Gent-Wevelgem (F) – Marta Bastianelli se impone en un nuevo final al sprint

Primer gran domingo de ciclismo en Flandes. Un sinfín de carreras, que comenzaban con cadetes y terminarán con la élite masculina, poblaban el programa de la Gent-Wevelgem. En medio de todo esto se disputaba la carrera femenina, con un recorrido de 150 kilómetros entre Ypres y Wevelgem. Por el camino, seis cotas -con dos pasos por el adoquinado Kemmelberg- y tres plugstreets, caminos de tierra de la zona. En un nuevo final al sprint, Marta Bastianelli (Alé-Cipolinni) lograba su segunda victoria de la temporada.

Los primeros kilómetros fueron muy rápidos, con el pelotón imposibilitando cualquier intento de escapada. Tras casi una hora de carrera, Thalita de Jong (Experza-Footlogix) era la primera corredora en abrir un hueco serio respecto al gran grupo. Pese a tener una renta máxima de alrededor de 40″, la neerlandesa era absorbida antes de la primera subida del día -Baneberg; km 62-. De esta manera, se llegaba con el pelotón compacto al primero de los pasos por el Kemmelberg -km 70-.

Sin grandes movimientos en esta cota y en el Monteberg -km 74-, Sunweb colocaba a sus corredoras en cabeza de pelotón antes de la entrada en los tres plugstreets que se debían pasar. Pese a que el grupo principal se rompió en otros tres más pequeños en esta zona, poco después se producía la reunificación. Los nuevos pasos por Baneberg -km 92-, Kemmelberg -km 100- y Monteber -km 104- servían para reducir el número de integrantes de un pelotón que aún mantendría unas 40 ciclistas.

Ya en el tramo llano que conducía la carrera hasta Wevelgem, los ataques volvieron a proliferar, aunque solo el realizado por Rozanne Slik (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) a falta de 28 kilómetros lograba sobrevivir. En muy poco tiempo, logró tener una ventaja superior a los 30″, aunque el alto ritmo impuesto en el pelotón ante la posibilidad de abanicos hacía que fuera cazada cuando aún restaban 20 kilómetros para la llegada. A partir de entonces, fueron Boels-Dolmans y Sunweb los equipos encargados de marcar el ritmo del pelotón.

Ninguna de las grandes favoritas quedaba cortada por los diferentes abanicos que se produjeron en este tramo final, por lo que parecía que un sprint masivo decantaría la balanza en favor de la ganadora, como ya ocurriera el pasado año. Debido a los continuos ataques, y pese a que el grupo se mantenía unido, Coryn Rivera (Sunweb) se quedaba cortada a falta de 5 kilómetros. Finalmente, Marta Bastianelli (Alé-Cipollini) lograba alzar los brazos en un disputado sprint.

CLASIFICACIÓN

  1. Marta Bastianelli (ALE) 3h 38′ 47″
  2. Jolien d’Hoore (MTS) m.t.
  3. Lisa Klein (CSR)
  4. Amy Pieters (DLT) m.t.
  5. Arlenis Sierra (ASA) m.t.
  6. Hannah Barnes (CSR) m.t.
  7. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) m.t.
  8. Audrey Cordon Ragot (WHT) m.t.
  9. Barbara Guarischi (TVC) m.t.
  10. Letizia Paternoster (ASA) m.t.

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook