Giro d’Italia Etapa 10 – Matej Mohoric vuelve a ganar una etapa de Gran Vuelta

Después de vivir la segunda jornada de descanso de esta edición, los ciclistas se volvían a enfrentar a una etapa maratoniana relativamente fácil con previsiblemente final al sprint. Con 244 kilómetros entre Penne y Gualdo Tadino, los corredores sortearían tres pasos montañosos de los cuales los dos primeros estaban en el primer cuarto de etapa.

Se daba comienzo a la carrera y pronto la carrera se ponía cuesta arriba para afrontar el alto de 2ª categoría de Fonte della Creta. Un grupo numeroso de 17 unidades formado por Luis Leon Sánchez (Astana), Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Tony Martin (Katusha-Alpecin), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Matej Mohoric (Bahrain-Merida), Tom Scully (EF-Drapac). Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale), Rubén Fernández (Movistar), Ben King (Dimension Data), Giulio Ciccone (Bardiani), Ben Hermans (Israel Cycling Academy), Krists Neilands (Israel Cycling Academy), Davide Ballerini (Androni-Sidermec) y Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) se adelantaban al gran grupo, buscando los puntos y lo que sería la escapada de la jornada.

La fuga avanzaba firme logrando 1’45” de ventaja sobre el pelotón pero perdían a Rubén Fernández (Movistar), Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia), Tom Scully (EF-Drapac), Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin). En la cima de Fonte della Creta (Km. 20’9), el italiano Giulio Ciccone (Bardiani) lograba la máxima cantidad de puntos por delante de Matteo Montaguti (AG2R La Mondiale) y Koen Bouwman (LottoNL-Jumbo). Aprovechando su buen hacer en los descensos, Matej Mohoric (Bahrain-Merida) abría un pequeño hueco pero volvía a ser cazado por los perseguidores. En el pelotón, Rémi Cavagna (Quick Step Floors) y Pello Bilbao (Astana) saltaban del pelotón y empezaban una persecución sobre la escapada que perdía a Mads Pedersen (Trek-Segafredo) debido a una caída.

En plena ascensión a Bruzzolana, la escapada contaba con 1’15” de ventaja. En dicho alto (Km. 55’6), Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) volvía a llevarse los puntos en juego por delante de Matteo Montaguit (AG2R La Mondiale) y Matej Mohoric (Bahrain-Merida). La sorpresa de la jornada estaba siendo la pérdida de tiempo amplia de Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) sobre el pelotón. Seguidamente al descenso del alto, se disputaba el sprint intermedio de Teramo (68’8), donde Davide Ballerini (Androni-Sidermec) se llevaba la meta volante. El gran grupo estaba dando caza a la escapada y esto provocaba que Krists Neilands (Israel Cycling Academy) y Tony Martin (Katusha-Alpecin) atacaran. Sin embargo, era Tony Martin (Katusha-Alpecin) el único que se lanzaba a la aventura. Finalmente, el equipo obligaba al todopoderoso ciclista alemán a que abandonara su intento y tras discutir por radio, se dejaba reabsorber por el pelotón.

El grupo en que iba Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), Louis Meintjes (UAE Team Emirates) o Elia Viviani (Quick Step Floors), trataban de alcanzar al pelotón pero la tarea se emprendía complicada. En el sprint intermedio de Sarnano (Km. 154), Simon Yates (Mitchelton-Scott) lograba llevarse la meta volante por delante de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Marco Frapporti (Androni-Sidermec). El propio ciclista italiano no estaba a gusto en el gran grupo y lanzaba un ataque para sorprenderles, logrando elevar su ventaja en 2″ a falta de 66 kilómetros para el final. Definitivamente, Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) perdía todas sus opciones en el Giro, ya que estaba perdiendo cerca de 7′ con respecto al pelotón cuando restaban 50 kilómetros para el final. En la misma situación encontrábamos a Elia Viviani (Quick Step) que no podría luchar por la victoria en el día de hoy.

Davide Vilella (Astana) saltaba del pelotón e instantes después Matej Mohoric (Bahrain-Merida) le daba caza. Ambos iban en búsqueda de Marco Frapporti (Androni-Sidermec), y a falta de 30 kilómetros aproximadamente conseguían neutralizarle. En el paso montañoso de Annifo (Km. 208’1), Matej Mohoric (Bahrain-Merida) lograba colectar la máxima cantidad de puntos por delante de Davide Vilella (Astana) y Marco Frapporti (Androni-Sidermec). Los dos ciclistas que habían llegado desde atrás, imponían un ritmo demasiado fuerte para el italiano de Androni y le descolgaban de su grupo. En el descenso, Matej Mohoric (Bahrain-Merida) volvía a quedarse solo al frente de la carrera pero Davide Vilella (Astana) y Nico Denz (AG2R La Mondiale), que había saltado del pelotón, le neutralizaban. También veíamos como Tom Dumoulin (Sunweb) tenía un problema mecánico y rápidamente tenía que ser acompañado por sus compañeros de equipo para no perder la estela del gran grupo.

A falta de 10 kilómetros, Nico Denz (AG2R La Mondiale) y Matej Mohoric (Bahrain-Merida) lideraban la carrera con unos pocos segundos de ventaja sobre Davide Vilella (Astana), unos 20″ sobre Sergio Henao (Sky) y Alessandro De Marchi (BMC) y 1’06” sobre el pelotón. Matej Mohoric (Bahrain-Merida) y Nico Denz (AG2R La Mondiale) continuaban colaborando con unos 50″ de ventaja sobre el gran grupo que comandaba el Lotto Fix All cuando restaban 3 kilómetros. La victoria se iba a decidir entre los dos ciclistas de cabeza que se controlaban una vez pasaban la pancarta de 1 kilómetro para el final. Finalmente en la lucha por el triunfo, Matej Mohoric (Bahrain-Merida) era superior a Nico Denz (AG2R La Mondiale) y lograba alzar los brazos. Completaba el podio Sam Bennett (Bora-Hansgrohe).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Matej Mohoric (TBM) 6h 04′ 52″
  2. Nico Denz (ALM) m.t.
  3. Sam Bennett (BOH) +0’34”
  4. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  5. Davide Ballerini (ANS) m.t.
  6. Mads Würtz Schmidt (TKA) m.t.
  7. Francesco Gavazzi (ANS) m.t.
  8. Jarlinson Pantano (TFS) m.t.
  9. Gianluca Brambilla (TFS) m.t.
  10. José Gonçalves (TKA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Simon Yates (MTS) 43h 42′ 38″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’41”
  3. Thibaut Pinot (GFC) +0’46”
  4. Domenico Pozzovivo (TBM) +1’00”
  5. Richard Carapaz (MOV) +1’23”
  6. George Bennett (TLJ) +1’36”
  7. Rohan Dennis (BMC) +2’08”
  8. Pello Bilbao (AST) m.t.
  9. Michael Woods (EFD) +2’28”
  10. Chris Froome (SKY) +2’30”

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook