Flèche Wallonne – ¿Alguien puede parar a Valverde en el Mur de Huy?

Miercoles entre semana tras disputarse la Amstel Gold Race. Como todos los años, una nueva ración de gran clásica en las Ardenas llega al aficionado ciclista, con la disputa de la 81ª edición de la Flèche Wallonne. Con una cierta reducción de la dureza respecto a años anteriores, este año se debían pasar un total de 9 cotas dentro de sus 204 kilómetros entre Binche y el Mur de Huy. Y para no faltar a la costumbre, Alejandro Valverde (Movistar) ha vuelto a vencer con facilidad.

La carrera empezaba rápida, logrando formarse la escapada en el segundo de los intentos; realizado por Nils Politt (Katusha-Alpecin), Yoann Bagot (Cofidis) y Olivier Pardini (WB-Veranclassic-AquaProtect). No contentos con esto, saltaban desde el pelotón otros tres corredores: Fabien Doubey (Wanty-Groupe Gobert), Romain Guillemois (Direct Energie) y Daniel Pearson (Aqua Blue Sport). Este terceto lograba llegar a la cabeza en torno al km. 25, cuando la renta respecto al pelotón era de 4′.

Con el permiso del pelotón, han logrado llegar a tener 6′ de ventaja respecto al gran grupo, hasta que Movistar ha decidido trabajar para estabilizarla en torno al kilómetro 70 de carrera. Y sin grandes cambios se ha mantenido la prueba hasta el momento en el que la Côte de Amay -km. 131- ha abierto la parte decisiva de la carrera. Justo antes de llegar a esa subida, Daniel Pearson (Aqua Blue Sport) se quedaba cortado en cabeza de carrera.

Así pues, el primero en pasar por la pancarta de la cota era Olivier Pardini (WB-Veranclassic-AquaProtect), viendo como la renta de la escapada bajaba de manera vertiginosa. A los pocos minutos, afrontaban la segunda ascensión -Villers le Bouillet; km. 138-. En esta ocasión, el primero en coronar era Yoann Bagot (Cofidis). La siguiente subida era ya el primer paso por el Mur de Huy -a 58 km-, donde Nils Politt (Katusha-Alpecin) se quedaba cortado y la renta bajaba hasta poco más de 1′.

Antes de afrontar Ereffe por primera vez -a 46 km-, el grupo cabecero se veía reducido a Yoann Bagot (Cofidis), Olivier Pardini (WB-Veranclassic-AquaProtect) y Romain Guillemois (Direct Energie), manteniendo aún 40″ de ventaja. Y en ese momento, el combativo corredor italiano Alessandro de Marchi (BMC) lanzaba un ataque desde el pelotón, seguido de varios corredores -entre ellos Carlos Betancur (Movistar), pero eran cazados poco después.

Y con el pelotón a su espalda -a unos 30″-, Olivier Pardini (WB-Veranclassic-AquaProtect) se iba de sus compañeros de escapada en busca de protagonismo. Pese a ello, en plena ascensión a la Côte de Cherave -a 35 km- era engullido por el pelotón liderado por Movistar. Y al igual qu ene la anterior subida, Alessandro de Marchi (BMC) volvía a mover el árbol, logrando unos metros de ventaja antes de iniciar la penúltima ascensión a Huy.

Gracias a ello, el italiano pasaba con 18″ de ventaja por la línea de meta, con solo una vuelta al circuito de 29 kilómetros por delante. En el descenso posterior, Bob Jungels (QuickStep Floors) no se lo pensaba dos veces y se iba a por la cabeza de carrera, logrando contactar a falta de 25 kilómetros. En ese momento, esta pareja contaba con 20″ de ventaja, mientras en la cabeza del pelotón se turnaban los equipos de los gallos de esta carrera.

Pese a la fuerza de varios equipos en el gran grupo, el buen rodar de ambos escapados hacía posiible que su renta subiera hasta más alla de los 30″. A falta de 11 km, Bob Jungels (QuickStep Floors) lograba quedarse solo tras arriesgar en un descenso. Sin embargo, Alessandro de Marchi (BMC) no se daba por vencido, aunque era cazado por el pelotón en las primeras rampas de la Côte de Cherave -a 7 km-, mientras que el campeón luxemburgués mantenía 50″ de renta.

Según se acercaba el Mur de Huy, con sus 1.3 km al 9.6%, el pelotón ha ido acercandose, superando las primeras rampas con 20″ de diferencia. Finalmente, a mitad de ascensión ha sido cazado, dejando la victioria en manos de los favoritos. Controlando la situación a la perfección y atacando en el momento justo, Alejandro Valverde (Movistar) ha logrado su quinto triunfo en esta carrera.

CLASIFICACIÓN

  1. Alejandro Valverde (MOV)
  2. Dan Martin (QST) +0′ 01″
  3. Dylan Teuns (BMC) +0′ 01″
  4. Sergio Henao (SKY) +0′ 01″
  5. Michael Albasini (ORS) +0′ 01″
  6. Warren Barguil (SUN) +0′ 01″
  7. Michal Kwiatkowski (SKY) +0′ 01″
  8. Rudy Mollard (FDJ) +0′ 01″
  9. David Gaudu (FDJ) +0′ 01″
  10. Diego Ulissi (UAD) +0′ 01″

Imagen destacada: Joris Knapen

 Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.