Frustración y enfado tras la caída de ayer por culpa de una moto en el Giro

La de ayer se presuponía como una de las etapas importantes de este Giro d’Italia, en la que veríamos a los corredores luchar por arañar tiempo en la general ascendiendo al Blockhaus. Sin embargo, a buen seguro, será recordada por la caída ocurrida poco antes de iniciar dicha ascensión. Como ya contamos en la crónica de ayer, varios corredores importantes (Thomas, Landa, Yates, Kelderman…) se vieron afectados tras impactar con una moto de policia parada en un lateral de la vía.

Puede que su corredor no fuese el que más afectado se viera. Puede que en caliente la reacción siempre sea más desproporcionada. Adam Yates (Orica-Scott), gran aspirante a la maglia bianca y a realizar una buena clasificación general, veía como le iban cayendo segundos en meta, hasta llegar a los 4’39” que cedió al final. Su director, Matt White, no se mordió la lengua y antes de nada, quiso criticar la actuación del equipo Movistar una vez ocurrido el incidente:

Respeto mucho a Movistar, pero creo que su decisión no ha sido acertada hoy. Lo correcto, en un ambiente de deportividad, hubiera sido parar un par de minutos para poder ver que le ocurría a cada corredor. No había fuga a la que cazar y era un descenso, así que no entiendo la razón para aumentar el ritmo.

Por otro lado, al igual que muchos de los que vieron lo ocurrido, no sabía muy bien que hacía una moto de policía parada en ese lugar. Además, añade que la carrera no está terminada para ellos, pues quedan por disputarse muchas etapas de montaña, aparte de la crono individual de mañana en la que puede variar mucho la general.

No entiendo que hacía ahí parada esa moto, si sería una accidente u otra cosa… Hemos preparado mucho esta carrera y es un duro golpe para nuestras ambiciones en la general. Sin embargo, quedan muchos días de montaña y oportunidades por llegar, así que hay que reponerse pese a ser un mal día.

Otro de los involucrados, y que perdió un poco más de tiempo que su compatriota, fue Geraint Thomas (Sky). El británico rodaba en medio del pelotón junto a gran parte de su equipo. Siendo quizá el mejor parado de sus compañeros (Landa perdió casi 30′ y Rosa se tuvo que retirar), llegó a poco más de 5′ de Nairo Quintana (Movistar) a línea de meta, perdiendo en la general 5’14” antes del segundo de los días de descanso y del que debía ser su día grande, la crono.

No debía haber ocurrido este incidente. Me levanté y seguí hasta meta, pero sabía que ya no había vuelta atrás. Es díficil ahora mismo pensar en recuperar tiempo, pero no creo que los favoritos me lo pongan fácil en ese aspecto. No se, iremos al hotel, descansaremos mañana y veremos como planteamos lo que queda de carrera.

Por último, encontramos el caso del equipo Sunweb. Tras presentarse en Italia con dos bazas sobradamente cualificadas para hacer grandes actuaciones, han visto como uno -Wilco Kelderman- se ha tenido que retirar y el otro -Tom Dumoulin- salvaba la caída y llegaba 3º a meta. Sin declaraciones directas por parte de Kelderman -que abandonó tras fracturarse el dedo indice de nuevo-, el campeón neerlandés contra el crono analizaba la etapa al completo.

No se que estaba haciendo esa estúpida moto. Yo pude evitarla en el último momento, pero tuve suerte. Quizá si hubiera estado unos centimetros más a la derecha, me hubiera ido al suelo. Es una pena no poder contar con Wilco, ya que estaba en buena forma. No puedo estar contento pese a mi resultado, puesto que estoy enfadado con la carrera.

Fuente: CyclingWeekly y webs oficiales de Sky y Sunweb

Imagen destacada: Twitter/Eurosport

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.