Gianni Bugno califica de “mierda” la reducción de ciclistas por equipo

La polémica sigue y Gianni Bugno, presidente de la asociación de ciclistas CPA (Cyclistes Professionels Associés), calificó la decisión de la UCI de reducir el tamaño del equipo en las carreras de 2018 como una “mierda”, por lo que sugiere claramente que eso hará poco para mejorar la seguridad de los ciclistas en el pelotón.

Usar la seguridad como una razón para cortar el tamaño del equipo es una mierda.

Como ya comentamos, después de un debate durante las reuniones del Consejo del Ciclismo Profesional de la UCI (PCC), el Comité de Gestión de la UCI firmó nuevas reglas que reducen el pelotón a un máximo de 176 ciclistas. Los equipos y organizadores han utilizado los cambios para reducir costes. La mayoría de los equipos de WorldTour han reducido su plantilla para 2018. Algunos ya han anunciado su lista de corredores, notándose la ausencia de 3 o 4 corredores.

Hubo 530 corredores en los equipos de WorldTour en 2017, pero se prevé que esta cifra disminuya alrededor del 10% en 2018. Los equipos están contentos de ahorrar dinero y los organizadores  están contentos porque tienen que proporcionar menos habitaciones de hotel y gastos a los equipos. Sin embargo, hemos perdido empleos para ciclistas, mecánicos, auxiliares y otro personal.

El presidente de la CPA está preocupado por el futuro de los ciclistas que él representa:

No se puede mejorar la seguridad en las carreras simplemente cortando a 20 ciclistas, es un problema mucho más complejo que eso. Sobre el uso de los frenos de disco, hemos estado hablando de su uso durante un año y medio y no se ha decidido nada. Sin embargo, han logrado decidir reducir el número de ciclistas en carreras en solo unos meses.

El exciclista italiano explicó que el CPA votó en contra de los recortes al tamaño de los equipos, pero se quedaron en una minoría en la votación del Consejo Profesional de Ciclismo en junio porque los equipos y las carreras estaban a favor. Los principales organizadores de la carrera ASO, RCS Sport, Flanders Classics ya habían intentado reducir el tamaño de los equipos en sus carreras el invierno pasado.

El CPA podría haber aceptado esa reducción de corredores por equipos en carrera a cambio de competir mas en otras carreras menores para que así se mantuviese el número de corredores totales en el equipo:

El CPA estaba en contra de reducir el tamaño de los equipos en las carreras al no ser que los corredores pudieran competir más en otras carreras, fuera del WorldTour. Sin embargo, ahora hemos visto que los equipos WorldTour han reducido el tamaño de los equipos para ahorrar dinero. La reducción en el tamaño del equipo perjudicará a las carreras menores que no sean WorldTour porque los equipos no están interesados ​​en correr muchas de ellas.

Por último, Gianni Bugno también rechaza la idea de que los organizadores de las carreras hayan presionado para que equipos más pequeños provoquen carreras más abiertas y agresivas con la esperanza de evitar que Team Sky domine el Tour de Francia. De esta forma admitió indirectamente estar en contra de un “tope salarial” medida también propuesta para evitar equipos dominadores.

Es difícil tener una carrera más emocionante si un equipo tiene cinco corredores que podrían ser líderes de equipo y así dominar el pelotón. Hay un abismo entre los mejores equipos y otros equipos. Por eso, las mejores Grandes Vueltas son el Giro de Italia y la Vuelta a España, donde un equipo no controla la carrera.

Recordemos que el nuevo presidente de la UCI, David Lappartient, propuso como uno de sus objetivos reducir a 6 los corredores por equipo en las carreras yendo un pasó más allá a esta primera reducción aprobada por el anterior presidente, Brian Cookson.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Bettini Photo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.