El sueño de Gaviria

La gran generación de corredores colombianos sigue deleitándonos con sus triunfos y grandes resultados año tras año. Uno de sus principales representantes es Fernando Gaviria. El corredor de QuickStep Floors lograba cuatro victorias en el Giro d’Italia y el maillot de puntos. Es el primer colombiano en ganar esta clasificación en una Gran Vuelta y ha logrado finalizar el año con 14 victorias.

Es conocido por ser un corredor humilde. Siempre apartado de los focos, prefiere dedicar su tiempo a la familia, que este año ha disfrutado de los triunfos de su gran corredor en Italia durante la disputa del Giro, y los entrenamientos. Con tan solo 23 años es uno de los grandes sprinters del mundo y está llamado a ser uno de los grandes dominadores de esta disciplina en los próximos años.

El corredor, que este año supo mantener los pies en la tierra tras sus grandes triunfos en el Giro, es consciente de la situación. La apuesta de su equipo por él le motiva. Él era renovado mientras que el otro gran sprinter y hasta ahora dominador en esta faceta en el Tour de Francia, Marcel Kittel, dejaba el equipo. El colombiano está dispuesto a asumir este gran reto que supone ser el gran líder del equipo para los finales en grupo y se muestra muy ambicioso con su futuro:

He tenido un buen programa de carreras este año. El año que viene estoy listo para ir un paso más allá y disputar las mejores carreras. Creo que puedo mejorar lo conseguido este año. Estoy realmente contento con las victorias y el funcionamiento del equipo esta temporada y quiero más aún en la que viene.

Como es habitual en los corredores sudamericanos siempre comentan lo duro que es el llegar a Europa y pasar grandes periodos de tiempo alejados de su familia. En especial este año, Gaviria por su lesión tuvo que pasar más de medio año en nuestro continente. Esto es inusual para el corredor que suele viajar a su país natal entre cada bloque de carreras que disputa a lo largo de la temporada.

Me gusta volver a Colombia para entrenar y ver a mi familia y amigos. Adoro mi país. No obstante, muchas veces estoy forzado a estar lejos por mucho tiempo. Es una situación difícil pero con mis compañeros, que son los mejores, todo es más fácil. Estoy muy feliz de donde estoy y con quién estoy. Hacen que todo sea mucho más agradable.

Sobre esta temporada, el ciclista de QuickStep Floors ha hecho un profundo balance. Su temporada ha sido larga, pues ha competido de enero a octubre, y exitosa. Esto es algo que ha remarcado el corredor puesto que en un deporte donde los detalles te separan de la victoria es muy difícil ganar durante todo el año. Su peor momento del año lo sitúa cuando sufrió la lesión en su pierna izquierda. Dicha lesión le impidió llegar a los Mundiales de Bergen en las condiciones más óptimas y el colombiano solo logró ser octavo.

Hice un gran esfuerzo durante un mes. Los entrenamientos fueron durísimos pero no logré llegar al cien por cien. Es una pena pero siempre prefiero mirar hacia delante y marcarme nuevas metas.

Y estos nuevos objetivos que se marca el corredor no son fáciles ni pequeños. En una verdadera declaración de intenciones el corredor ha dejado claro cual quiere que sea su futuro próximo:

Quiero ser el mejor ciclista del mundo. Es mi gran objetivo. Para ello tienes que ganar, mantenerte concentrado y motivado y entrenar muy duro. Me siento preparado para afrontar el reto.

Ambicioso y descarado, como se muestra en la carretera, se ha dispuesto a desbancar al resto de corredores y convertirse en el más grande del pelotón. Muchas son las voces que ya le comparaban con el actual campeón del mundo, Peter Sagan, y estas declaraciones ayudarán a aumentar está creciente rivalidad. Para ello, el corredor deberá acudir a distintas carreras y mejorar su faceta como clasicómano, al igual que el eslovaco. Es pronto aún y se podrían discutir muchos aspectos sobre esta comparación. Nosotros preferimos esperar a que comience la nueva temporada y dejar a Gaviria hablar en la carretera, que a la postre es el lugar donde mejor lo hace el colombiano.

Fuente: CyclingToday

Fotografía: Wikimedia Commons

Sprint Final. Adrián Pacheco. (@adripache19)

Comentários no Facebook