Giro d’Italia Etapa 10 – Tom Dumoulin revienta en mil pedazos el crono y la general

El Giro d’Italia llega a su ecuador. Tras una primera parte de carrera con poca montaña, mucho llano y alguna que otra emboscada típica de la gran carrera italiana; hoy llegaba la primera de las dos cronos de esta Corsa Rosa. Esta vez, era la Denominación de Origén Sagrantino la protagonista de esta prueba contra el crono, con salida en Foligno y llegada en Montefalco 40 kilómetros después. Cumpliendo con el favoritismo que le habían impuesto, Tom Dumoulin (Sunweb) se ha hecho con la etapa y el liderato.

Tras un baile de corredores ocupando el hot-seat durante los primeros pasos por meta, Jan Barta (Bora-Hansgrohe) marcaba el primer tiempo de referencia a tener en cuenta con 53’13” tras haber completado la crono. Iban pasando los principales sprinters de la carrera, con caída -sin consecuencias- de Fernando Gaviria (QuickStep Floors) incluida, mientras se seguía esperando la participación de especialistas en la modalidad. También sufría una caída, bastante más aparatosa, Pavel Brutt (Gazprom-RusVelo), aunque lograba completar la jornada.

Alrededor de las tres de la tarde llegaba a meta Vasil Kiryienka (Sky), uno de los favoritos pese a su irregular rendimiento en las últimas grandes cronos. Batiendo el mejor tiempo en cada uno de los puntos de paso, lograba un tiempo de 52’37”, lastrado por una caída en el último kilómetro. Sin acercarse demasiado ninguno de los siguientes participantes, había que esperar hasta que Luis León Sánchez (Astana) aprovechara el tiempo perdido por el bielorruso para colocarse primero con 52’16”.

Poco después del paso por meta del murciano comenzaban a salir los 15 primeros clasificados, separados entre ellos por 3′ a la hora de tomar la salida. Entre ellos, se encontraba Bob Jungels (QuickStep Floors), si bien unos instantes antes había arrancado Geraint Thomas (Sky). A la espera de que salieran y marcasen sus primeros tiempos los grandes capos, estos dos corredores han sido los grandes animadores de la crono, peleando desde el kilómetro 0 por la primera posición parcial y recuperar parte del tiempo perdido.

Así pues, el gales llegaba a meta con un tiempo de 51’26”, adelantando en 50″ a Luis León Sánchez (Astana). Por su parte, el campeón de Luxemburgo de esta especialidad lograba quedarse a tan solo 6″ de ese mejor tiempo. Y mientras tanto, ya teníamos los tiempos de todos los contendientes en el primer punto intermedio -km. 10-, logrando Tom Dumoulin (Sunweb) todos los registros -18″ mejor que Jungels-, como era esperado por todos. Entre el resto del Top10, destacaba Andrey Amador (Movistar) -a 19″-, mientras que Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) perdían 39″ y 48″, respectivamente.

Al paso por el segundo de los puntos de cronometraje -km. 28-, todo seguía el mismo guión. Tom Dumoulin (Sunweb) bajaba ya en 38″ el mejor tiempo en ese punto, marcado por Geraint Thomas (Sky). Por otro lado, Vincenzo Nibali (Movistar) se quedaba a 1’40” del neerlandés y Nairo Quintana (Movistar) se iba ya hasta . Por su parte, Thibaut Pinot (FDJ), que había realizado un primer sector -29″-, ahora se dejaba 1’42”. Similar era lo que le ocurría a Bauke Mollema (Trek-Segafredo), que pasaba de perder 29″ a 1’29”.

Prácticamente al mismo tiempo que esos primeros clasificados de la general llegaban al segundo paso de control, iban pasando por meta ya algunos corredores dentro de ese privilegiado Top15.  Respecto al tiempo de Geraint Thomas (Sky), se comenzaban a marcar los primeros tiempos globales. Por un lado, se veía el bajón físico de Andrey Amador (Movistar), que se quedaba a 1’27”. Por su parte, Davide Formolo (Cannondale-Drapac) se desprendía de la maglia bianca tras dejarse 3’08” con Bob Jungels (QuickStep Floors).

En cuanto a los 5 primeros clasificados, los que parecen tener aún opciones reales de victoria en Milan, era Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) el que abría la veda, con un tiempo de 52’44” que le colaba en la 5ª posición provisional. Algo peor terminaba Bauke Mollema (Trek-Segafredo), terminando a 1’28” del líder momentáneo. Tras él, Tom Dumoulin (Sunweb) reventaba el crono, bajando en 49″ el mejor tiempo. Así pues, ya solo quedaban Thibaut Pinot (FDJ) y Nairo Quintana (Movistar), con unas pérdidas de 2’42” y 2’53”, respectivamente.

CLASIFICACIÓN ETAPA 

  1. Tom Dumoulin (SUN) 50’37”
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’49”
  3. Bob Jungels (QST) +0’56”
  4. Luis León Sánchez (AST) +1’40”
  5. Vasil Kiryienka (SKY) +2’00”
  6. Vincenzo Nibali (TBM) +2’07”
  7. Maxime Monfort (LTS) +2’13”
  8. Jan Tratnik (CCC) +2’13”
  9. Jos van Endem (TLJ) +2’15”
  10. Andrey Amador (MOV) +2’16”

CLASIFICACIÓN GENERAL 

  1. Tom Dumoulin (SUN) 42h 57′ 16″
  2. Nairo Quintana (MOV) +2’23”
  3. Bauke Mollema (TFS) +2’38”
  4. Thibaut Pinot (FDJ) +2’40”
  5. Vincenzo Nibali (TBM) +2’47”
  6. Bob Jungels (QST) +3’56”
  7. Domenico Pozzovivo (ALM) +4’05”
  8. Ilnur Zakarin (KAT) +4’17”
  9. Andrey Amador (MOV) +4’39”
  10. Steven Kruijswijk (TLJ) +5’19”

Imagen destacada: Giro d’Italia/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.