Giro d’Italia Etapa 11 – Simon Yates repite victoria e incrementa su liderato

Después de vivir ayer una jornada que en teoría era apta para los sprinters pero llegó la escapada, hoy un final explosivo a pocos kilómetros de meta nos podría deparar cualquier escenario. El recorrido de 156 kilómetros entre Assisi y Osimo, contaba con dos pasos montañosos de 3ª categoría bien separados durante el recorrido y el final anteriormente nombrado de 4ª categoría. Además, una de las metas volantes se disputaría en Filottrano, a la que se haría homenaje a su desaparecido vecino Michele Scarponi.

Los ataques se iban sucediendo desde el principio de la etapa pero el pelotón no dejaba que se escapara nadie de su control. Algún que otro ciclista como Mads Pedersen (Trek-Segafredo) lo intentaba una y otra vez pero finalmente con 30 kilómetros recorridos aproximadamente, Alessandro De Marchi (BMC) y Luis Leon Sánchez (Astana) conseguían abrir un hueco de 3’15” al cuando se habían cubierto 40 kilómetros de etapa. Por detrás intentando unirse tenían a Mirco Maestri (Bardiani) a 34″ y Alex Turrin (Wilier-Selle Italia) a 58″. En el paso montañoso de Passo Cornello (Km. 41’7), Fausto Masnada (Androni-Sidermec), que había alcanzado a los líderes, se hacía con la máxima cantidad de puntos por delante de Luis Leon Sánchez (Astana) y Alessandro De Marchi (BMC).

En el descenso, el grupo cabecero quedaba formado por Fausto Masnada (Androni-Sidermec) Alessandro De Marchi (BMC), Mirco Maestri (Bardiani), Luis León Sánchez (Astana) y Alex Turrin (Wilier-Selle Italia), que con 50 kilómetros en sus piernas aventajaban en 3’16” al gran grupo. Tras llegar a una zona casi llana, se disputaba el sprint intermedio de Castelraimondo (Km. 69’6), donde Alex Turrin (Wilier-Selle Italia) conseguía vencer en la lucha por los puntos a Fausto Masnada (Androni-Sidermec) y Alessandro De Marchi (BMC). En los pies del segundo alto de la jornada, la ventaja del quinteto de cabeza caía a los 2’20” sobre un pelotón que estaba tirando muy fuerte. En el paso montañoso de Valido di Pietra Rossa (Km. 97’5), Fausto Masnada (Androni-Sidermec) volvía a llevarse puntos para la clasificación de la maglia azzurra por delante de Mirco Maestri (Bardiani) y Alessandro De Marchi (BMC).

Una vez coronaban el alto, venía un largo descenso hasta la población de Filottrano donde se disputaría la segunda meta volante del día. La ventaja de los cinco hombres de cabeza iba descendiendo gracias al trabajo del equipo Trek-Segafredo a la parte frontal del gran grupo. Llegando a Filottrano, Mirco Maestri (Bardiani) y Alex Turrin (Willier-Selle Italia) quedaban descolgados y esto lo aprovechaba Luis Leon Sánchez (Astana) para llevarse el sprint intermedio (Km. 126’7) por delante de Fausto Masnada (Androni-Sidermec) y Alessandro De Marchi (BMC). Quedaban 30 kilómetros por recorrer y la diferencia se quedaba en 1’40”. Poco a poco la ventaja de los tres líderes iba en descenso y no era hasta a falta de 5 kilómetros para el final que el pelotón comandado por Bahrain-Merida, conseguía neutralizarles.

Los primeros en lanzar un ataque hacia la victoria eran Zdenek Stybar (Quick Step Floors) y Tim Wellens (Lotto Fix All), logrando mantener una ventaja menor a 10″ durante todo el rato. Chris Froome (Sky) quedaba descolgado a falta de 2 kilómetros incapaz de mantener el ritmo. Cuando la carretera se empinaba a falta de 1’5 kilómetros, Tim Wellens (Lotto Fix All) atacaba en solitario y por detrás en el grupo de favoritos, saltaba Simon Yates (Mitchelton-Scott). El ciclista británico sobrepasaba al belga y sin cadena se iba hacia adelante. Por detrás tratando de darle caza iba Tom Dumoulin (Sunweb) y Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida). Finalmente, aunque el ciclista holandés hacía un gran esfuerzo no lograba neutralizarle y Simon Yates (Mitchelton-Scott) lograba la victoria sin signos de flaqueza. Completaba el podio Davide Formolo (Bora-Hansgrohe).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Simon Yates (MTS) 3h 25′ 53″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’02”
  3. Davide Formolo (BOH) +0’05”
  4. Alexandre Geniez (ALM) +0’08”
  5. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  6. Patrick Konrad (BOH) m.t.
  7. Thibaut Pinot (GFC) m.t.
  8. Maximilian Schachmann (QST) +0’11”
  9. Rohan Dennis (BMC) +0’18”
  10. Fabio Aru (UAD) +0’21”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 47h 08′ 21″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’47”
  3. Thibaut Pinot (GFC) +1’04”
  4. Domenico Pozzovivo (TBM) +1’18”
  5. Richard Carapaz (MOV) +1’56”
  6. George Bennett (TLJ) +2’09”
  7. Rohan Dennis (BMC) +2’36”
  8. Pello Bilbao (AST) +2’54”
  9. Patrick Konrad (BOH) +2’55”
  10. Fabio Aru (UAD) +3’10”

Fotografía: Getty Images

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook