Giro d’Italia 2018 – ‘Escogemos los redactores’

Quedan menos de 24 horas para que comience el Giro d’Italia. 21 etapas entre Jerusalén y Roma que decidirán quien sale victorioso, vestido con la ‘maglia rosa’, de la primera Gran Vuelta de la temporada. Volviendo a nuestros orígenes, recuperamos una de nuestras entradas previas para este tipo de carreras, como es esta de ‘Escogemos los redactores’. En ella, los redactores de Sprint Final elegimos nuestros favoritos para cada una de las clasificaciones que componen la Corsa Rosa.

Eriz Fraile

  • Ganador clasificación general: Tom Dumoulin. Pese a haber otros contendientes en segunda fila muy cerca de ellos, este Giro d’Italia se postula como un Froome VS Dumoulin. En mi opinión, la preparación del británico ha estado demasiado marcada por su no-negativo en La Vuelta. Por ello, además de por las capacidades de Tom Dumoulin tanto en montaña como en las cronos, la balanza se decantará hacía el neerlandés por pequeños detalles.
  • Ganador clasificación por puntos: Sacha Modolo. Está claro que no es velocista más rápido entre los presentes en la salida de Jerusalén. Pero si puede llegar a ser el mejor sprinter que llegue a Roma. En una edición con duros finales en alto donde algún que otro hombre rápido se puede quedar por el camino, el transalpino puede sobrevivir y terminar vestido de ciclamino si recoge puntos en todas las oportunidades, metas volantes incluidas. Ya ha sido tercero en dos ocasiones y este podría ser su año.
  • Ganador clasificación de la montaña: Jacopo Mosca. El corredor transalpino y sus escapadas han sido una constante durante lo que llevamos de temporada. Allá donde su equipo participaba, Mosca estaba en la escapada. Y parece que no será menos en la Corsa Rosa. Además, la clasificación de la montaña del Giro no favorece tanto a los capos que luchan por la general y da muchas más opciones de victoria a este tipo de ciclistas.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Miguel Ángel López. Su inicio de temporada ha sido fantástico. Inmerso en un equipo que ha ido de exhibición en exhibición, el colombiano ha sido la punta de lanza siempre que la carretera se empinaba. Eso, junto a que sus rivales parecen un escalón por debajo y no se centrarán tanto en la general por tiempo, parecen razones suficientes como para apostar a que llegará a Roma con la maglia bianca bajo el brazo.

Jaume Colomines

  • Ganador clasificación general: Chris Froome. Aunque no llega al Giro siendo la apisonadora que ha sido en los últimos tiempos, tiene detrás un equipo que le puede acompañar hasta la línea de meta en cualquiera de las etapas. Sky es superior a Sunweb en cuanto a calidad de corredores y aunque hay dos etapas de contrarreloj, las fuerzas entre el corredor inglés y Tom Dumoulin en este aspecto están a la par. Además, hay que añadir que el británico tiene delante suyo de conseguir la proeza de enlazar su tercera Gran Vuelta consecutiva, racha que podría alargar hasta el Tour de Francia.
  • Ganador clasificación por puntos: Elia Viviani. Sin lugar a dudas, que mejor carrera para un italiano que el Giro d’Italia. Es la baza del QuickStep Floors para lograr victorias de etapa, ya que este año no acuden con un líder que pueda luchar por la clasificación general y se lo jugarán todo al Tour de Francia. Para el italiano, será difícil superar las cuatro victorias del pasado año que se llevó Fernando Gaviria, pero luchará por llevarse la maglia ciclamino. Sin embargo, los duros finales de etapa pueden dejarle fuera antes de llegar a Roma. Le avalan las cinco victorias de etapa de este año y varios podios, además de la general del Dubai Tour.
  • Ganador clasificación de la montaña: Simon Yates. Difícil elección esta, ya  que el equipo Mitchelton-Scott irá con Esteban Chaves, Jack Haig y el propio británico para intentar que el colombiano esté lo más alto posible en la clasificación general. Sin embargo, este rol de gregario de lujo de Simon le puede beneficiar en este aspecto e incluso tener algo de libertad en etapas en las que no se ponga en peligro la posición de Esteban Chaves.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Miguel Ángel López. En mi opinión, se lo llevará ‘de calle’ porque los otros que optan a este maillot no estarán a un nivel tan alto como lo estará el colombiano. Tal y como llega el corredor y la racha del equipo Astana, que está siendo el gran dominador de este principio de temporada, creo que puede optar a estar en el podio final de la clasificación general.

Adrián Pacheco

  • Ganador clasificación general: Tom Dumolin. Difícil elección la del ganador de la clasificación general. Con una carrera abierta, un recorrido desconcertante y un gran duelo entre el neerlandés y Chris Froome; mi elección final cae del lado del corredor de Sunweb. El positivo del británico, caso que sigue sin resolución y ha marcado los meses de preparación del mismo para la carrera, y un recorrido muy favorable para el mejor ‘croner’ entre los vueltómanos del momento sostienen esta elección. Por detrás, hombres como Fabio Aru, Miguel Ángel López o Domenico Pozzovivo son los, para mí, hombres más cercanos a los dos capos si alguno de estos fallase.
  • Ganador clasificación por puntos: Sam Bennet. Tras una desconcertante temporada, con podium en dos etapas de la Volta y solo 19 días de competición (con 3 DNF), no parece la baza correcta para esta clasificación. Sin embargo, de sobra es conocida la calidad del sprinter de Bora-Hansgrohe, un equipo que, cada vez más, sabe trabajar para sus líderes en llegadas masivas. La regularidad en puestos al sprint y su mejor capacidad para superar las etapas de montaña que el gran favorito -Elia Viviani- puede no tener son las principales razones por las que mi apuesta es la del corredor Irlandés.
  • Ganador clasificación de la montaña: Rubén Fernández. Quizás, la clasificación más abierta y desconcertante de todas. De entre todos los posibles ganadores me quedo con un, seguro, sorprendente para muchos Rubén Fernández. El murciano ya sabe lo que es correr el Giro y demostró llegar en buen momento de forma durante la Vuelta a Asturias. La madurez y calidad del español deben ser determinantes para buscar fugas y los puntos necesarios para conseguir este maillot, que puede ser uno de los grandes objetivos del equipo Movistar ante la falta de un líder sólido para la clasificación general.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Miguel Ángel López. Pocas dudas en este apartado. Casi impensable que el colombiano no gane la clasificación de jóvenes de esta edición. El salto de calidad con sus rivales directos es evidente para un corredor que, no solo buscará ser el mejor jóven, sino que tratará de buscar la victoria final en el Giro sorprendiendo a los dos grandes favoritos. Solo un inesperado abandono por parte del corredor de Astana evitaría que ‘Superman’ se suba al podium para recoger este maillot blanco.

Ibai Lara

  • Ganador clasificación general: Tom Dumolin. El Giro es la gran vuelta más impredecible en ese aspecto y Tom ya sabe cómo ganarla. Además, cuenta con un buen equipo en caso de apuros. Su gran rival, Chris Froome, siempre se ha mostrado un tanto irregular cuando la carrera no la tiene controlada. Fabio Aru, Adam Yates o Domenico Pozzovivo parecen los corredores que más puedan poner en apuros a esos dos máximos favoritos y de ellos podría depender que la victoria se decantase a favor de uno u otro.
  • Ganador clasificación por puntos: Elia Viviani. Quizás en las etapas de alta montaña pueda pasar apuros para pasar el control pero al sprint debería sumar los puntos suficientes como para ganar la clasificación sin relativos problemas
  • Ganador clasificación de la montaña: Pello Bilbao. Como siempre la clasificación más abierta de todas ya que dependerá de las ganas, fuerzas e insistencia de cada corredor. Pello ya ha demostrado estar en buen nivel en la montaña y tener esa punta de velocidad para poder obtener puntos. Al no ser un gran capo tendrá libertad para filtrarse en fugas. Si se empeña en disputar esa clasificación podría ser uno de los favoritos.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Miguel Ángel López. No hay muchas dudas en esta clasificación, Jack Haig o Sam Oomen entre otros no parecen rivales para él. Incluso aunque tenga días malos o caídas, y a partir de ahí se dedique a buscar fugas, en teoría aun tendría mucho margen para ganar la clasificación.

Miguel Bouzas

  • Ganador clasificación general: Miguel Ángel López. Con todas las miradas puestas en Tom Dumoulin y Chris Froome, la combatividad, la montaña de la última semana y un equipo con muchos corredores especialistas en la guerra de guerrillas… el aparentemente ‘tapado’ Miguel Ángel López puede ser la gran sorpresa de esta presente edición del Giro. A su facilidad en las rampas duras hay que sumar su espectacular momento de forma (y el de su equipo). Su principal desventaja serán los kilómetros de crono y la inexperiencia en las tres semanas.
  • Ganador clasificación por puntos: Elia Viviani. Después de unos años de estancamiento en el seno de Sky, parece haber encontrado su sitio en el QuickStep Floors y u gran objetivo del año es sin duda el Giro d’Italia. Con un equipo diseñado para él, el velocista italiano llega con ganas de reivindicarse. Su gran handicap será llegar a Roma. Si lo consigue, es el claro favorito a la maglia ciclamino.
  • Ganador clasificación de la montaña: Giulio Ciccone. Tras dos años de su primera victoria en la Corsa Rosa, el italiano llega a esta edición como un corredor más hecho, a pesar de sus 23 años. En un Bardiani-CSF reforzado y con la libertad de no tener ningún líder, el joven transalpino será un corredor combativo. A ello hay que sumar su buen estado de forma, demostrado en el reciente Tour of the Alps.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Miguel Ángel López. Todas las quinielas apuntan al colombiano. Solo Giulio Ciccone parece tener el nivel suficiente para estar a la altura. Como ya hemos indicado anteriormente, es un hombre combativo, que hará tambalear el poderío de Sky incluso para la general.

Imagen destacada: Giro d’Italia

Sprint Final.

Comentários no Facebook