Gent-Wevelgem femenina – Lotta Lepistö culmina su semana fantástica

Una vez más, una prueba del UCI Women’s WorldTour se disputa bajo el paraguas de su homóloga masculina. Hoy era el caso de la Gent-Wevelgem, penúltima carrera de preparación para el pelotón femenino antes de disputar el preciado Tour de Flandes. Con un recorrido de 146 kilómetros, las ciclistas tenían que afrontar un total de 5 cotas empedradas y 3 tramos llanos de adoquín, situados en la parte central del recorrido entre Ypres y Wevelgem, mayoritariamente llano. Finalmente, la victoria ha ido a parar a Lotta Lepistö (Cervélo-Bigla) que consigues su segunda victoria de la temporada -y de la semana-.

La carrera comenzaba sin grandes sobresaltos en los alrededores de Ypres, realizando los 4 giros planteados por la organización a un circuito en los alrededores de dicha localidad. Manteniendo un ritmo fuerte desde el principio, una vez pasada la línea de salida en esas 4 ocasiones -km. 47-, nadie había intentado aún formar la primera de las escapadas del día. Con este panorama se llegaba al Kemmelberg -3 km al 4%, máx. 22%- en torno al kilómetro 70, donde se debería producir la primera selección.

Como era de esperar, y pese a no haber grandes ataques, el pelotón se iba descomponiendo según ascendían a esta cota situada en las inmediaciones de Kemmel. Entre las damnificadas, aparentemente no se encontraba ninguna de las grandes favoritas a la victoria en el día de hoy. Nada más acabar esta ascensión llegaba la cota asfaltada de Monteberg -1.1 km al 6%-, donde el pelotón se terminaba de romper en mil pedazos por la propia dureza de la subida, quedando en cabeza alrededor de 50 corredoras.

Pese a que el terreno posterior no tenía tanta dureza, el estar expuesto de manera clara al viento y la alta velocidad del primer grupo, hacía que se siguiera rompiendo en más grupos antes de llegara a Baneberg. Entretanto, dos outsiders para la victoria, como eran Alena Amialiusik (Canyon-SRAM) y Ann-Sophie Duyck (Drops) se han visto obligadas a decir adiós a la carrera tras varias caídas. Tras algunos kilómetros de lucha entre los dos primeros grupos, ambos se han unificado antes de legar a la 3ª cota del día -km. 92-, distanciando al siguiente pelotón en unos 20″.

Con este panorama se llegaba por segunda vez al encadenado Kemmelberg-Monteberg, coronando la segunda cota -última del día- a 41 kilómetros para el final en Wevelgem. En este segundo paso por el Kemmelberg se producía el primer ataque real del día, con Katrin Garfoot (Orica-Scott) logrando unos pocos metros de ventaja respecto al grupo de unas 25 ciclistas que lideraba la prueba hasta el momento y del que caía la campeona del mundo Amalie Dideriksen (Boels-Dolmans). En ese grupo, ahora perseguidor, los equipos más representados eran Cervèlo-Bigla, Sunweb, Orica-Scott y Boels-Dolmans.

Una vez pasados todas las ascensiones catalogadas como tal del día de hoy, la carrera se situaba de la siguiente manera: un grupo cabecero de unas 30 ciclistas, seguido de cuatro corredoras a 36″ y el resto del pelotón a 1’15”. En cabeza de carrera se encontraban todas -o casi todas- las favoritas, incluida la española Sheyla Gutierrez (Cylance). Una vez dentro de los últimos 30 kilómetros de carrera, era Marie Vilmann (Cervèlo-Bigla) la que saltaba del pelotón, aunque al igual que Katrin Garfoot (Orica-Scott) antes, sería absorbida por el grupo con facilidad.

Pese a ello, la mecha ya estaba prendida. A partir de ese momento, los ataques de varias corredoras se sucedían en busca de reducir el grupo de cara al sprint final. Sin embargo, ninguno de ellos lograba la consistencia necesaria como para tenerlo realmente en cuenta. Entre esos ataques, destaca el realizado conjuntamente por Ellen Van Dijk (Sunweb), Christine Majerus (Boels-Dolmans), Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Katrin Garfoot (Orica-Scott). A falta de 15 kilómetros, este fuerte cuarteto contaba con en torno a 10″ de renta en cabeza.

Tras ellas, saltaban del pelotón Arlenis Sierra (Astana) y Marta Bastianelli (Alé-Cipollini), con el miedo de que se les fuese la carrera en el anterior ataque. Tras lograr contactar con las lideresas, todas ellas eran cazadas de nuevo por el pelotón. El último de los intentos de escapada final estuvo protagonizado por Olga Zalebinskaya (BePink-Cogeas) y Janneke Ensing (Alé-Cipollini), siendo cazadas ambas por el grupo a falta de 2 kilómetros para la pancarta de meta, por lo que la clásica flamenca estaba claramente diseccionada hacía el sprint.

Finalmente, en esa parte final no hubo ningún ataque más, logrando la finlandesa Lotta Lepistö (Cervèlo-Bigla) ser la más rápida por delante de Jolien d’Hoore (Wiggle-High5) y Coryn Rivera (Sunweb). De esta manera, la campeona nacional del país nórdico completa una semana perfecta, tras haberse llevado la victoria el pasado miercoles en la Dwars door Vlaanderen. Tras esto, la próxima ronda del WorldTour femenino será el Tour de Flandes, dentro de exactamente una semana.

CLASIFICACIÓN

  1. Lotta Lepistö (CBT)
  2. Jolien d’Hoore (WHT)
  3. Coryn Rivera (SUN)
  4. Lisa Brennauer (LPR)
  5. Marta Bastianelli (ALE)
  6. Maria Confalioneri (LWK)

Imagen destacada: Tim de Waele

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook