Flèche Wallone Féminine – Anna van der Breggen vuelve a reinar en Huy

Primer año en el que el pelotón internacional femenino disfruta de su particular Tríptico de las Ardenas, si bien la prueba disputada en el día de hoy es una de las más históricas del calendario. La Fléche Wallonne Féminine se presentaba este año con 120 kilómetros, con salida y llegada a en el Mur de Huy y un total de 7 cotas marcadas como tal por la organización. Por tercer año consecutivo y como ya ocurriera el pasado domingo, Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) se ha impuesto con autoridad.

Durante la primera parte de la clásica belga, el principal protagonista ha sido el fuerte viento, que ha complicado la formación de la escapada hasta más allá del primer paso por Ereffe -km. 18-. A la hora de coger forma, la fuga del día se ha ido componiendo poco a poco, hasta que 4 corredoras han logrado distanciarse: Allie Dragoo (Cervèlo-Bigla), Katia Ragusa (BePink-Cogeas), Sofie de Vuyst (Lares-Waowdeals) y Anisha Vekemans (Alé-Cippolini).

Estar fuera de la lista de corredoras con opciones de victoria sobre el papel ha permitido que hayan ido aumentando su ventaja en el tramo más llano de la carrera frente al pelotón comandado por Boels-Dolmans. Cuando parecía que todo estaba tranquilo y la diferencia creciendo hasta los 3′, una caída afectaba al pelotón, obligando a abandonar a algunas correderas que no estaban entre las favoritas.

 Como era de esperar, según se acercaba la segunda cota del día que daba comienzo a la parte más dura de la carrera -Amay, a 44 km-, la renta ha ido bajando. De esta manera, al pie de dicha subida, la fuga ya se encontraba a menos de 20″ y perdía a Katia Ragusa (BePink-Cogeas) y Anisha Vekemans (Alé-Cippolini). Una vez coronado el repecho, su renta aumentaba hasta hasta practicamente 1′ antes de la siguiente ascensión.

Y era ahí, en la Côte de Villers le Bouilet -a 38 km-, cuando veíamos el primer ataque de uno de los nombres importantes, pues Ashleigh Moolman Pasio (Cérvelo-Bigla) sorprendía al grupo pese a haber sufrido una caída. Pocos kilómetros después, y antes del primer paso por el Mur de Huy -a 29 km- la sudafricana lograba contactar con las dos escapadas, teniendo entoncens unos 30″ de ventaja.

Pese a ello, esos 30″ descendían vertiginosamente camino de Huy, a la vez que Allie Dragoo (Cervèlo-Bigla) se dejaba llevar tras haber ayudado a su compañera. Y una vez en el repecho más icónico de esta carrera, Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) pasaba sola en cabeza de carrera. Sin embargo, poco después de pasar por meta, era neutralizada por un reducido pelotón de menos de 40 ciclistas.

Y sin tiempo para la tranquilidad, el equipo germano-suizo volvía al ataque. Esta vez, era Marie Vilmann la que decidía atacar, llevándose a su rueda a Tetiana Riabchenko (Lensworld-Kuota). Casi sin darse cuenta, y pese al trabajo del WM3 Energie al frente del pelotón, esta pareja de aventureras llegaba al inicio de la ascensión a Ereffe con alrededor de 30″ de ventaja.

Como ya ocurriera en el paso inicial por esta cota, el pelotón comenzó a perder integrantes, quedando cortadas como corredoras con más renombre Pauline Ferrand-Prevot (Canyon-SRAM) y Megan Guarnier (Boels-Dolmans). Y sin grandes cambios, se llegaba a la penúltima de las ascensiones del día, la Côte de Cherave -1.3 km al 8.1%-, situada a poco más de 5 kilómetros para la meta.

Y sin esperar al Mur de Huy, las grandes favoritas se movían en este repecho. Las más valientes eran Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) y Lizzie Deignan (Boels-Dolmans), que conseguían adelantar a las dos fugadas y sacar unos metros de ventaja al resto de grandes nombres. Poco después, una vez iniciado el descenso, era Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) la que llegaba a su rueda.

Y cuando nadie se lo esperaba, en el trayecto entre ambas subidas, la neerlandesa dejaba atrás a sus acompañantes de aventura-. Y esta fue la última vez que este terceto estuvo junto, pues Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) consiguió mantener la ventaja y cruzaba en solitario la meta situada en lo alto del Mur de Huy. Por otro lado, Lizzie Deignan (Boels-Dolmans) quedaba segunda por delante de Kasia Niewiadoma (WM3 Energie), repitiendo el podio de la Amstel Gold Race con otro doblete de su equipo.

CLASIFICACIÓN

  1. Anna van der Breggen (DLT)
  2. Lizzie Deignan (DLT)
  3. Kasia Niewiadoma (WM3)
  4. Annemiek van Vleuten (ORS)
  5. Shara Gillow (FDJ)

Imagen destacada: Boels-Dolmans

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.