plaza (Orica-Scott), Keizer (LottoNL-Jumbo), Ten Dam (Sunweb), Rui Costa y Petilli (UAE Team Emirates).

Entre estos, los ciclistas más peligrosos eran Andrey Amador (9º en la general), Kangert (12°), Cataldo (15°), Rui Costa (18°) y Hermans (20°). Por ello, por detrás Sunweb se vio obligado a tirar fuerte en el primer puerto del día.Coronado el primer puerto, y encarando la bajada en dirección al segundo, se vio a un Sunweb más relajado y dejando hacer a la escapada quienes cogían más de 4′ de ventaja. Parecía que la nueva orden del director del equipo holandés era la de tirar sin desgatarse mucho.

Al comienzo del segundo puerto del día, de 3ª categoría, el Passo della Calla -17.6 km al 5%-, Mikel Landa (Sky) arrancaba junto a Omar Fraile (Dimension Data) dejando a los demás compañeros de fuga en la estacada. Ambos comenzaban a abrir hueco con respecto al resto de los ciclistas sabedores de que quedaba un mundo. Poco a poco abrían hueco, hasta que al coronar el puerto -con Omar Fraile (Dimension Data) en cabeza-, la renta con respecto al 2º grupo era de 2’14” y 5′ con respecto al pelotón cuando restaban 80 kilómetros.

Así se pasarían los 30 próximos kilómetros de la etapa: con Landa y Omar en cabeza de carrera, seguidos por 18 ciclistas -los mencionados anteriormente con alguna baja- y el pelotón liderado por Sunweb seguían controlando la carrera. Al paso por línea de meta por primera vez, cuando restaban 50 kilómetros a meta, Movistar aceleraba la marcheta en el grupo perseguidor recortando rápidamente la renta con el dueto de cabeza. Ante esta reacción, el pelotón aumentaba el ritmo gracias a FDJ y Trek-Segafredo. En ese momento, Tejay van Garderen (BMC) se quedaba cortado.

Transcurridos 10 kilómetros de ese cambio de actitud en la carrera, a 40kms de meta, el grupo perseguidor daba caza al dueto cabeza de carrera y el pelotón se encontraba a 3’19” de los 18 ciclistas que componían ese grupo. Se comenzaba entonces a encarar la parte más difícil 10 kms al 6.5%- del último puerto del día, Monte Fumaiolo -de 2ª-. Ante esta nueva situación, Movistar delante seguía marcando el ritmo e intentando mantener la distancia con respecto al pelotón. Así se encaraban los últimos 30 kilómetros de la etapa: con una gran fuga potente y 2’48” por detrás, el pelotón.

A falta de 4 kilómetros para coronar, comenzaron las hostilidades en la cabeza de carrera. Rui Costa (UAE Team Emirates) lanzaba un duro ataque al que salían Laurent De Plus (QuickStep Floors) y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac), abriendo un pequeño hueco con respecto a sus compañeros quienes no cedían. 2’51” más atrás, el pelotón encaraba esta última parte de la ascensión con un Bahrain-Merida encendidísimo, con ganas de hacer mucho daño lanzando a Vincenzo Nibali.

Ante este acelerón, Geraint Thomas (Sky) y Steve Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) cedían y se descolgaban. Mientras tanto, por delante, Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) marchaba en solitario pero a escasos metros de coronar surgía de la nada Omar Fraile (Dimension Data), cruzando primero el puerto de montaña y acelerando en la bajada. En el grupo de favoritos, Thibaut Pinot (FDJ) arrancaba coronando en solitario y sacando 10″ a los favoritos donde era el líder el encargado de controlar el ritmo.

Ya en el descenso , en cabeza de carrera encontrábamos al dueto anteriormente mecionado perseguido por un gran número de ciclistas -10-. En el reducido pelotón de los favoritos, el primero en reaccionar  durante el descenso ante el ataque del campeón francés contrarreloj, fue Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), quien tomaba riesgos durante la bajada para provocar algún corte -o fallo- entre los capos. Thibaut Pinot (FDJ) sería cazado transcurridos unos kilómetros de descenso.

A falta de 11 kilómetros a meta, llegaba un repecho que a más de uno le hizo añicos las piernas. En ese repecho, Rui Costa (UAE Team Emirates) intentaba contactar con el dueto de cabeza, algo que consiguió tras el repecho. Entre los favoritos no hubo ningún movimiento a destacar. Ya entrados en los últimos 3 kilómetros, el terceto cabeza de carrera tenía una renta de 9″ con respecto a los perseguidores. Ya en el último kilómetro, todo muy justo andaba, logrando Tanel Kangert (Astana) contactar con la cabeza.

Finalmente, y tras estar esperando a rueda de sus tres acompañantes tras la flamme rouge, Omar Fraile (Dimension Data) arrancaba cuando el resto de perseguidores estaban a puntos de darles caza. Sacando de rueda al resto de rivales, lograba su primera victoria en una Gran Vuelta por delante de Rui Costa (UAE Team Emirates). En cuanto a la general, Tom Dumoulin (Sunweb) llegana junto al resto de favoritos, por lo que aparte del subidón de puestos de algun outsider, no había grandes cambios.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Omar Fraile (DDD) 4h 23′ 14″
  2. Rui Costa (UAD) m.t.
  3. Pierre Rolland (CDT) m.t.
  4. Tanel Kangert (AST) m.t.
  5. Giovanni Visconti (TBM) m.t.
  6. Ben Hermans (BMC) m.t.
  7. Dario Cataldo (AST) m.t.
  8. Simone Petilli (UAD) m.t.
  9. Maxime Monfort (LTS) +0’03”
  10. Laurens de Plus (QST) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Tom Dumoulin (SUN) 47h 22′ 07″
  2. Nairo Quintana (MOV) +2’23”
  3. Bauke Mollema (TFS) +2’38”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) +2’40”
  5. Vincenzo Nibali (TBM) +2’47”
  6. Andrey Amador (MOV) +3’05”
  7. Bob Jungels (QST) +3’56”
  8. Tanel Kangert (AST) +3’59”
  9. Domenico Pozzovivo (ALM) +4’05”
  10. Ilnur Zakarin (KAT) +4’17”

Imagen destacada: Giro d’Italia/RCS Sport

Sprint Final. Diego Vos.

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.