Geraint Thomas: “Me encantaría ir al Tour de Francia como líder algún día”

Si Geraint Thomas puede obtener el resultado que tanto desea en el Giro d’Italia de este año seguirá siendo una pregunta sin respuesta hasta mayo. Pero pocos pueden dudar de la naturaleza ambiciosa del galés, a punto de embarcarse en la temporada más importante de su carrera hasta ahora. En los últimos años, para los líderes del Sky, el Giro ha sido una carrera llena de esperanzas y sueños destrozados. Sin embargo, Thomas es consciente del hecho de que una buena actuación podría concederle nuevas metas más ambiciosas.

Me encantaría ir al Tour un día como líder, pero el Giro es un nuevo desafío. Una programación totalmente diferente. Es emocionante.

El Giro d’Italia ciertamente abre puertas para el galés, que desde que se unió al equipo británico en 2010 ha realizado Grandes Vueltas a servicio de otros. Durante los últimos tres años, ha dedicado sus fuerzas a apoyar a Chris Froome, y aunque lleva ya dos Top-15, la necesidad de correr para sí mismo se ha intensificado.

Este año Thomas irá al Giro como co-líder junto al alavés Mikel Landa. El español del Sky, que llego a la escuadra el pasado año, firmó por el equipo para ganar esta carrera. Todavía hay un largo camino hasta mayo y Thomas sabe que mucho puede suceder en los meses anteriores. Es consciente de que el equipo puede pedir públicamente un liderazgo dual. Aunque tienen una programación diferente, el ex ganador de París-Niza tendrá que probarse antes de mayo.

Por supuesto, en el Giro ya sabes cuando estás sentado en el autobús que corredor esta mejor o más preparado para obtener el mejor resultado, pero no se puede decir nada hasta finales de abril. El liderazgo, creo que se verá durante la carrera, para ser justos. Creo que ambos podemos utilizarnos el uno al otro. Si uno ataca, el otro puede ir controlando. Podemos beneficiarnos los dos, sólo tenemos que ser honestos el uno con el otro.

Thomas ha corrido el Giro dos veces durante su carrera, pero será un corredor muy diferente al del Tour de Francia. La carrera italiana puede ser impredecible por lo que al tiempo se refiere y las típicas tácticas de Sky pueden ser atacadas de diferentes formas. Sin embargo, durante los próximos meses, Thomas se hará constantemente la misma pregunta: ¿En que posición puedo acabar?

Decir en que posición voy a terminar … tu vas al Giro buscando siempre el mejor resultado. Incluso estar en el Top-10, que para el equipo no es nada, sería un gran resultado para mí.

Con cierta incomodidad, el galés cree que esta oportunidad le ha llegado a tiempo. Pese a que, salvo sorpresa, en julio volverá a ser parte de la retaguardia de Chris Froome, se muestra con ganas de disputar la Gran Vuelta transalpina.

No quiero estar sentado en un pub cuando tenga 45 años y decir que podría haber ido al Giro pero no pude porque estaba trabajando para Froome.

Si el experimento falla, Thomas al menos lo habrá intentado. Probablemente justificaría un segundo intento, antes de una vuelta a las carreras de una semana y las clásicas. Pero si tiene éxito el corredor se enfrentaría con el dilema más difícil de toda su carrera: quedarse en el Sky a las ordenes de Froome o pasar a otro equipo. Ha tenido opción de salir antes con Orica-Scott y Cannondale-Drapac, ambos interesados en firmarlo en temporadas anteriores, pero hasta ahora siempre ha decidido quedarse.

No es algo en que no haya pensado, pero siempre me he sentido como si estuviera en el camino correcto. Para nada es una puerta cerrada, no creo que me quede aquí el resto de mi carrera. Me encantaría ir al Tour algún día como líder y ver lo que puedo hacer, pero al mismo tiempo no quiero ir a ningún equipo con la edad para ser un líder y no tener el mejor personal de fondo.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Joan Garbo

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.